Diseñan videojuegos para luchar contra la despoblación rural

La iniciativa, auspiciada por Guadalinfo y entidades colaboradores, ha reunido en Granada a 84 participantes

Granada.- Guadalinfo reúne en Granada a más de 120 personas para diseñar juegos y videojuegos contra despoblación rural
Imagen de la tercera edición de la JamToday Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Más de 120 personas, en concreto 84 participantes, asistidos por unos 40 expertos de la red Guadalinfo y entidades colaboradoras, han diseñado este fin de semana en Granada 21 prototipos de juegos y videojuegos contra la despoblación rural.

Según ha informado el Consorcio Fernando de los Ríos en una nota de prensa, se trata de la ‘III JamToday Granada’, décima cita del programa ‘JamToday Andalucía’ de Guadalinfo y el consorcio, entidad que gestiona la red Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales.

La actividad recaló el pasado fin de semana por tercera vez en Granada, en el IES Virgen de las Nieves de la capital.

A los cincuenta adultos inscritos en las categorías de videojuegos de motor avanzado –repartidos en seis equipos– y de juegos de mesa –dos equipos– se unieron los 13 equipos ‘Junior’, más de 30 menores de 14 años formados en programación básica en centros Guadalinfo de la provincia como Cájar, Cortes y Graena, Dúrcal, El Turro, Gualchos, Huétor Vega, La Zubia, Montillana, Valderrubio y Zafarraya. Los roles de los participantes fueron variados (artista, diseño, composición musical, contenidos, programación).

Los 21 equipos se enfrentaron al reto de diseñar juegos y videojuegos sobre la despoblación en zonas rurales en una de las tres categorías disponibles: videojuegos ‘junior’ (para los menores de 14 años), ‘pro’ con motores de desarrollo avanzados, y juegos de mesa.

Trabajaron asistidos por Agentes de Innovación Local de diez centros Guadalinfo de la provincia, además de una docena de expertos en innovación educativa, ‘Scratch’, ‘Mblock’, Robótica educativa, ‘Game Design’, ‘Unity’ o ‘Concept Art’.

También hubo momentos para descansar, probar dispositivos de última generación y conocer juegos creados en otras ‘Jamtoday’ de Andalucía.

El intenso programa se inició el viernes con la charla del físico y escritor de ciencia ficción, Rafael Díaz Gaztelu, dedicado al asesoramiento y divulgación de métodos científicos de la creación de mundos para escritores y para desarrolladores de videojuegos, y cuatro talleres: ‘Diseño en 2D Y 3D de personajes en PixelArt’; ‘2D Gamekit: Crea un videojuego sin programar’; ‘Diseñando la cadena de valor de tu videojuego’; y ‘Scratch’.

El domingo los equipos expusieron sus propuestas: unas apocalípticas para concienciar sobre la severidad del problema, otras de supervivencia en homenaje a las empresas locales, muchas reivindicativas, algunas centradas en los medios de comunicación y en la necesidad de formar e informar sobre la realidad en los municipios y otras en dar a conocer de una forma divertida y “jugona” las muchas caras y factores de esta situación y buscar la implicación de todos para afrontarla.

La diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración electrónica de la Diputación de Granada, Mercedes Garzón, junto a la directora del IES Virgen de las Nieves, Lidya Rodríguez, y el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro, asistieron a la presentación de los juegos y entrega de reconocimientos a los equipos participantes.

‘Jamtoday Andalucía’ es un programa del Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo, con la colaboración de entidades públicas y privadas, para el desarrollo de juegos educativos que acumula diez eventos en su formato de fin de semana: cuatro en Almería, tres en Granada y dos en Córdoba y Sevilla.

En ellos 734 participantes (570 hombres y 164 mujeres) han creado juegos contra las ‘fake news’, para facilitar el aprendizaje de las matemáticas, sensibilizar sobre el cambio climático o luchar contra los microplásticos en el mar.

Más de 150 expertos han acompañado a estos participantes en las 10 ediciones, en las que han colaborado 90 entidades junto a Guadalinfo y el CFR y se han impartido 40 talleres y diez charlas inspiradoras.

El formato ‘JamToday Junior’ (de una sola jornada y exclusivamente para menores de 14 y programación básica Scracth) lleva seis eventos en distintas provincias andaluzas, que han contado con la participación de 278 chicos formados en los centros Guadalinfo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario