CSIF Granada alerta sobre la necesidad de cuidar la salud mental en el ámbito laboral

El sindicato señala la "necesidad" de contar con más profesionales de este ámbito en la sanidad pública

FACHADA_CSIF_MARTA_RUIZ_2
Sede de CSIF Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha subrayado la necesidad de poner la salud mental en “primera línea” en los centros de trabajo al mismo tiempo que ha reclamado una mayor inversión pública para prevenir y tratar los problemas de salud mental en la ciudadanía, así como un aumento de los profesionales de este ámbito en el sistema sanitario público, tanto en la Atención Primaria como hospitalaria, de psicólogos, psiquiatras, enfermeras especializadas o terapeutas ocupacionales.

Con motivo del Día Mundial de Salud Mental que se celebra este martes, el sindicato ha alertado de que las bajas laborales por razones psicológicas siguen al alza, recordando que en el ámbito laboral se viven diariamente multitud de situaciones que alteran la estabilidad mental y emocional de los trabajadores, como acoso laboral o sexual, problemas de desconexión digital, horarios incompatibles con la conciliación familiar, situaciones humillantes, exceso de presión y responsabilidades o bien trabajar en situaciones límite o de riesgo.

Para la central sindical es necesario que, tanto desde las administraciones como desde las empresas privadas, se refuercen los servicios de prevención de riesgos laborales correspondientes con profesionales del ámbito de la salud mental y se garantice la protección en todos los aspectos relacionados con el trabajo para evitar patologías como ansiedad, depresión y otros trastornos.

El sindicato también ha valorado la creación del registro de conducta suicida que prevé el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026 y que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, si bien ha pedido a la Junta de Andalucía que “no se quede en papel mojado, puesto que es una herramienta esencial para evitar este tipo de problemas de salud cada vez más frecuentes en el ámbito laboral”. Para CSIF Granada es urgente la puesta en marcha de este sistema, que permitirá obtener datos reales de afectación de este tipo de conductas suicidas e intensificar los trabajos de prevención.

CSIF viene alertando hace años de la importancia de trabajar la salud mental y ha recordado que desde la central sindical se solicitó en su día al Ministerio de Trabajo y Economía Social que el síndrome del trabajador quemado o burnout entre definitivamente a formar parte del catálogo de enfermedades profesionales, así como otros tantos trastornos mentales y del comportamiento, como estrés postraumático, ansiedad o depresión originados por la actividad laboral.

Frente al suicidio policial, actuación ya

Precisamente, en el marco de su compromiso y preocupación por estas situaciones de amenaza suicida, CSIF firmó a finales de junio pasado un acuerdo de colaboración con la Asociación Preventiva del Suicidio Policial (AAPSP), dentro de una campaña bajo el lema Frente al suicidio policial, actuación ya.

El suicidio es la primera causa en España de muerte no natural, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el año 2022 las cifras de suicidios se incrementaron un 2,3% con respecto al año anterior, con un total de 4.097 suicidios (3.042 hombres y 1.055 mujeres). Esta cifra supera más del doble de accidentes de tráfico en 2022, en el que se produjeron 1.790 siniestros.

CSIF cuenta con el servicio de gabinete psicosocial CSIF Ayuda, que ofrece un servicio gratuito para su afiliación de asesoramiento, defensa y apoyo frente a riesgos psicosociales como acoso laboral, violencia en el trabajo, estrés, síndrome de burnout, acoso sexual o por razón de sexo, adicciones y acoso escolar. Dicho servicio, que dispone además de una línea de apoyo específico para los profesionales docentes (CSIF Ayuda Profes), ha registrado un aumento de consultas del 282% durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario