El ciclo 1001 Músicas–CaixaBank cierra su segunda edición con público de 42 países

Ha generado un impacto económico de tres millones de euros con las actuaciones de Pablo Alborán, Texas, Mon Laferte, Juan Perro, Los Planetas, The Waterboys, Vanesa Martín y Crystal Fighters

Público ciclo 1001 Músicas-CaixaBank
Este año han sido varios los conciertos que han agotado sus localidades dentro de que el ciclo ha vendido más del 75% del aforo previsto | Foto: Gabinete
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El ciclo 1001 Músicas-CaixaBank ha generado un impacto económico de 3 millones de euros en su segunda edición, celebrada entre los días 2 y 24 de septiembre, habiendo contado con las actuaciones de Pablo Alborán, Texas, Mon Laferte, Juan Perro, Los Planetas, concierto esencial, The Waterboys, Vanesa Martín y Crystal Fighters, en una clara apuesta en esta edición por defender la transversalidad de los lenguajes sonoros y la amplitud de los géneros musicales.

Este año han sido varios los conciertos que han agotado sus localidades dentro de que el ciclo ha vendido más del 75% del aforo, pero sin duda, el dato más sorprendente es el gran alcance internacional que ha tenido esta propuesta cultural, con ventas en más de 42 países. Son especialmente significativos los datos de ventas en ciudades como Nueva York, octava en el ranking de ventas del global mundial, y seguida de Ciudad de México y es que el retorno no sólo económico sino cultural, turístico, promocional y económico de esta edición destaca principalmente por el impacto que ha supuesto en el ámbito latinoamericano. Dentro de España, y dejando Granada fuera del ranking, Barcelona y Madrid fueron las ciudades donde más ventas se produjeron.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha valorado positivamente esta segunda edición del programa cultural-musical 'Septiembre en el Generalife' porque, como ha dicho, se han cumplido los objetivos del mismo. Además de ampliar la oferta cultural del monumento granadino, favoreciendo la transmisión de su riqueza patrimonial, histórica, cultural y natural del conjunto monumental, se ha conseguido un importante impacto económico en la ciudad, principalmente en aquellos sectores más afectados por la crisis.

Díaz, que ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado por el personal del Patronato de la Alhambra y Generalife durante el ciclo, ha señalado asimismo que la Alhambra seguirá trabajando para reforzar su apuesta por la cultura y el patrimonio como generador de riqueza y economía tanto en Granada como en Andalucía, sin olvidar su protección.

En palabras de Pepe Rodríguez, director de Proexa y promotor de este evento, “Sólo puedo dar las gracias a todos, a los Artistas, al público, al Patronato de la Alhambra y a los patrocinadores. Gracias por tantos buenos momentos vividos este mes. Gracias por las sonrisas, por la emoción de cada uno de los asistentes, por las felicitaciones y el apoyo que hemos recibido. Esto nos hace obligarnos más y mejor para que cada edición del ciclo supere la anterior”.

El espectador del ciclo 1001 Músicas-CaixaBank no basa su asistencia solamente en el deleite de la música en directo de uno de los carteles más completos de la oferta musical nacional e internacional de este año, si no que la experiencia sobrepasa el espectáculo, dado que se desarrolla en un entorno único. Los paseos por los jardines del Generalife o contemplar desde el ambigú uno de los atardeceres más bellos del mundo y degustar productos de gran calidad de la oferta gastronómica granadina supone un aliciente más para todos los visitantes que antes y después de cada concierto han querido disfrutar de una oportunidad cultural global, única e irrepetible en la Alhambra.

Los medios de comunicación han dado su respaldo a esta propuesta que en sólo dos ediciones se ha alzado como una de las más valoradas por los asistentes a eventos culturales en nuestro país. Así mismo, la industria musical ha entendido la importancia de las 1001 Músicas-CaixaBank otorgándole tres nominaciones a los PremiosFest, los cuales se entregarán en Bilbao durante el congreso BIME y en las categorías de Mejor Festival de Pequeño Formato, Mejor Festival Revelación y Mejor Aportación Turística a la región.

Los resultados obtenidos este año consolidan al ciclo 1001 Músicas-CaixaBank como motor de la difusión cultural y turística, nacional e internacional, de la ciudad de Granada a través de la música, siendo un punto de encuentro entre culturas en un entorno mágico y privilegiado. El objetivo de llevar a Granada a ocupar el lugar que le correspondía en el imaginario musical del público de todas partes del mundo se ha conseguido y en las próximas ediciones se subirá aún más ese listón sumando nuevos y grandes nombres a esas noches del Generalife sin igual en el mundo.

1001 Músicas-CaixaBank ya está calentando motores para la siguiente edición en 2023, sobre la cual pronto habrá noticias que darán mucho que hablar.

El ciclo ha contado con el patrocinio y colaboración de CaixaBank, Cervezas Alhambra, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Moët & Chandon, Aseguradora Araytor, Sabor Granada, Ticketmaster, Ideal, Mondo Sonoro, Canal Sur, Mercedes – Benz Granada Premium, Royal Bliss, B Travel, Bodegas Muñana, Hoteles Porcel, Pastelerías Casa Ysla y Doctortrece.







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