Cúllar Vega se convierte en el primer 'pictopueblo' de la provincia de Granada

Por el Día Mundial del Autismo, el consistorio ha señalizado más de un centenar de ubicaciones y espacios con pictogramas para hacerlos más inclusivos y accesibles

pictopueblo-cullar-vega-granada-autismo
El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha señalizado más de 100 espacios con pictogramas | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El municipio de Cúllar Vega se ha convertido esta semana en el primer ‘pictopueblo’ de la provincia de Granada, al haber señalizado más de un centenar de ubicaciones, espacios públicos, edificios y comercios con pictogramas para hacerlos más inclusivos y accesibles para todas las personas que lo necesiten, especialmente a aquellas con trastorno del espectro autista (TEA).

Este proyecto pionero nace de la necesidad de dar una respuesta global a la comunicación y a la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos, utilizando para ello un sistema pictográfico para que la comprensión sea más sencilla.

@granadadigital 🎨 Cúllar Vega se ha convertido en el primer ‘pictopueblo’ de #Granada para ser más accesible para las personas con #autismo. #Granada #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #noticiastiktok #news #new #curioso #curiosidades #autista #autism ♬ Epic Music(863502) - Draganov89

En concreto, el Ayuntamiento ha señalizado sus espacios empleando el sistema pictográfico de ARASAAC (portal aragonés de comunicación alternativa y aumentativa). Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC, que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

“La iniciativa que hemos llevado a cabo consiste en la señalización de espacios públicos y establecimientos para convertir nuestro municipio en un pueblo más inclusivo y accesible, donde todas las personas que presenten dificultad en mayor o menor medida que requieran de un medio de comunicación alternativo o aumentativo, puedan realizar una vida íntegra, mejorando su calidad de vida”, ha destacado el concejal de Infancia y Diversas Capacidades del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Francisco Rodríguez.

El objetivo es que la información llegue igual para todos y todas para facilitar la comunicación funcional, la accesibilidad cognitiva y la autonomía personal en distintos entornos y actividades de la vida cotidiana, “incluso eliminando posibles barreras del lenguaje o barreras idiomáticas para todas aquellas personas con dificultades en compresión del lenguaje o la escritura”, ha apuntado Rodríguez.

El Ayuntamiento cullero ha comenzado a señalizar más de 100 ubicaciones, entre edificios, establecimientos, tiendas y comercios de la localidad. "Agradecemos que desde el primer momento hayan mostrado todo su apoyo en la colaboración y participación de este proyecto pionero”, ha destacado el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez.

El proyecto de ‘pictopueblo’ tendrá su continuidad en los próximos meses, avanzando en la señalización de aquellos lugares que deseen participar, así como en el interior de los edificios y otros espacios públicos.

"Con esta medida, apostamos por mejorar la movilidad de aquellos colectivos que más lo necesitan, porque queremos convertir Cúllar Vega en un municipio 100% accesible e inclusivo para todos", ha concluido el regidor.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario