El Gobierno renuncia a construir el centro de inmigrantes en la Base Aérea

Así lo ha avanzado tras el acto de inicio de las obras del segundo tramo de ampliación del Metropolitano de Granada

Imagen de WhatsApp 2024-04-12 a las 13.20.25_1ea7b140
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate y el Delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigital
0

El Delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado que el Centro de Inmigrantes que se pretendía construir en la Colonia Dávila finalmente no se ubicará frente a la Base Aérea de Armilla. Así lo ha anunciado tras el acto de inicio de las obras del segundo tramo de ampliación sur del Metro de Granada.

@granadadigital 🏗️‼️#Provincia ♬ sonido original - GranadaDigital

"El Gobierno de España ante la necesidad imperiosa de atender esta crisis humanitaria, que está haciendo que lleguen a Canarias un número muy importante de inmigrantes, y que está tensionando el sistema nacional de atención", destaca el delegado la vez que recalca que "estamos en torno al 85% de saturación".

En sus declaraciones, Fernández señala el papel del Ministerio de Inmigraciones en la búsqueda de soluciones para estas personas que viven una situación de crisis humanitaria. "Por parte del Ministerio de Defensa en colaboración con el Ministerio de Inmigraciones, se puso a disposición una serie de terrenos para llevar a cabo esa construcción provisional de unas instalaciones que dan toda la cobertura, con absoluta dignidad, a estas personas inmigrantes", asevera.

Destaca además que, una vez "estudiadas y analizadas" todas las "consideraciones urbanísticas" por parte del Ministerio, se ha tomado la decisión de "no instalar ese centro temporal de asistencia a los inmigrantes" ya que "no reúne las condiciones" y se están estudiando otras opciones con "una mayor garantía", declara el delegado.

Estas nuevas opciones, recalca, también contemplan otros puntos de la geografía andaluza, no obstante, el delegado no ha señalado ningún otro punto de la provincia de Granada como opción: "Se está valorando la ubicación en otras provincias de Andalucía, y por supuesto, otras comunidades autónomas, lo importante es que se pueda dar cobertura a las necesidades de estas personas".

También ha querido subrayar que, el peso de la decisión no ha tenido que ver con las manifestaciones en contra del centro de inmigrantes de las últimas semanas por parte de los vecinos de los municipios colindantes a Alhendín, como Armilla, Las Gabias, Churriana de la Vega, u Ogíjares. "Se han tenido en cuenta los criterios técnicos y sociales desde el punto de vista de las necesidades para darle cobertura a las personas que finalmente van a ser los destinatarios de estas instalaciones", remarca Fernández. "Hay otros espacios que tienen mejores condiciones".

Satisfacción en el Ayuntamiento de Armilla

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha expresado con satisfacción la solución: "Con esta decisión, Armilla sale ganando, pero también lo hacen el resto de los pueblos afectados y el colectivo de inmigrantes, ya que se abre una oportunidad para encontrar una ubicación donde puedan ofrecerse condiciones más dignas a estas personas".

Además, ha agradecido el compromiso y la colaboración de todas las partes involucradas en las negociaciones, así como el apoyo recibido por parte de los vecinos y vecinas, “su movilización ha sido determinante” ha manifestado y ha reiterado su compromiso de seguir trabajando en pro del bienestar de todos los habitantes de Armilla.

La alcaldesa ha concluido manifestando su confianza en que esta decisión contribuirá a fortalecer la cohesión social y a garantizar un futuro más próspero y seguro para todos los ciudadanos de Armilla y su entorno.

"Estamos contentos de que el Gobierno haya entrado en razón, que haya visto que la normativa urbanística impedía construir en nuestro término municipal este campamento", subraya el alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez. Se ha mostrado agradecido con la unión entre municipios, dando especialmente las gracias a los vecinos quienes han sido los que "han solicitado de forma lícita un cambio de ubicación".

Asimismo, critica la gestión por parte del Gobierno que "ha buscado un problema" poniendo el foco en que la solución ha sido "el planeamiento que ha evitado que tengamos este atropello por parte del Gobierno de Pedro Sánchez".