La presidenta de Kosovo ve su independencia "una realidad irreversible" y anima a España a reconocerlo

Osmani ha hablado brevemente con Sánchez para exponerle la situación tras la reciente agresión serbia en el norte

Llegada de los jefes de estado a la cumbre europea en Granada
La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani-Sadriu, a su llegada al Palacio de Congresos para la Cumbre Europea | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani Sadriu, ha defendido que la independencia de la antigua provincia serbia es "una realidad irreversible" y por ello ha animado a España a que la reconozca, habida cuenta del interés español por la prosperidad y la estabilidad de los Balcanes Occidentales.

En rueda de prensa durante la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada, Osmani ha indicado que ha tenido ocasión de hablar brevemente con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque no ha sido para hablar expresamente de ese reconocimiento sino para informarle de la situación en el norte de Kosovo tras el ataque perpetrado por un grupo armado del que ha responsabilizado directamente a Belgrado.

"Kosovo es independiente y esa es una realidad irreversible", ha reivindicado la presidenta kosovar, para quien el reconocimiento por parte de España así como de los otros cuatro países de la UE que aún no la han reconocido - Eslovaquia, Grecia, Chipre y Rumanía - allanaría el camino para que su país pudiera entrar tanto en el bloque como en la OTAN.

Osmani ha reconocido que con España, al igual que con esos otros países, necesitan "más contactos" como los que ha facilitado la cita de Granada y poder "sentarse a escuchar sus preocupaciones y responderles".

Así las cosas, ha incidido que en el caso de España ese reconocimiento encaja con su postura tradicional de apoyo a los Balcanes Occidentales y su interés en ayudarles a que "sean más pacíficos y estables". Kosovo comparte también esos valores, ha defendido.

En su opinión, "cada vez hay más argumentos" para que los países que aún no reconocen la independencia de Kosovo, que autoproclamaron en febrero de 2008 y para que vean que este gesto "va en el interés de todos". El reconocimiento "contribuiría a la paz, la estabilidad y la prosperidad de los Balcanes", ha remachado.

Por otra parte, ha vuelto a reclamar a la UE la imposición de sanciones contra Serbia tras el ataque ocurrido el 24 de septiembre, insistiendo en que los Veintisiete no pueden hacer como si nada hubiera cambiado

Osmani ha reconocido la dificultad de que esto ocurra, toda vez que es necesaria la unanimidad de los Veintisiete, pero ha sostenido que algunos países que estaban dubitativos respecto a esta medida ahora están más convencidos tras conocer las "pruebas" mostradas por Kosovo sobre lo ocurrido.

Asimismo, ha incidido en que si no hay sanciones a nivel europeo los países sí que tienen capacidad para adoptar medidas de castigo a nivel bilateral. "Creo firmemente que de forma bilateral pueden hacer mucho", ha subrayado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario