Convocada una huelga contra el cambio climático el 15M en Granada

Fampa Alhambra anima a sumarse a la movilización y denuncia que la infancia y la juventud granadina fuma el equivalente a entre medio y dos cigarrillos diarios por la toxicidad del aire

CONTAMINACION-2
'Boina' de contaminación en Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada (FAMPA Alhambra) apoya la movilización mundial por la emergencia climática convocada para el próximo viernes 15 de marzo y anima a las familias a sumarse a la concentración prevista en la plaza del Carmen, a las 12:00 horas.

Según denuncia el colectivo, el alumnado de Granada capital “fuma diariamente” el equivalente tóxico a entre medio y dos cigarrillos, dependiendo de la zona, a consecuencia de la contaminación del aire. A este problema se une las cada vez más elevadas temperaturas, que “resultan insoportables para desarrollar normalmente las clases en aulas sin climatización”, lamenta FAMPA Alhambra.

“La situación es lo suficientemente preocupante para estar seriamente alarmados”, alertan las familias, para las que “está en juego la salud del alumnado de los centros educativos de Granada y la de las más de 500.000 personas que viven en la provincia”.

Por este motivo, el movimiento asociativo exige “un plan global para la lucha de la contaminación del área metropolitana” e insta a la Junta a aprobar y cumplir la estrategia andaluza de calidad del aire, así como a exigir su cumplimiento del resto de administraciones de Granada.

FAMPA Alhambra solicita, asimismo, que se informe a la población de forma exhaustiva sobre el cumplimiento de los planes de calidad del aire y de movilidad. En esta línea, pide que multipliquen las vías para alertar a la ciudadanía sobre la calidad del aire y que la cadena de televisión municipal TG7 abra espacios a las numerosas asociaciones que desarrollan una labor importante en esta materia.

El movimiento de AMPA recuerda que Granada es la tercera ciudad más contaminada de España y que los datos recogidos por las tres estaciones de medición granadinas “superan los límites seguros para la salud humana, de animales y plantas”. Tal y como denuncian distintas organizaciones de la provincia, “muchos granadinos y granadinas morirán prematuramente en 2019 a causa de la contaminación del aire (8 veces más que los fallecidos por accidentes de tráfico). Además habrá miles de afectados, especialmente en población infantil y anciana, por distintas dolencias respiratorias y pulmonares”, incide el colectivo.

Pese a la gravedad del problema, “ni Junta ni Diputación han decidido afrontarlo de forma urgente”, critica FAMPA Alhambra, que aplaude la lucha emprendida en esta línea por las familias del CEIP Luis Rosales de Granada, una protesta apoyada por la federación de AMPA por ser “un buen ejemplo de reacción ciudadana”, subraya.

Aunque las familias valoran la voluntad de la administración municipal y los intentos de lograr una respuesta a nivel metropolitano, a su entender las medidas son “insuficientes”, ya que esta situación de emergencia requiere “un cambio radical a corto plazo”, asegura.

La federación anima a seguir la estela de las movilizaciones estudiantiles contra el cambio climático que están sacudiendo Europa. Porque, como bien sostiene Greta Thumberg, la estudiante sueca símbolo de la generación que está saliendo de las aulas para denunciar el problema: “Se nos está acabando el tiempo y os habéis quedado sin excusas”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario