El Centro José Guerrero incorpora más de 150 nuevas obras tras renovarse el acuerdo con sus herederos
La diputada Pilar Caracuel ha resaltado la importancia de este lugar como espacio de referencia en el ámbito del arte contemporáneo

La Diputación de Granada ha renovado el acuerdo con los herederos del pintor José Guerrero, considerado uno de los maestros del expresionismo abstracto del siglo pasado, lo que ha permitido la incorporación de más de 150 nuevas obras a la colección del museo que lleva su nombre en la céntrica calle Oficios de la ciudad de la Alhambra.
Lo ha indicado la institución provincial en una nota de prensa al hilo de la apertura de la exposición 'José Guerrero: Expansión. Nuevas obras en la colección del Centro' conmemora el 25 aniversario de este emblemático museo de arte contemporáneo. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de junio.
En su presentación informativa, la diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, que ha estado acompañada del director del centro artístico, Paco Baena, ha señalado que "esta ampliación de la colección y la muestra que la acompaña son un homenaje a José Guerrero y a la capacidad de Granada para custodiar y proyectar un legado artístico de dimensión internacional". "La Diputación reafirma así su compromiso con la difusión de la cultura y con la conservación del patrimonio artístico como motor de desarrollo y cohesión para nuestra provincia", ha señalado Pilar Caracuel.
Además, la diputada ha resaltado la importancia del Centro José Guerrero como espacio de referencia en el ámbito del arte contemporáneo, indicando que "actúa como puente entre generaciones, un lugar donde dialogan tradición y modernidad. Es un orgullo para la provincia contar con esta colección que pone en valor el talento de Guerrero y la relevancia del arte andaluz en el panorama internacional".
Por su parte, Paco Baena ha indicado que "para la muestra se han seleccionado conjuntos representativos de las distintas series con las que se incrementa la colección, presentadas junto a las obras de gran formato con las que se abrió el museo, lo que permite profundizar en sus contextos y contemplar la búsqueda incansable de Guerrero y su constante experimentación formal y técnica."
La exposición ofrece un viaje a través de las diferentes etapas creativas del pintor, desde sus primeros años en la figuración renovada hasta su inmersión en el expresionismo abstracto y sus últimas obras. Entre las piezas, se encuentran acuarelas de su etapa inicial, que se suman a las telas ya presentes en la colección, así como una serie de dibujos realizados durante su estancia en Bruselas, Amberes y Londres, en los que se aprecia su evolución hacia una mayor abstracción formal.
Del período de Guerrero en Nueva York, la colección se enriquece con veintiséis grabados y monotipos que documentan su transición al lenguaje biomórfico y su desarrollo de los frescos portátiles, presentados por primera vez en Chicago, en 1954. Estos frescos representan un diálogo innovador entre la pintura y la arquitectura, una constante en el inicio de su carrera.
La exposición también destaca la serie de treinta y nueve dibujos inspirados en Andalucía, realizados durante un viaje con su esposa Roxane Pollock, mientras esta preparaba un reportaje para 'Life'. Entre ellos, se encuentra el esquema compositivo que daría lugar al icónico óleo 'La brecha de Víznar'.
El recorrido sigue con las 'Fosforescencias', que se complementan con collages y maquetas de obras marcadas por una estructura arquitectónica minimalista que influyeron profundamente en la nueva generación de pintores de los años setenta y ochenta. A continuación, nuevos collages acompañan la obra de mediados de los años 70, para culminar con los dibujos realizados en el hospital el último año de su vida, ya a principios de los 90.
Se el primero en comentar