Granada ensalza en Madrid su concurso de cante jondo y exhibe los actos del centenario

Paco Cuenca, alcalde de la ciudad, Juanma Moreno, presidente de la Junta, y José Entrena, presidente de la Diputación, destacan la alianza entre instituciones

Cante Jondo 2022 Fitur
Diversas autoridades posan en la Residencia García Lorca de Madrid | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La residencia de estudiantes Federico García Lorca de Madrid ha acogido en la tarde de este martes la presentación de los actos conmemorativos por el centenario del concurso de cante jondo de Granada, del que fueron artífices en sus inicios el músico Manuel de Falla y el poeta granadino, en la jornada previa a la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 que tendrá lugar del 19 al 23 de enero en la capital de España.

Se trata de una amplia programación en la que participará hasta un total de 14 instituciones, tal y como ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha subrayado el "consenso" alcanzado entre las diversas entidades alrededor de esta efeméride, "en estos tiempos de tanto ruido y bronca".

"Hace 100 años se dieron cita en ese evento 4.000 personas, lo que da idea de su magnitud", ha añadido el presidente andaluz. "Un certamen de enorme sustento intelectual en el que estuvieron involucrados de algún modo los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez e Ignacio Zuloaga --autor de la decoración de los escenarios-- entre otros muchos".

Entre esos actos en los que colaborará la Administración autonómica, Moreno ha destacado un certamen de guitarra en noviembre y un ciclo alternativo para jóvenes flamencos. "Es un arte más allá de un género. Una forma de ser y de sentir y que nos lleva a nuestros orígenes".

De su lado, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado el germen de un concurso, "del que se habló mucho, que generó debates y controversias y que concitó la participación de algunos de los principales artistas intelectuales del momento, entre ellos, Manuel de Falla, su impulsor, y "nuestro genio universal, que reivindicaron el flamenco frente a quienes lo consideraban un arte menor".

Así, el organismo provincial ha anunciado que, con la colaboración del Archivo de Falla, procederá a realizar una edición revisada del facsimil del 75 aniversario del citado concurso de cante jondo y la reproducción del primer cartel, en 1922, entre otras muchas actividades programadas por la Diputación.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha destacado la "deuda impagada" para quienes sacaron al flamenco "de las casas de los señoritos o lugares del mal vivir y lo pusieron sobre las tablas de un escenario". "Lorca y su amigo --Manuel de Falla-- compararon el flamenco con las artes mayores, y ahí empezado todo".

El compromiso de Granada con el flamenco es indudable. El territorio goza de su festival propio de flamenco gracias a Milnoff, que el pasado mes de septiembre celebró su segunda edición con un gran éxito y un excelente impacto en la sociedad granadina. Desde la propia organización de este evento se marcó este 2022 en rojo para la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, que da nombre a este festival insigne y único. Paco Cuenca ha destacado que el evento recuperará este año sus fechas iniciales modificadas por la pandemia, pasando de septiembre a mayo y aumentará hasta diez días su duración “para llenar Granada entera de flamenco, no solo el centro, sino todos los barrios, en una apuesta que hacemos por el que ya es el certamen flamenco que Granada merecía”.

Actuación de la cantaora granadina Marina Heredia | Foto: Gabinete

También el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, en el que Federico García Lorca ingresó como socio en 1915 con 15 años, ha estado presente en el acto, a través de su presidenta, Celia Correa, quien ha subrayado el hecho de que en esa primera edición "en tan solo cuatro días, ante la avalancha de público, se vieron obligados a cambiar el barrio del Albaicín por el patio de Los Aljibes de la Alhambra".

La Universidad de Granada ha querido expresar también su "compromiso" con el flamenco y su rectora, Pilar Aranda, ha destacado los conciertos programados en septiembre por la institución académica en torno al cante jondo.

Por último, Laura García Lorca, presidenta de la fundación que lleva el nombre del poeta granadino, ha asegurado que en nuestro país, "el cante jondo ha ejercido una extraordinaria influencia en las grandes cuerdas de la música española. Una de las maravillas de este cante consiste en los poemas".

Durante su intervención, precisamente, ha leído uno de ellos: 'Café Cantante', de Federico García Lorca, aquel en el que "sobre el tablado oscuro, la Parrala sostiene una conversación con la muerte. La llama, no viene, y la vuelve a llamar. Las gentes aspiran los sollozos. Y en los espejos verdes, largas colas de seda se mueven". La cantaora granadina Marina Heredia, acompañada por los sonidos de un piano de cola, ha puesto el broche final al acto con la interpretación de dos obras de Falla: 'Asturiana' y 'Nana' y 'La dulce queja' de Federico García Lorca.







Se el primero en comentar

Deja un comentario