Diputación convoca la segunda edición de los Premios por la Igualdad

Esta convocatoria está dirigida a las bibliotecas municipales y destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes

Enheduanna 2021 ArialB 21 logo (002)
Cartel de Premios Enheduanna 2021 | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través del área de Igualdad y Juventud, ha puesto en marcha la segunda edición de los ‘Premios Enheduanna: leer para crecer en Igualdad”, para reconocer el trabajo desarrollado por las bibliotecas municipales de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia que se hayan distinguido por sus actividades en favor de la igualdad.

Estos premios, que llevan el nombre de Enheduanna, primera autora conocida de la historia, se incluyen entre las acciones que desarrolla el área de Igualdad y Juventud para fomentar la lectura desde una perspectiva de género. La solicitud para optar a los galardones tendrán que presentarla los ayuntamientos, acompañada de una memoria explicativa de la labor y de las actividades socioeducativas que han sido llevadas a cabo por la biblioteca municipal para promover la igualdad de género en el municipio.

Se valorarán las actividades o proyectos que fomenten la igualdad de género, que luchen contra el androcentrismo y visibilicen el papel que las mujeres han tenido y tienen en nuestra cultura y sociedad. También, se tendrá en cuenta la originalidad, la implicación de colectivos sociales e instituciones, el nivel de transversalidad, el impacto y el alcance de la transformación en la sociedad.

Las propuestas deberán realizarse desde los consistorios entre el 20 de julio y el 15 de septiembre, ambos inclusive. La entrega de premios se realizará en un lugar y una fecha aún por determinar y serán entregados por la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón.

Serán tres las bibliotecas que se elegirán como premiadas en función de la memoria explicativa que adjunte su alcalde o alcaldesa, donde se expongan las actividades socioeducativas llevadas a cabo. Los ganadores recibirán dos lotes de libros que cuentan con una valoración económica de 1.000 euros. Uno de ellos es la colección ‘La Mochila Violeta’, compuesto por libros de la guía infantil y juvenil coeducativa y no sexista. La segunda colección lleva por título “Las Grandes Olvidadas”, que engloba una serie de obras escritas por mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.

Enheduanna, escritora que da nombre a esta edición, fue una mujer que vivió en el siglo XXIII a.C. en la antigua Mesopotamia y es la primera persona de la que se tiene constancia de sus obras. Fue aristócrata, sacerdotisa, poeta, escritora y alto cargo en su gobierno. Antes de ella hubo creadores, pero es la primera autora de la que se han rescatado publicaciones con su nombre.







Se el primero en comentar

Deja un comentario