Vídeo | El círculo empresarial de AECOST convierte Motril en el centro del desarrollo económico granadino

La segunda cita organizada por la asociación ha abordado los proyectos costeros en materia de infraestructuras con la consejera Marifrán Carazo, principal ponente del encuentro

FOTOS El segundo círculo empresarial organizado por AECOST ha convertido Motril en el centro del desarrollo económico de la provincia de Granada (3)
Celebración del segundo círculo empresarial celebrado por la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical este año con la presencia de la consejera Marifrán Carazo | Foto y vídeo: Javi Gea
Chema Ruiz España
0

Motril se ha convertido este viernes en una plataforma de impulso para las empresas granadinas. Allí, y en concreto en un restaurante de Playa Granada, se han dado cita representantes de algunas de las compañías que componen el tejido económico de la provincia, convocadas por la celebración del segundo círculo empresarial celebrado por la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST) en lo que va de año. La cita, centrada en esta ocasión en materia de infraestructura, ha contado con la ponencia de la consejera de esta cartera en la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que, durante un encuentro con formato de desayuno-conferencia, ha trasladado "el esfuerzo" del Gobierno autonómico para ejecutar proyectos planteados para fortalecer el sector -se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia-. Un cónclave por el desarrollo económico del litoral granadino y, en consecuencia, de todo el territorio provincial.

"Granada tiene un déficit tremendo en lo que a infraestructuras se refiere. Creo que es un buen momento para que la máxima autoridad dentro de la Consejería de Infraestructuras nos explique un poco sus puntos de vista, que le preguntemos y que estemos en relación", ha argumentado Jerónimo Salcedo, presidente de AECOST. Esta es la base sobre la que se asentó el encuentro, que puso el foco en tres proyectos pendientes de finalizar en la Costa Tropical: la canalización de la Presa de Rules, la conexión ferroviaria entre Motril y Granada y la defensa del propio litoral motrileño. "Es muy interesante que compartamos con la consejera todas estas inquietudes y que se comprometa como representante política, pero no solo queremos un compromiso de buenas voluntades, sino uno fuerte de que esto tiene que cambiar, de que tienen que estar de la mano y de que debe haber unión política".

En su intervención, Salcedo ha asegurado que el de la celebración del segundo de los cuatro encuentros empresariales planificados por AECOST se trata de "un día especial". "El desarrollo económico de nuestra comarca no pasa por otra que por que se lleven a cabo tres infraestructuras", subrayó, antes de plantearse los motivos de "esta parálisis". "El cometido de los políticos no es crear empleo, pero sí facilitar las condiciones para que podamos crearlo", zanjó, antes de mostrar también su agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Motril, WIBER, la Asociación de Chiringuitos Costa Tropical, el Grupo La Caña, GranadaDigital, la Cooperativa La Palma y Toyota YokaMotril, patrocinadores principales del evento.

Para Luisa María García, alcaldesa de Motril, ha sido "un orgullo" que Carazo visitara la ciudad. "La Costa Tropical tiene que ser esa punta de lanza en el desarrollo de la provincia de Granada. Para ello, necesitamos infraestructuras", ha expresado. En la misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, subrayó que el Puerto "es una locomotora" en cuanto al crecimiento económico y empresarial granadino. "Aporta el 2,5% del PIB de toda la provincia. Nosotros también tenemos retos importantes en materia de infraestructuras y la principal, aunque depende del Gobierno central es la conexión ferroviaria con la capital", ha afirmado.

El desarrollo de Motril

Una vez disueltos los corrillos en torno a las mesas preparadas, entre zumos y pequeños bocados, tomó la palabra Marifrán Carazo, que, tras "agradecer la invitación al presidente de AECOST y a su junta directiva", ha subrayado que la Junta de Andalucía trabaja "junto al Ayuntamiento de Motril en todos los proyectos". "Vamos a trasladar la licitación de la segunda fase de las obras de Ronda Sur, una vez resuelto ese acuerdo que tenemos con el consistorio para financiar de forma conjunta esta importante infraestructura. La intervención marcha, avanza. Ya no va a dar un paso atrás. Tiene garantizada su financiación, también en la segunda fase, que puede dar comienzo después del verano, luego se va a concluir", ha indicado en relación a la primera de las vertientes tratadas.

Con respecto a la segunda, Carazo ha asegurado que progresa igualmente "el proyecto de la marina en Playa Granada", con un respaldo privado. "Hay que agradecer ese interés de la iniciativa privada, por apostar e invertir en la Costa Tropical. Es tiempo para trabajar con los técnicos de la Junta de Andalucía para emitir el informe favorable a la viabilidad del proyecto, o desfavorable en su caso", ha exteriorizado. Algo que sucederá en los próximos días, según indicó antes de abordar el desarrollo de "la fase industrial del Puerto de Motril". Un trabajo "también bloqueado desde hace más de 15 años", según ha indicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ahora requiere "seguir trabajando técnicamente".







Se el primero en comentar

Deja un comentario