Granada cierra el 2023 con un IPC del 3'2%, aunque sube un 0'1% respecto al mes anterior

La subida de precios en la provincia ha sido superior a la tasa nacional, situada en el 3,1% e inferior a la andaluza, del 3,3%

Merca 80 comercio inflación alimentación precios IPC
El precio de los alimentos ha registrado una subida anual del 6'5% | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 3,3% en Andalucía durante diciembre en tasa interanual, dos décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de Granada, el IPC se sitúa en el 3'2% con una subida mensual del 0'1%, mismo valor que en diciembre del pasado año.

Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes anterior son ocio y cultura con un 1'7%; Restaurantes y Hoteles, Sanidad y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (los tres con un 0'6% de subida). En el apartado de los descensos en el precio se encuentran Transportes con una bajada del 1'2% y Bebidas alcohólicas y tabaco con un 0'7% menos.

Respecto a la variación anual, el IPC se sitúa en Granada en el 3,2%, mientras que para el 2022 fue del 6,4%. Destaca la subida anual de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,5%) y Restaurantes y Hoteles (5,7%), mientras que sólo ha bajado el precio de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en un 6%. La subida de precios en 2023 en Granada ha sido superior a la tasa nacional (3,1%) e inferior a la andaluza (3,3%).

Para Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT Granada, la desaceleración de la subida de los precios resulta una "noticia positiva para el bolsillo de las familias trabajadoras granadinas", aunque determinados productos, como los alimentos o la energía, "siguen alcanzando niveles muy elevados". Por ello, señala que "es necesario adaptar y reforzar las medidas para combatir la inflación, reduciendo aún más la factura de determinados productos básicos y protegiendo a los consumidores más vulnerables. También se deben implementar medidas que combatan y alivien la desproporcionada carga hipotecaria que están soportando muchas familias, facilitando la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo".

El representante de UGT detalla que el último Informe de Negociación Colectiva publicado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales marca el Incremento Salarial Medio Pactado en Convenio en el 3,71% en Granada. Así, con una inflación del 3,2% en 2023 en Granada, "estaríamos asistiendo a una recuperación de poder adquisitivo de las familias trabajadoras granadinas, pero sólo de medio punto porcentual. Si tenemos en cuenta la inflación de años anteriores (subida de precios acumulada del 17,2% entre 2018 y 2023 en Granada), esa recuperación del poder adquisitivo sigue siendo insuficiente para las economías domésticas granadinas".

En el plano andaluz, el dato de diciembre es el más bajo registrado en Andalucía desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en Andalucía disminuyó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,3%. Por su parte, el precio de los alimentos frena su crecimiento, situándose en un 7,2% anual, dos puntos menos que en noviembre.

En términos interanuales, la tasa del 3,3% andaluza es superior a la nacional, que se sitúa en el 3,1%, e inferior a la de Castilla La Mancha y Melilla, con 3,4%, respectivamente, y Canarias (3,8%). Mientras que Ceuta, Comunidad Valenciana, Cantabria y Baleares, registran la misma tasa que Andalucía (3,3%). Por debajo de la tasa andaluza se sitúan el resto de comunidades autónomas.

Por sectores y comparando este diciembre con el de 2022, en Andalucía los precios han subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%), restaurantes y hoteles (5,7%), Transporte (4,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,7%), otros bienes y servicios (3,4%), Medicina (3,2%). Le siguen Comunicaciones, con un 3,1%, Enseñanza (3%), Ocio y Cultura (2,9%), Menaje (1,4%), y vestido y calzado (1%), con un 0,7%. Por contra, baja un 6,3% la vivienda.

La inflación en Andalucía por provincias

Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga (3,8%), seguida de Córdoba (3,7%, con una bajada mensual del 0,1%), Almería (con un 3,3%, y una bajada mensual de un 0,2%).

A continuación se sitúa Cádiz (3,1%, y una bajada del 0,1% respecto al mes anterior), Huelva y Sevilla (con un 3%, respectivamente, y una subida mensual del 0,1% para la primera, y una bajada del 0,1% para la segunda), y, por último, Jaén (con un 2,8%, y una bajada del 0,1% respecto al mes anterior).

Datos nacionales

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.

Con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado, la evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022.

Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1%, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en diciembre, hasta el 3,8%, tasa siete décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%.

En términos mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), el IPC no experimentó variación tras subir los precios de los paquetes turísticos y la electricidad y bajar los precios de los carburantes y del vestido y el calzado por la campaña de rebajas de invierno. En el último mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, la misma que en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,0%.







Se el primero en comentar

Deja un comentario