¿Cómo de tóxico es el consumo de alcohol?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pekín y Oxford Population Health establece que está vinculado con hasta 60 enfermedades

alcohol y crisis
El consumo de alcohol representa una importante amenaza para la salud mundial | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pekín (China) y Oxford Population Health (Reino Unido) ha arrojado luz sobre la susceptibilidad de los hombres a 60 enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol representa una importante amenaza para la salud mundial, y estudios anteriores han puesto de relieve su estrecha relación con enfermedades como la cirrosis hepática, los accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cáncer.

Sin embargo, no se ha investigado sistemáticamente el impacto médico general del consumo de alcohol en una población específica, lo que llevó a los investigadores a emprender este estudio.

Para llevar a cabo su investigación, publicada en la revista científica 'Nature Medicine', el equipo utilizó datos de una completa base de datos con información de más de 512.000 adultos reclutados en toda China entre 2004 y 2008.

La base de datos no sólo contenía información sanitaria crucial, sino que también incluía entrevistas detalladas sobre el estilo de vida de los participantes, incluidas sus pautas de consumo de alcohol.

Los investigadores hicieron un seguimiento de los diagnósticos médicos a lo largo de 12 años y realizaron análisis genéticos para establecer la relación causal entre el consumo de alcohol y el desarrollo de enfermedades.

Las conclusiones de este estudio no sólo confirmaron las 28 enfermedades relacionadas con el alcohol ya registradas anteriormente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que también descubrieron otras 33 enfermedades, entre ellas gota, cataratas, ciertas fracturas y úlceras gástricas, que pueden atribuirse a un historial de consumo de alcohol.

"Los niveles de consumo de alcohol están aumentando en China, sobre todo entre los hombres. Este amplio estudio colaborativo demuestra la necesidad de reforzar las políticas de control del alcohol", ha resaltado Li Liming, autor principal del trabajo.

Otro de los autores, Zhengming Chen, ha subrayado la importancia de las pruebas causales del estudio para fundamentar las estrategias de prevención en todo el mundo: "Aporta importantes pruebas causales de la magnitud de los daños relacionados con el alcohol, que son fundamentales para fundamentar las estrategias de prevención en distintos países".







Se el primero en comentar

Deja un comentario