Diputación edita el libro ganador del Premio Virgilio Castilla de memoria histórica

“Hasta que los encontremos” del autor Enrique Tudela aborda la búsqueda de los restos de cuatro hombres asesinados entre 1937 y 1943 en Castril y Ugíjar

Discurso sobre el libro ganador | Foto: Gabinete
Discurso sobre el libro ganador | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica, ha editado el libro 'Hasta que los encontremos', de Enrique Tudela, ganador del I Premios Virgilio Castilla de memoria histórica. Se trata de una obra que inaugura la colección de este premio y que narra casos concretos fruto de una investigación: la búsqueda de los restos de cuatro hombres granadinos asesinados en dos momentos distintos, 1937 y 1943, durante el mayor y más sanguinario ciclo de violencia política vivido en la historia reciente de España.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones, Fátima Gómez, ha presentado este martes este libro, junto a su autor, al que ha felicitado por su “extraordinario” trabajo.

“El trabajo de investigación riguroso, científico y contrastado, que se viene realizando en nuestra provincia por parte de historiadores, sociólogos, politólogos y demás especialistas, resulta imprescindible para seguir cumpliendo con los objetivos de la Ley y con los nuestros, como institución de ámbito provincial”, ha apuntado, y ha añadido que el objetivo de este tipo de trabajos “es muy claro y obviamente puede y debe ser leído en clave política y en clave de reparación”. Para la vicepresidenta, “hay una vertiente que de ninguna manera hay que desdeñar, la del saber sanador, el saber que cierra heridas para que la vida siga”.

En las librerías para adquirirlo

Gómez ha explicado que la edición está en fase de producción y en breve el libro estará en el canal de librerías, “a disposición de todo el público que desee adquirirlo”. Además, también está disponible para su descarga en formato electrónico en la página web de publicaciones de la Diputación de Granada.

Por su parte, el autor ha agradecido la apuesta de la Diputación y la colaboración de los familiares de las víctimas. “Este libro contribuye a la construcción de la verdad histórica”, ha señalado y ha avanzado que “la tarea que queda es seguir dando a conocer la verdad hasta que los encontremos”. Se trata, para el investigador, de “esclarecer los hechos sin ánimo de revancha o venganza”. La Diputación de Granada convocó en 2022 el I Premio Virgilio Castilla dotado con 3.000 euros y la edición de la investigación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario