El periodista Jose Cano desembarca en el mundo de la literatura con ‘El año de la ballena’

El libro está compuesto por once relatos de temática heterogénea, que abarcan desde la política a los sucesos pasando por el fútbol

IMG_20190424_195658
Jose Cano y la también periodista Ana Fuentes, en la presentación en la librería Ovni Bazar Bizarro
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
1

Dejó dicho un hombre sabio que uno escribe como es: si es brillante, escribirá de forma brillante. Si es mediocre, de manera mediocre. Si estúpido, como un estúpido. Y así sucesivamente.  José Antonio Cano, Jose Cano para casi todos los que lo conocen, es socarrón tirando a cáustico y parece desapegado de casi todo, aunque en el fondo, muy probablemente, es un vitalista que disfraza esa condición con una capa de pesimismo.

Así se mostró el miércoles por la noche en la presentación, en la librería Ovni Bazar Bizarro, de su primer libro, ‘El año de la ballena’. Y esa condición suya impregna los once relatos que componen el debú en el mundo de la literatura de este periodista sevillano (de Lora del Río, en concreto) pero profesionalmente vinculado a Granada por haber trabajado para medios como El Mundo, 20 Minutos, eldiario.es o, ahora, para el grupo Giro Comunicación. Ana Fuentes, periodista y compañera de trabajo, le arropó en el acto de presentación.

Son cuentos donde se mezcla la ficción con la realidad más pura y dura y que ni el mismo autor sabe a qué género adscribir, porque tienen un poco de fantástico pero desde luego no al modo de un Stephen King (él es demasiado friki como para eso), y también algo de la prosa descarnada de un Bukowski, una comparación que tampoco le convence. Si acaso, a regañadientes, admite que flota por ahí una influencia de Roberto Bolaño.

No son relatos alegres; como mucho son agridulces. Y pueden dar bajón, lo advierte sin tapujos. En ellos abundan las referencias al fútbol, una de sus grandes pasiones, al periodismo de sucesos y tribunales en el que ha trabajado y hasta al político, lo que le da la oportunidad de dar salida a una de sus ambiciones. En sus propias palabras, ésta: “Si no te metes con un político, no eres periodista”. En ‘El año de la ballena’ conviven homosexuales que no han salido del armario, militares, desesperados, ambiciosos y hasta él mismo, que no se ha querido resistir a la tentación de ser el protagonista de alguna historia.

El libro, publicado por Editorial Base, arranca con una tirada de 800 ejemplares y puede adquirirse en librerías, por internet o en la próxima edición de la Feria del Libro de Granada, donde Cano tratará de sacudirse su disfraz de indolente para firmar ejemplares.

Por cierto, el título del libro no es nada casual: El año de la ballena se asocia a una leyenda según la cual, cuando en un determinado año las ballenas tienden a tener malos partos en el mar, también abundan los abortos entre las mujeres. No hay nada científico que lo respalde, pero al escritor le llamó la atención, hace algunos años, que cuando su novia y él lo dejaron y lo contó a sus amigos, resultó que todos o casi todos les contestaron que les había pasado lo mismo. “No es verdad, a lo mejor eso les sucedió varios años antes, pero es entonces cuando te lo cuentan y tiendes a pensar que es una casualidad”, explica.

Para Cano, ésta es su primera incursión en el mundo de la literatura, pero probablemente no la última. Siempre ha escrito (de hecho, algunos de los relatos incluidos en este libro tienen ya una década) y su siguiente lanzamiento bien podría ser una novela que hace tiempo que acabó pero que, fiel a su condición de persona vocacionalmente insatisfecha, quiere revisar a fondo antes de que vea la luz.



Comentarios

Un comentario en “El periodista Jose Cano desembarca en el mundo de la literatura con ‘El año de la ballena’

  1. Avatar

    Emilio Morales

    No me cabe la menor duda de que, conociendo la erudición y la singladura vital y profesional del autor, el éxito de esta recopilación de relatos está asegurado. Estoy deseando recibir los dos ejemplares que tengo encargados y ponerme con ello. Espero que no se demore mucho la publicación de esa próxima novela.

Deja un comentario