El escritor Pierre Lemaitre cierra la sexta edición de Gravite

El festival acoge en el restaurante Ruta del Azafrán al premio Goncourt, que presentará ‘El silencio y la cólera’

Pierre_Lemaitre@Marta_Calvo8-1250x833
Pierre Lemaitre | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Gravite llega a su final. El festival multidisciplinar patrocinado por CaixaBank y dedicado a la tercera cultura cierra su sexta edición con la participación del prestigioso escritor francés Pierre Lemaitre. Será este miércoles 28 de febrero, Día de Andalucía, en el restaurante Ruta del Azafrán, a las 19:00 horas, en conversación con Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada, en un encuentro que ya ha agotado las plazas disponibles.

Pierre Lemaitre, que ganó el premio Goncourt en 2013, el más prestigioso de las letras francesas; presentará en Granada su novela más reciente, ‘El silencio y la cólera’, publicada por Salamandra Editorial y que forma parte de su actual proyecto literario, ‘Los años gloriosos’, que conformará una tetralogía y llevará seis años de trabajo a su autor.

Con estas cuatro novelas, Lemaitre está haciendo todo un recorrido por la segunda mitad del siglo XX, un repaso a los años de posguerra en Francia. Arranca en 1948 y la acción transcurre entre Beirut, París e Indochina. Su propósito: llegar hasta 1989, el año de la caída del muro de Berlín, tan simbólico.

Esta saga está protagonizada por la familia Pelletier, que viven en Beirut, aunque sus miembros no tardarán en repartirse por el mundo. Uno de los hijos, Etienne, se instala a Indochina mientras dos de sus hermanos François y Jean, se instalan en París. Helene, la más joven, se debate entre quedarse en Líbano con sus padres o emigrar ella también.

A partir de aquí, Lemaitre traza un abigarrado fresco de la Francia de posguerra y una poderosa reflexión sobre temas como el colonialismo o la dolorosa transición a la modernidad.

Con cada una de las novelas que conforman el ciclo ‘Los años gloriosos’, Lemaitre homenajeará un género diferente. La primera, ‘El ancho mundo’, tiene mucho de aventuras y de Graham Greene. Aparece la Legión Extranjera y esa larvada guerra de Indochina. Y, siendo Lemaitre, hay mucho de negro y criminal, aunque sea una novela de género histórico.

El ‘El silencio y la cólera’, los referentes más perceptibles son Zola y Balzac. Y en la tercera y la cuarta de la serie, los referentes serán el género de espías y el género negro puro y duro, respectivamente. Todas las novelas se pueden leer de forma independiente, eso sí. Este encuentro cuenta con la colaboración de CaixaBank, el Instituto Francés de Sevilla y la Alianza Francesa de Granada.

Pierre Lemaitre

Escritor y guionista, Pierre Lemaitre (París, 1951) estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica e impartió clases de literatura. En 2006 ganó el premio a la primera novela policíaca en el festival de Cognac con ‘Irène’, primera entrega de una serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven que incluye ‘Alex’ (2011, CWA Dagger 2013, entre muchos galardones, y llevada al cine con éxito), ‘Rosy & John’ (2011) y ‘Camille’ (2012, CWA Dagger 2015, entre otros honores), una saga de gran reconocimiento internacional a la que Lemaitre ha puesto un emotivo colofón con su ‘Diccionario apasionado de la novela negra’ (Salamandra, 2022), un documentado y emotivo homenaje al género negro.

Consagrado como uno de los escritores más populares del momento, con más de tres millones de lectores en todo el mundo, su carrera literaria dio un vuelco asombroso con la aparición de ‘Nos vemos allá arriba’ (Premio Goncourt 2013, entre una retahíla de distinciones), primer volumen de su aclamada trilogía sobre el período de entreguerras titulada ‘Los hijos del desastre’ y editada por Salamandra, que sigue con ‘Los colores del incendio’ (2018) y ‘El espejo de nuestras penas’ (2020).

Completan su obra, traducida a más de treinta idiomas, las novelas ‘Vestido de novia’ (2014), ‘Tres días y una vida’ (Salamandra, 2016), ‘Recursos inhumanos’ (2017), ‘La gran serpiente’ (Salamandra, 2022), ‘El ancho mundo’ (Salamandra, 2023) y ‘El silencio y la cólera’; las dos primeras entregas de la referida saga titulada ‘Los años gloriosos’.

El festival Gravite

Gravite es un festival multidisciplinar de carácter popular que reivindica esa tercera cultura que fusiona ciencias con artes y letras. Con el viaje en el tiempo como protagonista, Gravite se puso en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Cuenta con el patrocinio de CaixaBank. Además, cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, Turismo Andaluz, la delegación de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, Emucesa, Consorcio IFMIF-DONES, Universidad de Granada y Librería Picasso, además de otras organizaciones públicas y privadas.

Gravite es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas científicas y culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle y a los espacios naturales; a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias, las artes y las letras, defensor de la tercera cultura que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.







Se el primero en comentar

Deja un comentario