Fernando Simón ve “complicado” un certificado de vacunación para viajar entre CCAA en Semana Santa

Sanidad recuerda que apenas el 2,77% de los españoles han recibido dos dosis del remedio contra el coronavirus

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
Fernando Simón | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha calificado de “complicado” que esté disponible un certificado de vacunación contra el Covid-19 que permita viajar entre comunidades autónomas durante Semana Santa a pesar de las restricciones de movilidad.

“Conviene recordar que el objetivo de la vacunación, que va a ayudar a la movilidad, es reducir contagios, hospitalizaciones y fallecidos. Y, a partir de ahí, se puede plantear todo lo demás. Habrá que ver si puede estar disponible pero los plazos hacen un poco complicado que tenga sentido plantearlo tan abiertamente. Pero no hay que cerrar todavía ninguna puerta”, ha explicado el epidemiólogo este jueves en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este jueves en la necesidad de abrir el debate para que los vacunados puedan desplazarse libremente por toda España, dado que “las circunstancias” ante la pandemia se deben de reevaluar porque “cada vez hay más españoles vacunados”.

“Yo entiendo que habría que empezar a valorar que una persona que está vacunada se pueda desplazar libremente por todo el territorio español, dado que ya te puedes mover en base a una justificación. Pero siempre que lo autorice la autoridad competente”, ha reseñado.

Al respecto, Calzón ha recordado que apenas el 2,77% de la población española está ya vacunada con las dos dosis. “Es un buen ritmo pero está todavía lejos del 70%”. “La mayoría hasta ahora no se ha vacunado con el principal objetivo de poder viajar, sino porque eran vulnerables o estaban especialmente expuestas al virus, como el personal sanitario”, ha esgrimido.

Al respecto, ha detallado que en la Unión Europea “se sigue avanzando en un certificado, en su definición y en sus contenidos mínimos”, pero que “aún queda mucho trabajo técnico y legal”. “Entiendo que partimos de una posición de privilegio, porque tenemos un registro estatal de vacunación, entre otros registros. Pero todavía queda mucho trabajo por delante”, ha remachado.

Por otra parte, la secretaria de Estado ha informado de que el próximo lunes por la tarde llegarán 538.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y otras 546.000 de Pfizer, mientras que a final de la próxima semana llegarán previsiblemente nuevas entregas por parte de la compañía Moderna.







Se el primero en comentar

Deja un comentario