Forman a pacientes sobre cómo vivir con una ostomía mediante talleres y vídeos

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Asociación granadina de personas ostomizadas (Aogra) colaboran en la formación

Granada.- Forman a pacientes mediante talleres sobre cómo vivir con una ostomía
Aseo especial para personas con ostomía | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Asociación granadina de personas ostomizadas (Aogra) colaboran en la formación a pacientes que viven con una ostomía en el marco del trabajo conjunto que vienen realizando ambas entidades desde hace años para mejorar la atención integral y la calidad de vida de las personas ostomizadas.

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal y, en general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

En Granada se estima que anualmente se registran en torno a 300 nuevos casos de personas que portan un estoma urológico o digestivo, temporal o definitivo. En Andalucía hay actualmente más de 14.000 personas con una ostomía y en España alrededor de 70.000.

Durante este mes de julio se han realizado, en horario de mañana, dos talleres que giran en torno a cómo vivir con una ostomía a los que han acudido una docena de pacientes.

Además, el Clínico San Cecilio, dentro de su iniciativa 'Cuida tu Salud', ha desarrollado un material audiovisual específico con consejos para personas recién ostomizadas en el que se explica, por ejemplo, cómo los cambios físicos derivados de la ostomía influyen en la autopercepción, pudiendo afectar a la autoestima y generando estigma social.

Asimismo, ofrece recomendaciones a las personas afectadas tales como expresar y compartir los sentimientos; no aislarse; participar de los cuidados que requiere la ostomía; integrar la nueva imagen; abordar el tema de la sexualidad y compartirlo con la pareja; o la importancia también de apoyarse en asociaciones y personas que atraviesan por la misma situación.

El vídeo también incluye testimonios y está disponible en el canal de Youtube del hospital y se comparte también mediante otros canales de redes sociales en los que el Clínico de Granada tiene presencia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario