¿Dónde se custodia la Custodia y en qué lugar público se guarda la Pública?

Dos de las figuras más representativas del Corpus de Granada no se pueden visitar para verlas durante el resto del año

La procesión del Corpus Christi resiste a la lluvia en el día grande de la Feria - Celia Pérez-2
Procesión del Corpus en Granada | Foto: Celia Pérez
Jorge Ibáñez
0

La Custodia sale a la calle en la Procesión del Corpus, la más solemne y religiosa de estas fiestas, celebrada para rendir culto a esta Santísima Custodia, en un largo cortejo precedido de autoridades civiles y religiosas. Ese jueves es uno de los días grandes de la ciudad de Granada, tal y como dice el refranero popular, "uno de los tres jueves del año que relucen más que el sol", junto a Jueves Santo y Jueves de Ascensión.

Sin embargo, esta procesión es la única oportunidad de ver a la Custodia por las calles y en público, ya que la Custodia de Granada no se encuentra expuesta al público durante todo el año. La Custodia se encuentra durante el resto del año en la Capilla Real de la Catedral de Granada, y solo se puede ver en ocasiones especiales, como en eventos puntuales organizados por el Cabildo de la Catedral.

Este año, la procesión realizará su salida el jueves 30 de mayo, a las 10:15 horas, desde la Catedral y emprenderá su recorrido por el centro histórico de la ciudad hacia Puerta Real por la calle Mesones. Finalizará su itinerario en la Plaza de las Pasiegas, regresando a la Catedral, tras pasar por Reyes Católicos, Gran Vía y Cárcel Baja.

Custodia saliendo de la Catedral de Granada para la Procesión del Corpus | Foto: Celia Pérez

La actual Custodia que recorre las calles de Granada en la procesión del Corpus Christi es el resultado de una serie de adiciones, modificaciones y complementos. Su parte más antigua es el templete de planta hexagonal con chapitel, única parte que subsiste de la Custodia gótica que en 1501 regaló la reina Isabel. Está formado por seis columnas torsas en su mitad inferior, que rodean el viril rodeado de rayos solares; doce estrellas de plata sobre los rayos y una cruz rematada por la estatuilla de la virtud teologal de la fe con sus dos tradicionales atributos: cáliz en su mano derecha y cruz en la izquierda.

La Custodia se divide en tres cuerpos, y cada uno es de épocas distintas. El primero, y más antiguo, está dominado y decorado con cardinas, cresterías, pináculos y rematado por una filigrana gótica. El segundo data del siglo XVII, un trabajo del platero Juan Serrano en el que aparecen representados flores, niños, plumajes y hasta águilas. Por último, el tercer cuerpo es del siglo XVIII, con predominio de óvalos con motivos eucarísticos, niños, cortinajes y guirnaldas.

Desde el año 1992, la Custodia se sitúa sobre el paso que realizó el artista granadino Miguel Moreno Romera, aunque la intención de realizar un base para la Custodia venía desde los años cincuenta, ya que el Deán de la Catedral de Granada pensaba que el trono de la Custodia era muy triste para lo esplendorosa que era su procesión y los ricos y novedosos que estaban siendo los tronos de Semana Santa. Por ello, los granadinos comenzaron a volcarse entregando donativos para hacer un trono y se llegaron a recoger hasta 200 kilos de plata.

La Pública

Otra de las grandes tradiciones del Corpus de Granada es la Pública o Tarasca. Es uno de los acontecimientos más esperados y sobre la que hay una gran halo de misterio y secreto. Al igual que la Custodia, la Tarasca no se puede visitar públicamente durante el resto del año. Se guarda en el Taller de la Unidad de Montajes de la Casa de los Reyes Magos, ubicado en el Patronato de Granada, en la Cuesta del Realejo. En algunas ocasiones especiales se puede visitar el taller y ver la Tarasca, como durante las Jornadas Europeas del Patrimonio o en eventos puntuales organizados por el Patronato de Granada.

La Tarasca del año 2022 durante su recorrido por las calles | Foto: Archivo GD

La Tarasca es una escultura de un dragón de seis patas cortas y grandes, que en su lomo soporta un maniquí, que cada año es vestido por un diseñador/a diferente conforme a la moda y tendencia de ese año en la ciudad. Es por eso que la Tarasca genera tanta expectación, ya que se revela su vestido y peinado el mismo día que procesiona. Este año, la preparación de la Tarasca está a cargo de la diseñadora Arantxa Orantes.

Esta escultura está basada en una figura mitológica que, según la leyenda, aterrorizaba a la población de Granada, destruyendo campos y sembrando el miedo. San Cecilio, primer obispo de Granada, la venció y la convirtió en un símbolo del triunfo del bien sobre el mal.

La Tarasca, o la Pública, vivirá su momento álgido por las calles de Granada este miércoles 29, cuando salga a las 12:00 horas desde el Ayuntamiento. Su recorrido es muy parecido al de la Custodia, sale desde la Plaza del Carmen dirección a la Plaza de Isabel La Católica, donde girará a Gran Vía de Colón, continuará por la Calle Cárcel Baja, paralela a la Catedral, pero no ingresará en la Plaza de las Pasiegas para terminar en el templo, continuará hasta Plaza Trinidad, donde encara la calle Mesones para regresar al Ayuntamiento. Es una procesión muy festiva y alegre, en la que la Tarasca sale acompañada de gigantes y cabezudos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario