Las dos playas de Granada que tienen bandera negra este 2022

Este símbolo es entregado por Ecologistas en Acción indica los lugares más contaminados por diversos motivos, como problemas de depuración del agua

playa perros El Cabre Motril 3
Playa de la provincia de Granada | Foto: Archivo
Gabinete
0

La organización Ecologistas en Acción ha otorgado 48 banderas negras entre todas las playas de España. Este símbolo indica los lugares más contaminados y con peor gestión ambiental tanto en la Península como en los archipiélagos balear y canario.

Al igual que en años anteriores, los problemas más comunes en las playas son los vertidos, problemas de depuración, deficiencias en sistemas de saneamiento, urbanización de la costa y afecciones a la biodiversidad. Este año, además, es la primera vez que se otorga una bandera negra por el impacto de los filtros de los protectores solares.

Este informe, si bien entrega información poco esperanzadora, es un incentivo para que los municipios trabajen en la mejora de las playas y solucionen sus problemas. Un ejemplo de esto es Barbate, en Cádiz, lugar donde se instaló una nueva depuradora. Otro caso es el de Roquetas del Mar, en Almería, donde se acometió una ampliación de la depuradora para aprovechar el agua regenerada.

En Andalucía hay un total de diez banderas que se reparten entre Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. En la provincia las playas que recibieron esta bandera son Playa de La Rábita-El Pozuelo y Playa de La Charca-Salomar.

La Junta defiende "niveles de calidad adecuados"

La Junta de Andalucía ha asegurado este jueves que "las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias durante la primera quincena de junio de 2022 sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega". Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

La Consejería ha vigilado los 351 puntos de muestreo en las 272 zonas de baño marítimas y 8 zonas de baño continentales andaluzas. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

En Granada se han realizado 37 muestreos en los 37 puntos censados que se encuentran en 30 zonas de baño de 10 municipios. En la provincia de Huelva, se han realizado 50 muestreos en 50 puntos censados, repartidos en 25 zonas de baño de 9 municipios. Finalmente, en la provincia de Málaga, han sido un total de 97 muestreos en 97 puntos censados, que se encuentran repartidos en 85 zonas de baño de 14 municipios.







Se el primero en comentar

Deja un comentario