Juanma Moreno y Susana Díaz, los líderes más conocidos y los únicos que aprueban en la provincia

El 97,87% de la ciudadanía granadina identifica al actual presidente de la Junta, que tiene una valoración media de 5,87, mientras que la socialista presenta unos parámetros de 97,12% y 5,55, respectivamente

montaje collage entre el presidente junta andalucia juanma moreno bonilla juan manuel y la socialista psoe partido popular pp susana diaz
Susana Díaz y Juanma Moreno son los dos políticos más conocidos | Montaje: Archivo GD
Miguel López Rivera
0

El grado de conocimiento y la valoración por parte de la ciudadanía de los distintos líderes políticos es uno de los aspectos más a tener en cuenta por los partidos a la hora de configurar sus estrategias electorales. Estos dos factores están estrechamente vinculados a otros como la capacidad comunicativa de cada uno de ellos, la imagen que consiguen trasladar al votante o su cuota de aparición en los medios. Circunstancias que, junto a la proyección en escaños de sus respectivas marcas políticas, pueden llegar a dirimir márgenes estrechos y a la postre decisivos.

La encuesta elaborada por Deimos Estadística para GranadaDigital a las puertas del 28-F evidencia un alto índice de conocimiento entre los granadinos de los jefes de filas en cada una de las seis formaciones con posibilidad de obtener representación en el Parlamento. No así en cuanto a valoración media se refiere. Ninguna de las cabezas visibles de las formaciones andaluzas maneja un porcentaje inferior al 80% en la provincia respecto a lo primero, pero sólo las dos más conocidas, Juanma Moreno y Susana Díaz, aprueban. Ambas con valoraciones similares.

El líder del PP, y actual presidente de la Junta de Andalucía, es el político al que más granadinos conocen. Un 97,87% de los encuestados sabe de quién se habla cuando se le pregunta por su nombre, frente al 2,13% que lo desconocen. A unas décimas se sitúa la portavoz del PSOE, que recibe un 97,12% de respuestas afirmativas y un 2,88% de negativas frente a la pregunta “Indíquenos si conoce o no a los siguientes líderes políticos, y en caso afirmativo valórelos del 1 al 10”. En este último apartado, Juanma Moreno alcanza el 5,87 de nota por un 5,55 de Susana Díaz.

A partir de aquí, todos suspenden con valores siempre por encima del 4,5. Excepto el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, que ni siquiera llega al 3. La que más se acerca al aprobado es la coordinadora de Podemos Andalucía. Martina Velarde, quien presumiblemente encabezaría el proyecto neonato de Unidas Podemos por Andalucía, obtiene un 4,98 de media. Sólo una décima más que el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín (4,97). A favor de este último juega, sin embargo, un alto grado de conocimiento que se sitúa en el 93,67%, frente al 80,58% de Velarde, que es la menos conocida.

Teresa Rodríguez es la cuarta representante pública en cuanto a grado de conocimiento (88,03%) y la quinta en el ranking de calificaciones (4,56), mientras que Alejandro Hernández sólo obtiene un 2,99 de nota junto a un 81,79%.

El conjunto de Andalucía, más indulgente

El portavoz de la formación más a la derecha de cuantas hay en la cámara andaluza es también el segundo menos conocido (82,10%) y, con diferencia, una peor nota (2,98) en el total de Andalucía en base a la muestra de 1.500 entrevistas telefónicas realizadas en el sondeo.

Las posiciones en el ranking del conjunto de la comunidad son idénticas a las de Granada cuando lo que se mide es el primer parámetro. En el segundo, sin embargo, cuatro de los seis líderes que figuran en la encuesta aprueban. Estos son -además de Juanma Moreno (PP) y Susana Díaz (PSOE)- Juan Marín (Ciudadanos) y Martina Velarde (Unidas Podemos). El presidente de la Junta de Andalucía es el único a nivel andaluz que supera el 98%. Al líder del Partido Popular en la comunidad aseguran conocerlo un 98,24% de los entrevistados, frente al ínfimo 1,76% que no sabe quién es. Su valoración media, un 5,86.

Por detrás aparece Susana Díaz. La política sevillana tiene un índice de conocimiento del 97,48% y recibe un 5,55 de nota. El tercero en ambos parámetros es el vicepresidente autonómico y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, con un 94,02% y un 5,03 de nota respectivamente.

Teresa Rodríguez (88,36%) aventaja en más de seis puntos a Alejandro Hernández y en casi ocho a Martina Velarde (80,89%) en cuanto a conocimiento se refiere. Sin embargo, suspende con un 4,68 frente a la representante de Unidas Podemos, que obtiene un nada desdeñable 5,02. Una vez más se evidencia que el electorado progresista se ha posicionado claramente a favor de los postulados de Podemos-IU en las disensiones que han abocado a la antigua confluencia a su división en dos marcas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario