Arranca en Granada ‘Universo Fortuny’ con un amplio programa de actividades y actos culturales

Se cumplen 150 años del nacimiento de una de las personas "con mayor valor cultural para toda Europa", según el alcalde de la ciudad

acto conmemorativo del nacimiento del artista granadino Mariano Fortuny Madrazo
El alcalde, Luis Salvador, y la presidenta de la Asociación Fortuny, Pilar Jiménez Torrecillas, han presidido en el Carmen de los Mártires un acto oficial conmemorativo del nacimiento del artista | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Dani B.
Gabinete
0

Granada acoge este martes ‘Universo Fortuny’, un amplio programa de actividades y actos culturales con los que la ciudad quiere difundir y dar a conocer la figura del artista granadino y universal Mariano Fortuny y Madrazo. Con este motivo el alcalde, Luis Salvador, y la presidenta de la Asociación Fortuny, Pilar Jiménez Torrecillas, han presidido en el Carmen de los Mártires un acto oficial conmemorativo del nacimiento del artista, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en nuestro canal de Youtube.

El alcalde, Luis Salvador, ha invitado a la ciudadanía “a participar durante este año con ilusión y alegría en el aniversario del nacimiento de una de las personas con mayor valor cultural para toda Europa, con un carácter polifacético y con un antecedente como es su padre, Mariano Fortuny Marsal, también con fama internacional como pintor y acuarelista”. El regidor ha valorado también la implicación institucional en un evento que ha definido como una nueva oportunidad de trabajar hacia el horizonte 2031 en el que Granada aspira a ser candidata a Ciudad Europea de la Cultura.

Tras felicitar “a todas las personas que llevan tiempo trabajando en ‘Universo Fortuny’ para que las iniciativas que se presentan sean una realidad”, Salvador ha destacado las similitudes entre Granada y Venecia como “ciudades patrimoniales, donde la cultura tiene un valor sustancial, ciudades turísticas, ciudades que no se olvidan una vez que se han visitado”. En este sentido, ha añadido la voluntad de “profundizar en esa relación Granada-Venecia buscando tener los mayores lazos posibles”.

“Universo Fortuny va a servir para seguir llenando de Cultura Granada, para estrechar nuestra relación con la ciudad de Venecia y para seguir reforzando nuestra aspiración de ser Capital Cultural Europa en el año 2031, que es algo que vamos a conseguir, entre otras cosas porque Mariano Fortuny tiene que ser otro de nuestros embajadores permanentes”, ha señalado.

También la presidenta de la Asociación Fortuny, Pilar Jiménez Torrecillas, ha coincidido en que “la figura de Mariano Fortuny podía convertirse en otro referente cultural para nuestra ciudad”. Pese a reconocer que su nombre no ha sido muy reconocido en España, Dabat ha explicado que sí lo es en otros lugares como Italia, Venecia e incluso Estados Unidos.

“Es una figura ecléctica, poliédrica, multicultural, que siempre mira a la ciudad en la que nació a la hora de crear y componer. Un personaje con un ADN muy particular y que representa muy bien la esencia y de nuestra propia ciudad”, ha añadido.

Junto al regidor granadino y la presidenta del Asociación Fortuny, han participado en el homenaje la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido; la vicepresidenta primera de Diputación, Fátima Gómez; el delegado provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Antonio Granados García; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el director del Festival de Música y Danza, Antonio del Moral, y las presidentas de la Fundación CajaGranada y de la Fundación Caja Rural, Elena Martín-Vivaldi e Hipólita Servián.

Todos ellos han coincidido en resaltar la figura de Madrazo, como pintor, grabador, fotógrafo, diseñador, escenógrafo, emprendedor e inventor cosmopolita. “Estamos, han dicho un polifacético artista al que importantes museos de todo el mundo han dedicado exposiciones monográficas de gran impacto social y cultural”.

Por parte de la Diputación, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha insistido en el apoyo de la institución provincial a las actividades que se desarrollan en el marco de este aniversario. Gómez ha señalado la importancia de “reivindicar a un artista universal conocido internacionalmente, que nació en Granada y, a pesar del poco tiempo que vivió aquí, siempre la tuvo presente”.

La colaboración de la Diputación en este aniversario, ha explicado, se centra en una exposición de apoyo a los artistas que, a partir de una investigación previa, incluyen diversos lenguajes y medios expresivos y la difusión de la obra de Mariano Fortuny y Henriette Nigrin con una propuesta específica para el espacio del Palacio de los Condes de Gabia. Además, esta exposición, ha apuntado, “está en consonancia con los objetivos de promoción y difusión del arte contemporáneo en los que trabaja la Diputación”.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quien también ha alabado la calidad de las propuestas, ha destacado que la UGR ya puesto a disposición de las exposiciones espacios emblemáticos como el Hospital Real, “pero además incluimos el Palacio del Almirante junto con la Casa Porras, lugares con los que como saben, estamos tratando de insertarnos en la actividad y la vida cultural del Albaicín, fomentando de este modo esta idea de universidad ciudadana”.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Carmen de los Mártires, se han realizado conexiones con Italia con intervenciones entre otras del Embajador de España, Alfonso Dastis; la directora de la Real Academia Española en Roma, Ángeles Albert, o el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Venecia, ciudad donde vivió desde los dieciocho años y donde se encuentra su principal legado cultural.

En concreto, se ha dado paso a un falso directo desde Roma, en el que se ha conectado con el Cementerio de Verano, donde se ha realizado un acto de recuerdo a la memoria del artista colocado una corona de laurel en su tumba. Mariano Fortuny Madrazo está enterrado junto a sus padres Mariano Fortuny y Marsal y Cecilia Madrazo y su hermana María Luisa. Además, al término del acto se ha proyectado un video breve sobre el documental ‘El Universo en una caja’ dedicado al artista y dirigido por José Sánchez Montes.

Por la tarde, se desarrollará en la Real Academia Española en Roma un programa académico en formato semipresencial y telemático en el que participarán expertos y una mesa redonda sobre Mariano Fortuny y sus aportaciones a la cultura artística y a la creación contemporánea. El acto, previsto para las 17:00 horas, se realiza en colaboración con la Real Academia Española en Roma, El Ayuntamiento de Granada, La Fundación Musei Civici de Venecia y la Asociación Fortuny Culture.

La programación, fruto del acuerdo suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Fortuny, incluye exposiciones, conferencias, conciertos, o documentales que han sido detalladas por la vicepresidenta de la Asociación Fortuny M Culture, María del Mar Villafranca quien ha animado a “profundizar en el conocimiento de Fortuny para poder disfrutarlo mejor”.

En los últimos años, importantes museos de todo el mundo le han dedicado exposiciones monográficas de gran impacto social y cultural, entre ellas las celebradas en el Musée des Tissus de Lyon (1980), Museo Pedralbes de Barcelona (2010), Museo del Traje en Madrid (2011), Queen Sofía Spanish Institute. Nueva York (2014), Museo Metropolitano de Nueva York (2015), Museo del Hermitage en San Petersburgo (2016), Palazzo-Museo Fortuny de Venecia (desde 2005 hasta la actualidad), Museo Galliera de París (2017) o recientemente el Museo Mitsubishi Ichigokan de Tokio (2019)







Se el primero en comentar

Deja un comentario