'Granada All Stars', el festival que ha puesto a Granada en la cúspide del rock

Ha reunido a numerosos artistas y músicos para celebrar el 80 cumpleaños de Miguel Ríos y contribuir a la causa benéfica de la Fundación que lleva su nombre

Concierto 80 aniversario de Miguel Ríos en Granada
Un fin de semana cargado de amistad, música y solidaridad | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
0

Granada aún se está recuperando de la cantidad de emociones sentidas durante Granada All Stars, el festival benéfico que celebraba el 80 cumpleaños del 'rockero' Miguel Ríos y, al mismo tiempo, trataba de recaudar fondos para las actividades culturales y solidarias de la Fundación que lleva su nombre. Del 6 al 8 de junio, la ciudad de la Alhambra ha sido testigo de numerosos momentos únicos en los que la música y la solidaridad eran las protagonistas.

El festival daba el pistoletazo de salida el pasado jueves en el Centro Cultural CajaGranada, en el que se inauguraba la exposición "Las edades de Miguel" y, con ella, la sede física del Espacio Caja Sonora, el proyecto en el que colaboran Ayuntamiento de Granada, CajaGranada Fundación y Fundación Miguel Ríos. Después llegaron otras muchas actividades: mesas redondas, conciertos, encuentros de alumnos de conservatorio…Todo con el propósito de homenajear, a través de la trayectoria artística y humana de Miguel Ríos, la rica historia del rock y el pop granadino y las múltiples conexiones que ofrece la música.

El público que acudió a la llamada estaba formado no sólo por residentes locales, sino también por multitud de visitantes de otras partes de España. Según datos de las ticketeras un 70% de las interacciones proceden de fuera de la ciudad. La afluencia masiva de público fue testimonio del magnetismo de Granada como destino cultural y musical.

Gracias al impacto mediático del rockero, la repercusión del festival se extendió rápidamente a nivel nacional. Medios de comunicación de todo el país han estado cubriendo extensamente el evento, destacando también la importancia de Granada en la escena musical española. La presencia de numerosas figuras prominentes de la cultura, como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Anni B Sweet, Luis García Montero, Iñaki Gabilondo, María Barranco, José Sánchez Montes, José Manuel Darro, Las Dianas o Javier Ruibal, entre otros, así como doctores y científicos, ha sido crucial para poder establecer este festival como un evento clave en el calendario cultural nacional. La Fundación Miguel Ríos y otras entidades colaboradoras pretenden que Granada All Stars, gracias al éxito obtenido, se pueda convertir en un evento anual, idea inicial de la FMR, y así atraer más visitantes en los próximos años, aumentando el contenido cultural de la ciudad.

Concierto Benéfico

El festival tenía un propósito benéfico, pretende destinar los ingresos a diversas causas que la Fundación Miguel Ríos lleva promoviendo desde su inicio en 2022, básicamente culturales, la música y el ocio de calidad, pero también sociales como la investigación de los efectos positivos de la música en personas mayores o la organización de actividades de formación junto a diferentes entidades educativas.

Los eventos que han formado parte de 'Granada All Stars' han contado con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Granada, Macrosad, CajaGranada Fundación, Fundación SGAE, Ideal, Canal Sur Radio y Televisión, Granada Digital, doctortrece, Granada Hoy, Proexa, El Corte Inglés y Ticketmaster. Sin ellos no hubiera sido posible.

Este mismo mes de junio, la Fundación organiza en Madrid junto con la Universidad Rey Juan Carlos un curso de verano con el título "La Responsabilidad Social de la Cultura". También se continúa trabajando en el desarrollo del Espacio Caja Sonora, un proyecto dedicado a promover las músicas populares urbanas que sitúa su sede física en el Centro Cultural CajaGranada y que en septiembre de 2024 comenzará su segunda edición.

Esta dimensión solidaria de los eventos, característica en la trayectoria de Miguel Ríos, resonó profundamente entre los asistentes, quienes participaron no solo por su amistad y amor a la música, sino también por su deseo de contribuir con las actividades de la Fundación del artista.

Un festival con muchas sorpresas

Granada All Stars ha estado lleno de sorpresas y momentos increíbles, como el encuentro de anécdotas de “El gusto es nuestro”, en el que Serrat, Ana Belén, Victor Manuel y Miguel Ríos despertaron la pasión del público al contar los mejores momentos de la icónica gira. El Palacio de Congresos de Granada, que había agotado todas las entradas en solo 3 días, disfruto de las variadas anécdotas de los artistas presentes y de Victor Manuel que participó de modo virtual gracias a la tecnología.
También fue emocionante el diálogo entre músicos profesionales y los alumnos de los conservatorios de Andalucía, el 8 de junio durante el I Encuentro ‘Nuevos Estilos’. Maravilloso el concierto “Hijas del Rock and Roll” con Anni B Sweet y Las Dianas, que asombraron al público con sus homenajes a Miguel Ríos en forma de versión: Las Dianas convirtieron el famoso himno “Bienvenidos” en un tema de punk pop mientras que Anni tiñó de psicodelia el clásico “El río”.

La charla la Música y el Bienestar fue una de las más interesantes al reunir expertos en neurología, psicología, biomedicina y musicología, capitaneados por el mediatico Joan Carles March, que nos descubrieron desconocidas virtudes de la música para la calidad de vida. Y el encuentro de la Música con otras Artes, capitaneado por Luis Gª Montero sedujo a la numerosa audiencia que desbordo la previsión del espacio de CajaGranada.

El clímax del Granada All Stars llegó la noche del 8 de junio con un concierto que congregó en la Plaza de Toros de Granada a 5 titanes del rock granadino: Los Ángeles, 091, Lagartija Nick, Niños Mutantes y, por supuesto, el propio Miguel Ríos, creador del evento. La plaza de toros coreo los míticos temas de un repertorio que es la historia de nuestra ciudad y que ha sido aclamado tanto en España como internacionalmente. Todos los artistas dieron su máximo, se les veía también a ellos disfrutar. Hubo sorpresas como la aparición de Javier Ruibal al que Miguel Rios llamó desde el escenario para que le acompañara en un tema o la aparición de Lua Ríos, con tarta incluida, ¡que sorprendió hasta a su propio padre! Muy interesante el documental que se fue proyectando en las 3 grandes pantallas entre las distintas actuaciones y que hicieron que el show no decayera ni un segundo. El documental es un homenaje a la música de Granada desde los 60 hasta la actualidad, con imágenes y vídeos inéditos que hicieron que el público reviviese su propia historia musical.

Fundación Miguel Ríos

La Fundación Miguel Ríos nace en 2022 con los propósitos de, a través del legado de Miguel Ríos, promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock, así como contribuir a la difusión dignificada de esta más allá de la industria discográfica. Con el lema “Rock y Solidaridad” por bandera, la Fundación destina su actividad a demostrar el impacto social de la musica popular ayudando a promover un mundo más equitativo y sostenible. A través de la Fundación Miguel Ríos, el rockero granadino pretende “devolverle a la sociedad aquello que la sociedad le ha dado”.