Cena íbera y un ritual de cremación como clausura de la Semana de la Dama de Baza

Además, Correos ha presentado el sello dedicado al quincuagésimo aniversario del descubrimiento de la Dama

20220720 Presentación Sello Correos Dama de Baza (1)
Presentación del sello de Correos por el quincuagésimo aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

La Semana de la Dama de Baza entra en su recta final y propone varias actividades de calado para clausurar este año conmemorativo del quincuagésimo aniversario del descubrimiento de la Dama. Tras la Tertulia de Sofá y la sesión de Arqueoastronomía de este jueves, el viernes habrá ocasión de disfrutar de una cena íbera amenizada por Más Drama, una actividad que se desarrollará en Restaurante Las Conchas y que cuenta con la colaboración de la Asociación Íbera por la Dama de Baza.

El menú ofrece la oportunidad de disfrutar de propuestas gastronómicas tan originales como tosta de pan de espelta, de garu íbero y de moretum, o gachas frías de habas, manzana y carne seca entre otros muchos platos. Se propone, en definitiva, un original menú inspirado en la cultura íbera para evocar lo que sería una velada de este tipo. Se anima a los asistentes a asistir con indumentaria íbera para estar a tono con el momento y con la dramatización que acompañará a la cena. Las entradas se pueden comprar en la Oficina de Turismo o en Restaurante Las Conchas Baza. Habrá transporte con salida desde la Estación de Autobuses para quienes lo deseen y se hayan inscrito previamente en la Oficina de Turismo.

El sábado tendrá lugar el tradicional ritual de cremación con el que se recrea como pudo ser la despedida de la Dama de Baza en su momento, una gala con todos los honores que resulta toda una experiencia vivir en directo en el Cerro Santuario. El acceso es libre y la recreación dará comienzo a las 21:00 horas en el propio cerro.

Como cierre, el domingo a las 20:00 h. tendrá lugar en el Teatro Dengra el acto oficial de clausura de este quincuagésimo aniversario, una gala que promete estar llena de sorpresas y de emociones. En este caso el acceso también es libre hasta completar el aforo.

Correos presenta el sello dedicado al aniversario

Correos ha presentado este miércoles el sello dedicado al quincuagésimo aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza en el Auditorio del Museo Arqueológico de Baza.

En el acto de presentación de este sello han intervenido el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, y el vicesecretario General de Correos, José Luis Pérez. Al final de la presentación, se ha realizado el tradicional matasellado de honor.

El singular sello, con una imagen de la escultura recién descubierta (imagen en blanco y negro) y una más actual de la Dama de Baza se interpreta la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti (Baza) heroizada mediante un destacado ritual funerario.

Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, interpretado como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta.

Coincidiendo con el quincuagésimo aniversario del hallazgo arqueológico, el Ayuntamiento de Baza ha preparado una extensa y variada programación (que abarca de julio de 2021 a julio de 2022) para hacer de esta conmemoración un hecho memorable, con la escultura de la Dama como eje principal.

Aunque la estatua original de la Dama de Baza se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Arqueológico Municipal de Baza atesora una réplica de la misma, en una de las dos salas dedicadas a la época íbera de la ciudad.

Un hito de la cultura íbera

Numerosas evidencias arqueológicas confirman la relevancia de Baza en la etapa íbera, pero tal vez ninguna lo hace de un modo tan claro y simbólico como su Dama, escultura de la primera mitad del siglo IV a.C., hallada el 20 de julio de 1971 por el equipo del arqueólogo Francisco José Presedo.

El hallazgo de la Dama de Baza supuso un hito en el conocimiento de la antigua cultura íbera. Se trata de una gran urna cineraria antropomorfa, tallada magistralmente en piedra caliza, que representa a una importante mujer de la sociedad ibérica.

Los rasgos de su rostro remiten a una persona concreta lujosamente ataviada con túnica y manto y adornada con joyas de influencia oriental. Entre ellas destacan los grandes pendientes cúbicos y los collares con colgantes en forma de lengüetas y de anforillas. Se sienta sobre un trono alado con dos patas delanteras en forma de garra. Bajo el asiento de este trono, puede verse una oquedad en la que se hallaron los restos cremados de la difunta.

El sello se puede adquirir, además de en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail at*****************@co*****.com o llamando al 915 197 197.