Las agrupaciones ganaderas, la Editorial Acribia y Anselmo Perea, galardonados en los Premios Albéitar 2020

La Abadía del Sacromonte acoge la décima edición de estos galardones en las categorías Institucional, Científica y Divulgativa cuando se cumplen 25 años de la fundación en Granada del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios

Entrega de los premios Albeitar 2020 en la Abadia del Sacromonte
Los premiados, en el improvisado estrado sobre el altar de la Iglesia de San Dionisio de la Abadía | Foto: Antonio L. Juárez / Vídeo: Dani B.
Miguel López Rivera
0

La Abadía del Sacromonte se vistió con sus mejores galas este sábado para acoger una cita muy especial cuyo resumen ya está disponible en vídeo en nuestro canal de YouTube. Al incomparable marco que supone el templo que corona el emblemático barrio granadino, esta vez se sumó, cual guinda en un pastel, la ceremonia de entrega de los Premios Albéitar 2020 a la excelencia veterinaria. Se trata de un evento muy importante para el sector en Andalucía que reconoce la labor de sus profesionales en varios ámbitos. Esta décima edición de los premios coincidió con el 25 aniversario de la fundación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, entidad que otorga los galardones y cuyo nacimiento se gestó precisamente en Granada.

Los Premios Albéitar se otorgaron por primera vez en 2012, estableciéndose las tres categorías que han pervivido hasta la actualidad: Institucional, Científica y Divulgativa. Este año, esos galardones han recaído en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía representadas por la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitarias Ganaderas (FADSG) y la Federación Andaluza de Explotaciones Porcinas Acreditadas Sanitariamente (FAEPAS)– en el primer ámbito, el catedrático de Sanidad Animal Anselmo Perea en el segundo y la editorial Acribia en el tercero.
El jurado valoró la trayectoria y desempeño de los aspirantes a la hora de otorgar los reconocimientos. En ese sentido, la significación en su contribución al desarrollo profesional veterinario y promoción de la ganadería, el bienestar y la protección animal y el medio ambiente han decantado la balanza a favor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en la categoría Institucional, que fue desdoblada en dos premios para las dos entidades que mejor representan ese espíritu.

El presidente de la ADSG del Altiplano Segureño –una de las que conforman la FADSG en Granada–, José Antonio Puntas, recogió el galardón en nombre de la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de manos del presidente Consejo Andaluz, Fidel Astudillo. Puntas mencionó a algunos de sus compañeros que no pudieron estar en el acto por compromisos laborales y recordó el “buen ejemplo de trabajo” que suponen las ADSG. “Somos más de 20.000 explotaciones y 33 ADSG. Es un honor y un orgullo estar aquí. Llevamos muchos años en la briega y esa corresponsabilidad entre ganadero y veterinario ha sido muy importante”, apostilló.

La otra parte del premio, la correspondiente al sector porcino, fue entregada a Antonio Jesús Navarro Cortés, secretario de Araporc y responsable de Antonio Navarro e Hijos. “Las ADSG de FAEPAS se coordinan, defienden y trabajan con el fin reforzar la salud animal en Andalucía”, sintetizó brevemente antes de subrayar ante una Iglesia de San Dionisio de la Abadía atestada, respetando las limitaciones de aforo actuales, el carácter exportador que ha adquirido el sector porcino, que, “gracias al esfuerzo de muchos veterinarios y ganaderos ha conseguido erradicar enfermedades y mantener un estatus sanitario valiosísimo”. FAEPAS está formada actualmente por 17 ADSG.

El jurado compuesto por miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz reconoció a Anselmo Perea Remujo en la categoría Científica, creada como reconocimiento a personas o instituciones por su contribución al desarrollo científico de la investigación en ciencias veterinarias. Anselmo Perea es catedrático de Sanidad Animal y atesora una amplia carrera como especialista de la especie porcina en la impartición de cursos, seminarios y conferencias técnicas, gestión de proyectos de investigación o publicaciones científicas.

Pertenece a prestigiosas entidades como la Sociedad Española de Microbiología o la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino y es académico de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias y de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. El experto se acordó de todas las personas que han tenido una capacidad transformadora sobre él como persona y como profesional: su familia, amigos, alumnos “y también mis adversarios, que no han sido muchos, pero que a buen seguro también me han ayudado a crecer”. “Para mí es muy muy importante que estos galardones tengan no solamente ese reconocimiento de docencia e investigación, sino también la labor profesional”, afirmó Perea, quien calificó los Premios Albéitar de “sincera y entrañable distinción” y evocó una última vez a sus allegados: “Ellos han hecho la historia de mi vida”.

La categoría Divulgativa está destinada a reconocer a quienes, en el ámbito de la comunicación, han contribuido de manera significativa a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad acerca del mundo veterinario. La editorial zaragozana Acribia, fundada en 1957, es referente mundial en este campo con más de 1.200 títulos publicados. Destacan los enmarcados en ciencias agropecuarias y en la ciencia y tecnología de los alimentos. Fue María Josefa López, hija del fundador Pascual López Lorenzo y consejera delegada, la encargada de recoger el premio. “Sin autores no hay libros y sin veterinaria no habría existido Acribia. La grandeza de Acribia es la de todos ustedes. Que muchos profesionales te digan que tus libros les sirvieron para crecer y hacerse profesionales es la mayor satisfacción”, resumió.

Ambiente de gala en un entorno inigualable

En el marco incomparable de la Abadía, en una tarde-noche con una temperatura que acompañaba, los premiados fueron desfilando desde las 19.00 horas por el entorno del templo granadino. Antes de la gala, la organización ofreció una copa de bienvenida a los homenajeados, sus familias y las autoridades invitadas.

Fidel Astudillo, máximo responsable de los veterinarios andaluces, remarcó la importancia de este tipo de actos, y en concreto estos Premios Albéitar que, con un gran prestigio y reconocimiento, pretenden transmitir a la sociedad la relevancia de la profesión veterinaria, y los diferentes campos que abarcan sus profesionales, como responsables sanitarios en Salud Pública, Sanidad Animal y Salud Medioambiental, labores de gran transcendencia que en ocasiones pueden no ser tan conocidas por la ciudadanía.

“Aquí en Granada fue donde se forjó y formó el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios y 25 años después estamos en la décima edición de los Premios Albéitar, en los que se agradece a personalidades e instituciones la labor que hacen a lo largo de su trayectoria en pro de la profesión veterinaria”, afirmó José Miguel Moreno, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada.
Con casi 5.000 colegiados en Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios reunió en su gala a personalidades locales, provinciales, andaluzas e incluso de fuera de nuestra comunidad.
No se quisieron perder estos premios albéitar, Luis Alberto García Alía, vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, los decanos de las facultades de veterinaria de Córdoba y Murcia, Rosario Moyano y Gaspar Ros; el delegado territorial de Turismo en la provincia, Gustavo Rodríguez; las concejalas del Ayuntamiento de Granada Pepa Rubia y Beatriz Sánchez Agustino; el Ilustrísimo Coronel Don José Molino Martínez, jefe de la Base Aérea de Armilla; el señor Teniente Coronel Don Francisco Acosta García, jefe de Personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada; el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar; Susana Sánchez, del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, o el adjunto a la Dirección de la Abadía del Sacromonte, César Sánchez. Asistieron al acto también los veterinarios Eugenio Moltó, parlamentario andaluz por Málaga, y Alfredo Martín Porrino, delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, así como presidentes y expresidentes de Colegios de Veterinarios de gran parte del territorio nacional.

Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadera, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, formaron la mesa presidencial durante la gala junto a los ya mencionados Fidel Astudillo y José Miguel Mayor. Tras el acto de entrega de premios, los invitados pasaron al patio central de la Abadía, donde pudieron fotografiarse en el photocall y disfrutaron de una cena en homenaje a los premiados elaborada por Grupo La Mamunia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario