Agentes de Policía Nacional rescatan a una pareja en una vivienda incendiada en Baza

policia nacional
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

Granada celebra el Día de la Cruz con la participación de 62 cruces que llenarán las calles y plazas de la ciudad de ambiente, música y colorido el próximo 3 de mayo. Como novedad, según ha explicado la concejala de Presidencia, Ana Muñoz Arquelladas, el Ayuntamiento instalará este año tres nuevas cruces municipales, que se suman a la habitual de la Plaza del Carmen, y que se ubicarán en el Campo del Príncipe, la Plaza de las Pasiegas y la explanada del Palacio de Congresos.

Tras recordar que la ciudad acaba de poner el “broche de oro” a una Semana Santa espectacular, Muñoz Arquelladas ha explicado que el Ayuntamiento está volcado en organización “de un día grande de Granada, en el que la ciudad se lanza a la calle para celebrar el Día de la Cruz”. En esta ocasión, según ha dicho, se da la circunstancia de que el Día de la Cruz y la Noche en Blanco, “van casi de la mano”, por lo que le Ayuntamiento ha decidido no permitir la instalación de barras en el centro histórico y en el Albaicín, por motivos de montaje de escenarios.
Así, el próximo 3 de mayo Granada acoge 21 cruces que se instalan en patios, 12 escaparates, 15 cruces escolares y 21 en calles y plazas. Entres éstas últimas hay dos a las que el Ayuntamiento ha autorizado a instalar barras, ya que se encuentran fuera de centro y del Albaicín, concretamente en Placeta de Jesús Despojado y en la explanada de Paseo del Violón, según ha añadido la concejala.

Por lo que se refiere a las cruces municipales, Muñoz Arquelladas ha recordado que, al igual que el año pasado, el Ayuntamiento ha convocado un concurso entre los estudiantes de Bellas Artes para el diseño de la Cruz de la Plaza del Carmen. Además, entre las actividades previstas, ha destacado la interpretación de la Banda Municipal de Música, a las ocho de la tarde, en la Cruz de la Plaza de las Pasiegas; o la actuación de la Escuela Municipal de Flamenco en el Campo del Príncipe. “Por último, en la explanada del Palacio de Congresos, que este año también tendrá cruz, se ofrece la actuación en directo de numerosos rostros conocidos del flamenco, de la mano de Radio Olé”.

La concejala de Presidencia ha informado además de que en el arranque de la fiesta –que comienza a las 12 horas del 3 de mayo y finaliza a las diez de la noche del mismo día- tendrá lugar a la lectura del pregón que, este año correrá a cargo de Eduardo Salamanca, una voz y uno de los rostros más conocidos de Radio Granada, que este año cumple su 85 aniversario.
Muñoz Arquelladas ha querido recordar también los criterios que la Comisión de Valoración del Ayuntamiento tendrá en cuenta en el concurso. Así las cruces habrán de tener al menos 200 centímetros de altura y su proporción en los brazos; de otro lado, la composición floral deberá ser en su mayoría de claveles y, además, algo muy señero, que ante la cruz haya un espacio de reserva de 8 a 10 metros para la decoración y realce del monumento.

También se tendrá en cuenta la utilización de artesanías granadinas en la decoración, como es el caso de cobres, mantones, bordados, taracea o plantas típicas; y se valorará que la música que acompañe sea tradicional andaluza y que los adornos –sillas, veladores o cornucopias, contribuyan a crear un ambiente granadino.

Respecto a las cruces con barra, se deberá cumplir la normativa de aplicación relativa a seguridad en caso de incendio, accesibilidad, dotación de aseos, etcétera, para lo que, los interesados deberán obtener la preceptiva licencia de actividad ocasional o extraordinaria.

El montaje se podrá iniciar desde el 1 de mayo a las 17 horas, y habrá de estar finalizado a las 16 horas del día 2, hora en la que iniciará su visita el jurado calificador. En cuanto al desmontaje de barras y material de hostelería deberá estar finalizado a las 24 horas, y el resto del material, antes de las 4 del 4 mayo, debiendo quedar la vía pública limpia y en perfecto estado, aunque la recogida de enseres será hasta las 15 horas del 4 de mayo.

Por último, la concejala se ha referido a la cuantía de los premios en metálico que corresponden a esta edición. En las secciones de ‘Calles y Plazas’, ‘Escolar’ y ‘Patios’ el premio será de 3.000 euros para la cruz ganadora, y se contemplan galardones dotados con 2.000 y 1.000 euros para segundo y tercer ganadores, así como menciones especiales a la participación vecinal y a las personas mayores. Por su parte, los galardones para la categoría de ‘Escaparates’ serán de 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente, para primer, segundo y tercer premios.

Muñoz Arquelladas ha concluido agradeciendo a los colegios, cofradías y otros colectivos ciudadanos su participación en la fiesta, a la vez que ha animado a granadinos y visitantes “a disfrutar de este día grande de Granada”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario