Oportunidad de reivindicación individual ante la evidente desigualdad colectiva
Un Covirán Granada claramente mermado tratará de salir todo lo airoso que pueda de un Martín Carpena siempre hostil y prácticamente infranqueable

Un nuevo derbi andaluz para el Covirán Granada. Los rojinegros visitan este sábado (18:00 horas) un Martín Carpena que siempre se torna hostil, pues aun no se conoce la victoria en la tierra vecina. El duelo entre malagueños y granadinos se presenta como el más desigual desde que el Covirán milita en la ACB. Del lado cajista, una plantilla con una rotación más que larga y, a priori, con todos sus efectivos disponibles. En contraposición, en el lado visitante, un equipo mermado hasta más no poder donde las lesiones se han convertido en las invitadas menos deseadas de las últimas semanas.
Pablo Pin deberá volver a hacer encaje de bolillos para que su equipo salga lo más airoso posible de este partido. A las ausencias ya conocidas de Jacob Wiley, que progresa en su recuperación más rápido de lo esperado; y de Gian Clavell, que ya ha salido del hospital, se une la baja asegurada de Sergi García. El técnico rojinegro informó en la rueda de prensa previa al partido que el base sufría una sobrecarga en los isquios que le había impedido entrenar con sus compañeros durante toda la semana.
A este contratiempo se le suma la duda de Elías Valtonen. El finlandés sufre unos problemas en su espalda que tampoco le han permitido formar parte del equipo en estos días de preparación, aunque su participación en el encuentro queda entre interrogantes ya que el propio técnico aseguró que el jugador trataría de entrenar este pasado viernes. Así, el Covirán Granada se presenta en el Martín Carpena con tan solo ocho jugadores del primer equipo disponibles, nueve en el caso de que Valtonen pudiese jugar.
En el caso de Unicaja, Ibon Navarro ha señalado que "en principio" podría contar con sus 14 jugadores, "pese a las molestias que arrastran algunos". Alberto Díaz ha sido uno de los efectivos que se ha perdido los dos últimos encuentros disputados en ACB y BCL, pero parece que sus problemas en el bíceps femoral ya han remitido y podría estar disponible para el derbi andaluz. Así mismo, Osetkowski arrastra unas molestias en el hombro.
Con esta desigualdad que se hará patente sobre la pista, todo hace pensar que los resultados vistos antaño donde los malagueños arrollaban al Covirán sin piedad podría volver a repetirse. Los cajistas se encuentran en plena lucha por recuperar el liderato de la Liga Endesa y, sobre todo, con el foco puesto en un título de la ACB que se le ha resistido en las dos últimas temporadas. La guinda a tres años de ensueño en la capital de la Costa del Sol pues cinco títulos en tres temporadas seguro no será fácil de emular, eso sí, la leyenda verde y morada aun puede seguir creciendo.
El partido ante Unicaja se presenta como una oportunidad de mejora para muchos efectivos rojinegros. Por un lado se debe esperar un paso adelante de Rubén Guerrero. El malagueño vuelve a su tierra y cuenta con una gran puerta abierta para reivindicarse y demostrar que merece contar con protagonismo dentro del equipo. Junto a él, Iván Aurrecoechea podrá desquitarse de su actuación ante UCAM Murcia que, si bien no fue ni para menos cuestionable, el jugador salió del partido cabizbajo y consciente de que si aquellos tres lanzamientos realizados hubiesen entrado, la conversación sobre él sería radicalmente distinta.
Más allá del juego interior, en el que Amine Noua volverá a cargar con todo el peso del equipo, este será el segundo partido de Ousmane Ndiaye como rojinegro. Ahora ya sí con algunos entrenamientos más a sus espaldas, aunque hayan sido jornadas de trabajo atípicas por la falta de jugadores, su minutaje en el Carpena será una oportunidad para destacar y comenzar a hacerse el hueco que desea en la competición. Especial protagonismo tendrá también Scott Bamforth sobre el que recaerá el peso ofensivo desde el tiro exterior. Sin Sergi García y con la posible ausencia de Valtonen, el estadounidense puede confirmar este sábado su evidente mejoría y, sobre todo, su punto de estabilidad y continuidad en su juego.
No será un partido de tú a tú. Se puede tratar de ser optimista y pensar que la sorpresa siempre es posible. Pero, con las cartas sobre la mesa, la superioridad de Unicaja es incuestionable. Además, los malagueños cuentan con una racha casi perfecta como locales. En lo que va de temporada, tan solo el Gran Canaria ha sido capaz de derribar los muros del Martín Carpena, un hito que en la BCL no ha llegado a producirse. Eso sí, al Covirán se le debe pedir la misma garra vista ante UCAM Murcia pues la energía y la implicación deben ser incuestionables. Mientras este derbi, que puede volver a ser un tormento más que una fiesta para los granadinos pasa, el Covirán se centra en los refuerzos que deben llegar de manera urgente, especialmente pensando en el duelo de la próxima jornada ante Lleida.
Para esta jornada 22 de la ACB, los rivales directos del Covirán también tendrán duelos más que complicados que afrontar. En la noche del sábado 8 de marzo, Río Breogán recibirá a un MoraBanc Andorra venido a más tras tres victorias consecutivas. También a las 20:45 horas, tendrá lugar otro derbi, esta vez catalán, entre Bàsquet Girona y Joventut Badalona. Ya el domingo, Leyma Coruña visitará la siempre difícil pista del BAXI Manresa, mientras que Hiopos Lleida recibirá a un Casademont Zaragoza que quiere meter cabeza en los puestos de playoffs.