La Caja de las Letras recibirá el miércoles el legado del cantaor Enrique Morente

La memoria del artista será entregada por el director y la presidenta de la Fundación que recibe el nombre del artista granadino, José Manuel Medina Martínez y Aurora Carbonell

enrique-morente
El cantaor granadino Enrique Morente, en imagen de archivo | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibirá el próximo miércoles 28 de febrero el legado 'in memoriam' del cantaor Enrique Morente (Granada 1942 - Madrid 2010), que entregarán el director y la presidenta de la Fundación Enrique Morente, José Manuel Medina Martínez y Aurora Carbonell, mujer del artista granadino.

El legado será depositado en la caja 1566 de la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Tras el legado, se presentará la Fundación Enrique Morente, Casa de la Tradición y la Traducción creada para honrar la memora del artista y divulgar su herencia artística.

Enrique Morente, que nació el día de Navidad de 1942 en el barrio granadino del Albayzín, es considerado uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas de Miguel Hernández, García Lorca, Machado, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Guillén o Rafael Alberti. En 1970 se convirtió en el primer cantaor flamenco que actuaba en el Ateneo de Madrid.

En la primera parte del acto intervendrá el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Posteriormente, el director de la Fundación, José Manuel Medina Martínez, hablará de la misión y los fines fundacionales de la institución.

Después, Aurora Carbonell, bailaora, artista plástica y mujer del homenajeado, intervendrá junto al resto de patronos, sus hijos Estrella, Soleá y José Enrique Morente, que mantendrán un coloquio sobre la figura del cantaor granadino.

En el acto, varios amigos de los Morente recitarán, cantarán y tocarán diferentes piezas de grandes poetas como Lorca o Alberti. Entre los participantes se encuentra el actor José Sacristán y los artistas Carmen Linares, Pepe Habichuela y la familia Morente, entre otros.

En 1994, Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. A lo largo de su carrera acumuló numerosos reconocimientos a su trabajo, incluyendo en 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario