Comienza la construcción de la cubierta vegetal en las cocheras del metro de Granada

Este nuevo techo ajardinado albergará placas solares, contribuirá a alargar la vida útil de los trenes y facilitará su mantenimiento

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Obras de construcción de una cubierta vegetal en el recinto de los talleres y cocheras del Metro de Granada | Foto: Gabinete
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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo ha iniciado las obras de construcción de una cubierta vegetal en el recinto de los talleres y cocheras del Metro de Granada. Este nuevo cubrimiento tiene como finalidad la adecuada protección y sombra de los trenes del Metro de Granada, así como de los operarios que desarrollan su actividad diaria en la playa de vías, con el aumento de la vida útil de estas unidades móviles y su menor desgaste por exposición térmica. Además, dicha cubierta albergará placas solares para contribuir el autoconsumo energético de metropolitano.

Los primeros trabajos se están desarrollando en la actual playa de vías de las cocheras del metro, haciendo excavaciones y descubriendo cimentaciones e instalaciones que hay que ir retirando. Además, se está revisando el proyecto de construcción para adecuar la estructura a las condiciones reales existentes. Las obras se tienen que llevar a cabo compatibilizando el servicio de transporte de metro y, principalmente, el mantenimiento de los trenes en los talleres y cocheras.

El diseño de la cubierta, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, ha tenido en cuenta, además de las ventajas funcionales, la búsqueda de la optimización energética y medioambiental, puesto que dicha estructura albergará placas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

De esta forma, la Agencia de Obra Pública, que gestiona el Metro de Granada, ha convertido una necesidad básica, la de la protección de las unidades móviles en las cocheras, en una oportunidad medioambiental, fabricando en la cubierta un sumidero vegetal de CO2 que contribuirá a mejorar la huella ambiental del metro de Granada, un transporte limpio y sostenible en el área metropolitana.

La estructura cubrirá 9.000 metros cuadrados de Talleres y Cocheras, con capacidad para las cuatro líneas en activo de la playa de vías y la flota completa de 23 trenes. Esta cifra incluye la futura ampliación prevista de ocho trenes más, que actualmente están en fase de fabricación por 40 millones de euros. Se ha previsto una superficie suficiente, horizontal y vertical, que asegura que la zona disponga del resguardo necesario ante las inclemencias del tiempo.

Las obras se llevarán a cabo conforme a los requerimientos de la metodología BIM exigidos en los pliegos de la Agencia de Obra Pública, lo que permitirá abordar con continuidad digital todo el ciclo de vida de la infraestructura, desde el diseño a la ejecución de las obras, y posteriormente su explotación y mantenimiento.

El proyecto de construcción ha prestado especial atención a la naturaleza formal y el aspecto de la superficie superior de la cubierta, en la que se ubicará una explotación fotovoltaica que será objeto de otra licitación. También se ha diseñado una superficie ajardinada con plantas autóctonas de bajo mantenimiento y acorde con el paisaje del entorno.

Esta cubierta verde responde a criterios de sostenibilidad, ya que la instalación de placas fotovoltaicas reducirá el consumo energético del edificio donde se ubican las oficinas, los talleres y el puesto de control central del Metro de Granada. De igual forma, la extensa zona de plantaciones contribuye también con la lucha por el clima y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El transporte público ferroviario aporta grandes beneficios ambientales en las áreas metropolitanas de Andalucía. Solamente el Metro de Granada, con los 11 millones de usuarios registrados en el pasado año 2022, evitó la emisión de más de seis mil toneladas de CO2 a la atmósfera en ese año.

Esta actuación, cofinanciada por los fondos React-EU de la Unión Europea, responde a los principios de sostenibilidad e innovación de los fondos de reactivación europea que se van a invertir en el metro de Granada y en el transporte público de Andalucía.