Colocada la primera piedra del gran circuito familiar y deportivo en la Base Aérea
La obra, con un plazo de ejecución de diez meses, consistirá en la creación de un paseo ciclopeatonal de 3,4 kilómetros entre Las Gabias y Alhendín
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto al vicepresidente primero de la institución provincial, Nicolás Navarro, y el diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de construcción del gran circuito familiar y deportivo en el entorno del perímetro de la Base Aérea de Armilla, en el área metropolitana.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 1.432.080 euros y un plazo de ejecución de diez meses, consistirá en la creación de un paseo ciclopeatonal de 3,4 kilómetros, en la GR-3303, entre las localidades de Las Gabias y Alhendín, que suma un perímetro de más de 8,5 kilómetros.
El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, ha destacado que "esta actuación estratégica completa una ruta muy importante para nuestra provincia y, especialmente, para el área metropolitana de Granada. Hemos conseguido hacer realidad una propuesta que planteamos al inicio de nuestro mandato, lo que refleja que cumplimos con nuestros compromisos. Queremos seguir llenando Granada de vida, apostando por proyectos que conecten a las personas, cuiden del medio ambiente y promuevan un estilo de vida saludable".
Rodríguez también ha subrayado el impacto social y deportivo de la obra, señalando que "este gran circuito es un espacio pensado para la convivencia, el deporte y el disfrute de toda la familia. Se trata de una apuesta por mejorar la calidad de vida en nuestra provincia y por crear espacios que respondan a las necesidades de los vecinos de estos municipios que se van a ver conectados".
Al acto han asistido, además, los alcaldes de Ogíjares, Estefano Polo, de Las Gabias, María Merinda Sádaba, de Alhendín, Jorge Sánchez, y de Churriana de la Vega, Antonio Narváez. También han estado presentes el subdelegado de Defensa en Granada, Federico González-Vico Santiago, y el coronel Miguel Durán Gálvez, jefe de la Base Aérea de Armilla y director de la Escuela Militar de Helicópteros Ala 78.
El coronel ha remarcado que "la Base Aérea no solo tiene una relevancia operativa incuestionable dentro del Ejército del Aire y del Espacio, sino que también representa un vínculo histórico y humano con la población de Granada y, muy especialmente, con los municipios que la rodean. Por eso, desde el primer momento acogimos este proyecto con espíritu de colaboración y entendimiento, ya que no cabe duda que esta es la mejor manera de fortalecer los lazos entre instituciones y ciudadanía".
Este nuevo tramo se sumará a los ya existentes en Armilla, Ogíjares y Churriana de la Vega, completando un circuito circular de más de 8,5 kilómetros, diseñado para fomentar el deporte, los hábitos biosaludables y ofrecer nuevos espacios de ocio verde. Este proyecto estratégico conecta una ruta periurbana natural entre Alhendín y Las Gabias, mejorando la movilidad ciclista y peatonal en el cinturón.
Los trabajos incluirán la creación de espacios deportivos y áreas de descanso, así como señalización horizontal y vertical, cartelería informativa y alumbrado público con 98 luminarias LED equipadas con detección de movimiento. El carril bici será ejecutado con un firme flexible de Zahorra Artificial y MBC, mientras que el carril peatonal contará con un pavimento de alpañata con tierra roja de la Alhambra o material similar.
Además, se garantizará la seguridad de la Base Aérea mediante una programación de los trabajos consensuada con los mandos militares, asegurando que en ningún momento se vea afectada la operatividad de esta instalación estratégica.
Se el primero en comentar