El 50,16% de los granadinos aprueba la gestión de la pandemia por parte de la Junta

La confianza de la ciudadanía en el Ejecutivo andaluz se dispara hasta el 57,04% en lo que al resto de tareas de gobierno se refiere

CIUDADANIA GRANADA VERANO - Dani B-29
Los ciudadanos de Granada tienen un mejor concepto de la gestión de la pandemia que la media andaluza | Foto: Archivo / Dani Bayona
Miguel López Rivera
0

Los ciudadanos de Granada se muestran discrepantes respecto a la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del actual Gobierno de la Junta de Andalucía. No obstante, un estrecho margen de 32 décimas determina que hay más personas satisfechas que descontentas con la manera en la que se está manejando la situación. Así se desprende de la encuesta elaborada por Deimos en vísperas del Día de Andalucía.

A la pregunta “¿Qué valoración le da al Gobierno andaluz en su gestión de la sanidad, las restricciones y la pandemia por Covid-19?” el 50,16% de los entrevistados contesta que la aprueba, mientras que un 49,84% suspende al Ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla. La media en una escala de 0 a 10 en la que 0 sería el suspenso más rotundo y 10 la mejor evaluación arroja, sin embargo, una nota de 4,31.

La buena percepción del Gobierno autonómico en Granada se hace más palpable cuando la cuestión va enfocada a la gestión general del día a día, lo que incluye todas aquellas cuestiones de la gobernanza no relacionadas con la pandemia de Covid.

Tanto es así que la distancia entre el aprobado y el suspenso se amplía casi hasta los 15 puntos. El 57,04% de los granadinos avalan las decisiones del bipartito ante la pregunta “¿Qué valoración le da al Gobierno andaluz en su gestión de todo lo demás?”. En el lado opuesto, sólo un 42,96% suspende al Ejecutivo. La nota media alcanza el 5,64 sobre 10.

Peor valoración en el conjunto de Andalucía

Aunque las conclusiones de las entrevistas realizadas a los granadinos navegan en los mismos cauces que las del resto de Andalucía, se da la circunstancia de que el global de la muestra, contando a las ocho provincias, invierte los dos parámetros medidos en lo que al coronavirus se refiere.

En conjunto, los ciudadanos de Andalucía asignan al Gobierno andaluz una nota media sensiblemente más alta (4,51) a la de los granadinos, aunque igualmente insuficiente, en lo referido a las decisiones encaminadas a evitar la expansión del Covid. Pero si por el contrario lo que se pide es un aprobado o un suspenso, la segunda opción no sólo se impone en este caso, sino que lo hace por más de cinco puntos porcentuales (52,96% de suspensos por un 47,04% de aprobados).

Una ponderación similar (5,05) a la granadina concede el conjunto de la ciudadanía andaluza a la Junta en cuanto a las decisiones ajenas a la pandemia se refiere, aunque en la suma de las ocho provincias el porcentaje de personas que dan su aprobado al Gobierno andaluz se reduce considerablemente hasta el 51,82%, frente al 48,18% que lo suspenden.







Se el primero en comentar

Deja un comentario