CCOO y UGT piden una investigación para determinar si existió negligencia en la muerte del joven electrocutado

Ambas instituciones se han concentrado frente a la sede sindical para guardar cinco minutos de silencio y condenar el accidente laboral ocurrido en Algarinejo

Collage Maker-14-Jul-2023-12-46-PM-1201
Concentración sindical | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, tras manifestar su pésame a los familiares del fallecido ha señalado que aún es precipitado sacar conclusiones sobre las causas del fatal accidente, ya que se siguen investigando las causas del mismo. Paralelamente a este proceso de investigación, se va a formular denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que determine por que el trabajador fallecido desarrollaba su actividad con tensión eléctrica. Esta circunstancia es fundamental, ya que pone de manifiesto que no se aplicaron adecuadamente los protocolos de prevención de riesgos laborales en materia de trabajo eléctricos.

El representante de UGT ha incidido además en que hay que extremar las medidas de prevención en todos los trabajos, pero especialmente en los que haya riesgo eléctrico. Es tan importante la formación técnica como en prevención de riesgos laborales, ya que así se hace que sea mucho más difícil que se produzca un accidente como este, que por desgracia puede llegar a ser mortal, según apunta el representante sindical.

En este sentido, ha señalado lo único cierto es que esta lacra de siniestralidad hay que atajarla desde la aplicación estricta de la ley y la concienciación de todos los actores que intervienen en ella, en el intento de que no se produzca ningún accidente.

Por su parte, la secretaria general de Hábitat de CCOO Granada, María Angustias Díaz, ha mostrado su solidaridad con la familia del trabajador fallecido. Díaz ha insistido en la necesidad de cuidar, por parte de las empresas, la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras como una prioridad absoluta, porque nadie debería perder la vida por ir a trabajar.

Los datos a los que hemos podido acceder son escasos, desconociendo la existencia de relación laboral contractual con una empresa, pudiendo tratarse de un trabajador autónomo, en cuyo caso la legislación existente es más escasa. Lo que está claro es la relación directa del accidente con el acceso a la formación e información en cuanto las medidas en prevención de riesgos; especialmente cuando se trata de una situación de precariedad laboral, como parece indicar este caso, ha explicado Díaz.

“En este sector se han interpuesto más de una veintena de denuncias a la Inspección de Trabajo por incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en lo que va de año. “Seguiremos vigilantes para se cumplan las medidas de seguridad obligatorias, medidas que evitan muertes y atajan la siniestralidad laboral, que lejos de solucionarse, se está agravando; y en nuestra provincia especialmente con un incremento de accidentes mortales, habiendo ocurrido dos en la última semana” afirma la secretaria general.

Díaz, solicita a la Inspección de Trabajo que investigue los hechos y realice los requerimientos necesarios para determinar las causas del accidente que ha costado la vida a este trabajador, así como la responsabilidad de los ayuntamientos, en cuanto a la seguridad del diseño urbanístico, en este caso en lo referente al cableado de la red eléctrica de las fachadas, debiendo cumplir con las medidas de seguridad necesarias que garanticen la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario