Fitur | La digitalización y la apuesta por el turismo de calidad centran la primera jornada de la provincia

Proyectos como las visitas con realidad aumentada o el desarrollo de aplicaciones, protagonistas de las propuestas de los municipios granadinos

Fitur 2023
Intensa actividad de la provincia este miércoles en Fitur | Foto: Montaje
Sergio Rodríguez Acosta
0

El estand de la provincia de Granada en la cuadragésimo tercera edición de la Feria Internacional del Turismo ha comenzado a funcionar este miércoles con una gran acogida. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presumido de que la provincia vuelve a acudir unida a la cita con la alegría de celebrar Fitur con normalidad tras las dificultades vividas por la pandemia. Este 2023, por ejemplo, se puede volver a entregar información en formato papel.

Entrena ha resaltado la amplia oferta de Granada. “La Diputación es consciente de las dificultades que habéis pasado, pero somos muy optimistas con el presente y con el futuro. Podéis estar seguros, Ayuntamientos y empresarios, que siempre vais a tener al Patronato Provincial de Turismo de vuestro lado para ayudaros a salir adelante”, ha aseverado. “En 2022 hemos recuperado el turismo nacional y gran parte del europeo”, ha desgranado el mandatario, que ha puesto como objetivo reconquistar el turismo de larga distancia, que afronta actualmente dificultades como la invasión rusa de Ucrania o la situación que viven algunos países asiáticos con el Covid-19. El plan para reactivar esta demanda incluye acciones de marketing para recobrar las cifras deseadas para “un destino de calidad y seguro”.

Más de 96 millones de personas alcanzadas con ‘Granada Mil y una’

El presidente del organismo provincial ha proseguido su intervención para hablar sobre la campaña ‘Granada Mil y una’, que difunde publicidad de Granada para todos los espectadores de la Liga Santander. Más de 96 millones de personas han sido alcanzadas por esta promoción, que ha sido calificada por José Entrena como “un éxito” que ha logrado un excelente retorno. Cuando finalice la acción, en mayo de este año, la inversión habrá ascendido a 510.136 euros.

“Es la campaña más ambiciosa y rentable del Patronato Provincial de Turismo”, ha reiterado el presidente de la Diputación, que ha recordado su papel fundamental durante los años más duros del coronavirus para “mantener” la imagen de la provincia y trabajar en pos de la recuperación de cara al futuro. En las dos últimas temporadas, la publicidad ha podido verse en 198 partidos de la Liga Santander. En total, aparecen un mínimo de seis anuncios de diez segundos de duración por partido, tres en cada parte

Los anuncios se han adecuado a las distintas épocas del año. La Costa Tropical goza de mayor protagonismo en los meses de calor, mientras que Sierra Nevada y el interior de la provincia brillan más cuando el frío se hace notar. Entrena ha apuntado que todos los pasos se han dado “meticulosamente” para tener el máximo impacto posible.

El sector mice, sinónimo de turismo de calidad

El Hotel Barceló Granada Congress acogerá el 8 y 9 de febrero la tercera edición del ‘Association Meetings Workshop’ de Mice & Forum Inside. Esta prestigiosa cita representa el turismo de calidad en el que las instituciones inciden. Se trata del único evento en España que reúne a oferta y demanda de Congresos y Reuniones del sector asociativo. Un total de 45 miembros de Juntas Directivas de asociaciones y sociedades médicas, científicas y de otros sectores organizadores de congresos a nivel nacional acudirán como compradores. Por otro lado, asistirán 70 proveedores especializados en Congresos de toda España.

En la presentación del evento han estado presentes Eva Garde, directora de Granada Convention Bureau, Sergio González, director de Mice & Forum Inside, Eduardo Castillo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Enrique Medina, diputado de Turismo de la Diputación de Granada, y Fernando Egea, delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada.

Eva Garde ha tomado la palabra en primer lugar para agradecer el apoyo de las administraciones para atraer a Granada el evento de calado. Posteriormente ha tomado la palabra Sergio González, quien ha agradecido también la apuesta por el proyecto que pretende “poner en valor el segmento asociativo" y posicionar así a Granada y Andalucía. El formato se realiza en un día y medio con una fusión de reuniones formales e informales. González ha destacado la consolidación de la idea, pues cada año mejoran sus cifras.

Eduardo Castillo ha destacado la confianza depositada en la ciudad, algo “clave para la recuperación del sector”. El edil ha asegurado que el 2022 “ha sido histórico y mejor aún que el 2019, que ya fue especialmente bueno”. Castillo ha resaltado la importancia del sector mice y ha adelantado que las previsiones para 2023 “son mejores”.

Enrique Medina ha puesto en valor “el compromiso de las instituciones cuando se unen y hacen un trabajo coordinado". "Ese trabajo es el fruto y la puesta en funcionamiento de este tipo de eventos tan importantes para la provincia", ha manifestado el diputado, quien cree que “el segmento mice es de los más importantes”.

Fernando Egea ha declarado que la apuesta acometida es "una inversión que va a multiplicar la importante aportación que vamos a poner desde la Junta de Andalucía en este proyecto. El delegado de Turismo ha señalado que "la calidad es algo que vamos a subrayar". El mandatario espera que la provincia aspire a recibir más eventos de este tipo.

Monachil ofrece paquetes turísticos

Monachil ha dado a conocer su plan de dinamización y comercialización online de servicios turísticos. El alcalde de la localidad, José Morales, ha celebrado regresar a una nueva edición de Fitur con la ansiada vuelta a la normalidad y ha recordado la importante labor de la Diputación de Granada para permitir “el desarrollo de nuestro proyecto turístico". El primer edil serrano ha destacado la “calidad, sostenibilidad y estímulo del tejido empresarial turístico” como conceptos que busca ofrecer el municipio.

Esta nueva herramienta va a permitir mejorar la presentación de la oferta por parte de las empresas locales y aportará una mejor visión a los visitantes de Monachil, que quiere recibir durante más días a turistas que conozcan el pueblo más allá de sus atractivos turísticos ya conocidos como la estación invernal de Sierra Nevada.

Encarna Domínguez, concejala de Turismo del Consistorio, ha explicado que los paquetes turísticos serán difundidos a través de la web de turismo creada recientemente. La intención es buscar sinergias entre el empresariado del municipio. Los paquetes estarán disponibles en varias webs especializadas del sector, según ha detallado la responsable de la concejalía de Turismo.

Por último, Encarni Guirado, trabajadora del área de Turismo, ha desgranado que la iniciativa se desarrolla en tres fases: planificación, creación del producto y lanzamiento. La digitalización tiene peso en estas tareas, pero Monachil también se promocionará sobre el terreno a través de agentes formados. “Monachil os espera para que descubráis las bellezas que ofrece”, ha concluido Encarni Guirado.

Un nuevo mapa turístico para el Consorcio Vega - Sierra Elvira

El Consorcio Vega - Sierra Elvira ha presentado este miércoles su nuevo mapa turístico, con el que quiere “poner de relieve” la “cantidad y calidad” de los 33 municipios que componen la comarca. Leandro Martín, presidente del Consorcio y alcalde de Vegas del Genil ha realizado un repaso de algunos de los recursos con los que cuenta “la comarca más bonita de Granada”. ‘La riqueza desconocida de lo cercano’ es el eslogan de este innovador proyecto con accesos a través de código QR y numerosos puntos de interés que incluyen espacios lorquianos, yacimientos, sierras, torres vigía y mucho más. Los visitantes podrán ojear así todo el conjunto patrimonial del Consorcio Vega - Sierra Elvira.

“Siete pueblos y un paraíso”. Así han iniciado los representantes de los pueblos de Moclín la presentación de la Ruta del Gollizno, vía ferrata y castillo de Moclín, que cuenta con más de un millar de visitantes cada fin de semana. La exposición ha contado con un vídeo que ha mostrado atractivos como los paisajes, los deportes de montaña o un patrimonio aderezado con el encanto de sus calles. El alcalde de Moclín, Marco Antonio Pérez Mazuecos, ha presumido de toda la oferta turística “histórica y natural” que pueden disfrutar sus visitantes y ha pedido a la Junta que se anime a invertir en el Castillo de Moclín.

La concejal de Turismo de la localidad ha explicado que la Ruta del Gollizno es circular con un recorrido de ocho kilómetros en los que se puede disfrutar de un paisaje único al mismo tiempo que se respira aire puro. Los pueblos de Moclín también ofrecen visitar la Vía Ferrata, ubicada en un lugar privilegiado con fácil acceso, o un conjunto arqueológico con mucha historia. Sin duda se trata de un enclave único en plena naturaleza que además cuenta con una arquitectura bélica de mucho interés.

Fuente Vaqueros lanza su app turística con el duende de Lorca

El municipio de Fuente Vaqueros, lugar de nacimiento de Federico García Lorca, ha llevado a Fitur su ‘duende’. A través de un vídeo, se ha contado la historia de Fuvi, el duende del poeta granadino, llegó a la localidad de Fuente Vaqueros con un presentimiento que topó con Lorca. Fuvi acompañó a Lorca hasta el día en el que le arrebataron la vida, pero tras su muerte regresó al pueblo para que en él quedase siempre el duende de su paisano.

Tras la emisión del spot de promoción, la delegación de Fuente Vaqueros ha desglosado todo lo que ofrece la app de Fuvi, que muestra “todo el potencial turístico” que alberga el pueblo, donde se pueden realizar  rutas tanto a pedales como en el mundo literario. En la aplicación se pueden consultar la disponibilidad de opciones como las visitas teatralizadas de la mano del grupo ‘Las Valkirias de la Vega’. La aplicación, disponible en varios idiomas para Iphone y Android, también ofrece la posibilidad de ver los puntos de interés a través de una sección de realidad aumentada.

La concejal de cultura del municipio, Estela Albea, se ha adentrado en la experiencia de usuario que viven sus visitantes. Para ello, ha contado con la ayuda de vecinos del municipio que han participado en un vídeo con una carga emocional notable.

Santa Fe apuesta por la realidad aumentada

Santa Fe ha hecho una clara apuesta por la digitalización del turismo que ofrece a diario en su patrimonio y lugares más emblemáticos con la incorporación de sus recursos en una aplicación que ofrece la posibilidad de conocerlos a través de la realidad aumentada.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santa Fe, Carlos Marcos, durante la presentación de este proyecto en el stand del Patronato Provincial de la Diputación de Granada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid.

A través de ‘CultuAR’, desarrollada por la empresa AR Vision, Santa Fe ofrece así una solución que pretende poner en valor los puntos de interés turístico y culturales del municipio, mediante la detección de superficie y el geoposicionamiento desde el propio teléfono móvil.

En esta aplicación se han incluido hasta 55 lugares de interés de Santa Fe a través de rutas visitables, entre los que se encuentran las cuatro puertas monumentales (Sevilla, Loja, Jaén y Granada), la Iglesia de la Encarnación o el Instituto de América -Centro Damián Bayón.

También se recogen los anejos de El Jau y Pedro Ruiz, así como sus paseos y senderos saludables para toda la familia. A través del teléfono también será posible conocer los establecimientos hosteleros de la ciudad y su afamada repostería tradicional, que abandera el pionono de Santa Fe.

En los dispositivos móviles es posible por tanto obtener información de estos puntos geolocalizados a través de rutas turísticas distribuidas en monumental, histórica y cultural; religiosa, gastronómica Sabores con Historia, piononos de Santa Fe, huella Colombina, dónde descansar o por lugares para adentrarse en sus parajes naturales y emblemáticos.

Marcos ha subrayado que se trata de una “apuesta clara” con la que el Ayuntamiento de Santa Fe pretende “fomentar el turismo del municipio, que además incorpora una recreación en 3D de la imagen idealizada de la Ciudad Fortaleza de Santa Fe”.

Esta aplicación, personalizada y totalmente gratuita para el turista, está desarrollada por la tecnología AR Vision, mediante la que se emplean técnicas de realidad aumentada para añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real.

Del mismo modo, el proyecto genera señalética virtual a través del geoposicionamiento, lo que al combinarse con la realidad aumentada, “permite identificar puntos de interés tanto en el municipio como en entornos naturales, que ofrecerán información virtual y que no supone impacto alguno para el medioambiente”, ha dicho el edil.

También se incluye un vídeo tour virtual realizado por la empresa granadina Integrate Media, mediante el que se simula una visita a diversos espacios de Santa Fe, con el uso de imágenes en 360 grados.

“Gracias a las manos expertas de fotógrafos profesionales que se han encargado de realizar las imágenes en alta calidad de los espacios y monumentos de la localidad, y a la preparación de la información turística necesaria, se tendrá la posibilidad de disfrutar visualmente de los lugares con acceso a las correspondientes explicaciones sobre cada uno de ellos”, ha dicho el concejal de Turismo.

Como ejemplo ha puesto el Instituto de América – Centro Damián Bayón, donde se visitarán las exposiciones permanentes, o en la Iglesia de la Encarnación, en la que se podrán contemplar su arquitectura, las esculturas y las pinturas.

Ambas propuestas, ha recalcado Marcos, proporcionará a Santa Fe una “visibilidad sostenible, atractiva y actualizada” a la nueva era de las tecnologías, lo que facilitará el “alcance a un mayor número de personas”, ya sea en cuanto a su edad o localización, dotando a la ciudad de un recurso “valioso y destacado”.

Un abanico amplísimo en la app turística de Vegas del Genil

Perderse en Vegas del Genil es “comer con los ojos”. Así lo define su alcalde, Leandro Martín, que ha iniciado la presentación de la app turística de realidad aumentada de este municipio, donde se pueden visitar puntos únicos como el Centro de Interpretación de la Vega de Granada, un secadero tan bien conservado que parece que no tiene 70 años de historia.

La Ruta de las Alquerías, un paseo de doce kilómetros por todo Vegas del Genil, es uno de los atractivos para sus turistas. Antonio José Carmona, concejal de Turismo del Consistorio, ha enumerado algunas de las “edificaciones históricas” que se pueden ver en este recorrido, como el Cortijo de San Antón, Las Cañas o San Eduardo.

“Vegas del Genil no es solo el patrimonio del que dispone”, ha advertido Carmona, quien ha destacado la oportunidad de hospedarse en un “entorno natural como es la Vega de Granada”. El propio entorno aporta también a la oferta gastronómica con productos de kilómetro cero. El edil ha definido la app como una forma “innovadora y atractiva” de llegar al público.

Posteriormente se ha realizado una demostración de la aplicación por parte de la empresa AR Vision. Dentro de ella, la realidad aumentada aporta, de manera interactiva, información en tiempo real sobre los puntos de interés vegueños. Además, permite contactar con el Ayuntamiento, disfrutar de una audioguía o acceder a galerías de imágenes y vídeos. Todo este abanico de posibilidades, desde un único dispositivo.

Deporte y turismo se dan la mano en Lecrín

Lecrín será el escenario de la duodécima edición de la prueba ‘Gran Fondo Guad al Xenil UCI Cycling for all’. Para la ocasión, se celebrará también una ruta senderista por los Molinos de Lecrín. Nino Molina, concejal de Deportes del Consistorio chitero, ha apuntado que la localidad puede presumir de ofrecer hasta seis rutas distintas, una por cada término.

Cada núcleo tiene sus propias particularidades y sus tesoros patrimoniales. La presa de Béznar es una gran fuente de actividades y además cuenta con un merendero. El próximo 6 de mayo, los participantes de la carrera podrán disfrutar de este entorno rural con un recorrido de 147,6 kilómetros.

La cita contará con deportistas provenientes de otros países europeos como Italia u Holanda. También estará presente Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en 2008. “Este tipo de eventos son importantes, no solo porque atraen a gente de España y otros países, sino porque damos a conocer lugares bonitos como la zona de Lecrín”, ha manifestado el madrileño, que se ha mostrado “feliz” por regresar a Granada para pedalear de nuevo.

El diputado provincial de Deportes, Manolo Guirado, ha señalado la importancia de otorgar la oportunidad de acoger este evento deportivo a territorios con dificultades para ello debido a su potencial económico. Guirado ha detallado que el deporte se convierte en este caso en un “segmento importante que completa la oferta turística”. “Estoy convencido de que gracias a pruebas como esta, hay ya empresas que se están instalando en el territorio para promocionar Granada como un destino amigo del ciclista”, ha expresado.

José Luis López, director de la prueba, ha dado las gracias a las administraciones implicadas en el proyecto, que ayudan a que la cobertura de la prueba sea completa. Por otro lado, ha recordado la importancia de que los conductores respeten la distancia de 1,5 metros a la hora de adelantar a un ciclista.

Padul opta por la unidad en su nueva oficina de turismo

Fitur ha conocido este miércoles la nueva oficina de turismo de Padul-Valle de Lecrín. El alcalde de Padul, Manuel Villena, ha mostrado su convencimiento de que el Valle de Lecrín tiene un “potencial enorme”, lo que invita a “trabajar juntos día a día para diferenciarnos, crear esa marca y reforzarla”. El mandatario ha insistido en la necesidad de apostar por la unidad para llegar a cotas altas.

“Esa oficina es la puerta a muchas cosas buenas”, ha manifestado Villena, quien ha dado paso a un vídeo para conocer la mentada oficina de turismo y todos los atractivos que ofrece la puerta al Valle de Lecrín. ‘Padul te deja huella’ es el eslogan que acompaña esta promoción. Una segunda secuencia ha aludido a los cinco sentidos, con los que disfrutar ‘El valle de las sensaciones’.

Guadix busca potenciar su patrimonio con el apoyo de la tecnología

Fitur ha acogido la presentación de la nueva aplicación para dispositivos móviles del Teatro Romano de Guadix, bajo el título 'Viajar en el tiempo y visitar un teatro romano en su máximo esplendor', gracias a la tecnología virtual. Con ello, el Consistorio accitano ha mostrado al Teatro Romano como uno de sus principales atractivos turísticos y para ello se han llevado también varias gafas de realidad virtual que han sido usadas por los asistentes y un video didáctico que profundiza en el origen del monumento, obra de Alberto Tauste, y aporta información sobre la aplicación.

La delegación accitana ha estado encabezada por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, los concejales Pedro Gabriel Rus, Sofia Aparicio y Antonio Valverde y el arqueólogo del Teatro Romano, Antonio López. También ha asistido a la presentación el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea.

El primer edil accitano ha hecho un recorrido durante su intervención por los innumerables atractivos turísticos que la ciudad ofrece, incluyendo tradiciones como el Cascamorras o la Semana Santa; la actividad cultural constante, la gastronomía o la artesanía.

Centrándose en el Teatro Romano, Jesús Lorente ha destacado que "el Ayuntamiento de Guadix continúa trabajando para recuperar y descubrir elementos que permitan conocer la relevancia de este monumento en la evolución de la ciudad, valiéndose de las nuevas tecnologías para conseguir este objetivo".

De esta forma, a través de una subvención de la Junta de Andalucía, se ha creado una aplicación para dispositivos móviles que recrea en tres dimensiones cómo debió ser el Teatro Romano en su época de máximo esplendor. La aplicación permite visualizar una reconstrucción en tres dimensiones del Teatro Romano tal y como era, tanto sobre el terreno como en cualquier otra parte solapando el mundo virtual con el real.

Por su parte, Fernando Egea ha señalado que Guadix "ha sabido sacar provecho a una línea de subvención dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales, gracias a la cual ha podido hacer realidad la reconstrucción virtual en 3D del Teatro Romano de Guadix, que junto con un conjunto de imágenes georeferenciadas, permite al usuario explorar dicho monumento utilizando la aplicación desarrollada.