Fernando Simón ve "muy posible" que la vacuna de AstraZeneca se recomiende sólo a menores de 65 años

El grupo de vacunación de Sanidad se reúne este martes para decidir, tras la falta de evidencia científica en mayores en los ensayos clínicos

Fernando Simón
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

El Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación contra el Covid-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad se reúne este martes para decidir si, finalmente, recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19 en personas mayores. El próximo miércoles, la Comisión de Salud Pública del Ministerio se pronunciará sobre la recomendación de este comité de expertos.

Así lo avanzó el pasado lunes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien apuntó que "es muy posible" que se recomiende sólo para grupos más jóvenes debido a la falta de evidencia científica en mayores en los ensayos clínicos realizados por la compañía.

"Mañana se reúne la ponencia en la que cerrarán los grupos a los que irán destinadas las diferentes vacunas. Con la información que disponemos hasta la fecha, los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que es muy posible que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos se recomiende para personas más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos. A falta de alguna información, entiendo que se será prudente", detalló el pasado lunes.

Así, considera que España podría seguir el ejemplo de Alemania, cuyos expertos en vacunación apuntaron la posibilidad de no vacunar a mayores de 65 años con la inyección de AstraZeneca. "Por lo que he oído, aunque es muy preliminar, es muy posible que en la Unión Europea tendamos a lo que ha recomendado Alemania", pormenorizó.

De ser así, Sanidad se desmarcaría de la recomendación realizada el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), quien optó por aprobarla en todos los grupos de edad mayores de 18 años.

El pasado jueves, el grupo de expertos que asesora al Gobierno alemán en materia de vacunación aconsejó que esta vacuna no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica "insuficiente". En concreto, el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania (STIKO, por sus siglas en alemán) señaló en un comunicado que "actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años".

"La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, sólo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa", estableció el organismo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario