Cuenca: "Granada va a estar conectada con el Corredor Mediterráneo litoral"

El alcalde asegura tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Transportes en Sevilla que a principios de año "se conocerá el estudio de funcionalidad"

ReunioěnSecretariaEstadoTransportes_3
Reunión mantenida con la secretaria de Estado de Transportes | Foto: R. Martínez / Dipgra
María José Ramírez
0

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha asegurado tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, en Sevilla que "Granada va a estar conectada con el Corredor Mediterráneo litoral".

El edil ha confirmado que "a principios de año, en febrero aproximadamente, se conocerá el estudio de funcionalidad de toda la articulación de Granada y la conexión entre Almería y Algeciras". "Granada debe estar en el Corredor Mediterráneo ya que es un proyect acordado, visado y financiado por Europa", ha indicado.

Cuenca también ha señalado que se ha adjudicado "la redacción de los proyectos de duplicación de vía de la conexión con Antequera" y eso va a hacer que se pueda llegar de Granada a Madrid "recortando 20 minutos" al trayecto que ahora conecta por Antequera. "Se irán avanzando en esos proyectos de doble ancho internacional que, insisto, tanto en mercancías como en pasajeros debe tener Granada", ha dicho el alcalde.

En la reunión con la secretaria de Estado, Cuenca le ha insistido en "la necesidad de cerrar todo los proyectos de viabilidad de la integración del AVE a Granada", para lo cual en los próximos días va a haber una reunión con los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento y técnicos de la Secretaría de Estado de Transportes "para definir el modelo de integración". El alcalde ha recordado que será de "forma coordinada" ya que "la Junta se comprometió".

Respecto a la mejora de las frecuencias y los horarios, Cuenca ha dicho que el compromiso de la secretaria de Estado es "dejar claro en las próximas semanas cómo va a poder mejorarse no solo la dotación de frecuencias y horarios, sino también la dotación de maquinistas y móviles que ahora mismo es donde está el gran déficit".

Entrena detalla los avances de la variante de Loja tras la reunión

El presidente de la Diputación, José Entrena, también ha hecho una valoración positiva tras la reunión y ha detallado los avances de la variante de Loja. Está prevista la adjudicación de la redacción de los proyectos para los tres tramos pendientes de actualización antes de que finalice el año. "Son noticias que suponen un avance en el desarrollo ferroviario de la provincia", ha dicho Entrena.

Sobre la necesidad de incrementar las frecuencias de conexión con Madrid, y  la "prevista antes de la pandemia" con Málaga, Entrena ha señalado que la secretaria de Estado de Transportes "se ha mostrado sensible" para su resolución "lo antes posible".







Se el primero en comentar

Deja un comentario