España suma 146.690 casos de coronavirus y el número de muertes diario sube ligeramente

España ha registrado su mejor día en número de casos desde el pasado 23 de marzo

Personal sanitario del Hospital de Navarra en el Servicio de Urgencias FOTO Eduardo Sanz EP
Personal sanitario del Hospital de Navarra en el Servicio de Urgencias | Foto: Eduardo Sanz/ EP
Europa PressEuropa Press
0

Última hora de casos de coronavirus en España

Coronavirus España

La pandemia del coronavirus España está azotando la población española desde hace ya unas semanas. El número de personas contagiadas de coronavirus en España asciende sin freno conforme pasan los días, así como el de enfermos ingresados, generalmente en la unidad de cuidados intensivos, comúnmente conocida como UCI, de los distintos hospitales a lo largo y ancho de nuestro país. De igual forma, el número de fallecidos en España por coronavirus tampoco deja de escalar.

En primer lugar, es importante definir qué es el nuevo coronavirus SARS – CoV-2 que afecta al estado español. Los coronavirus son una familia de virus que, a priori, afectan generalmente sólo a animales. No obstante, como es el caso que nos ocupa, también pueden ser transmitidos a los seres humanos. En este caso, el SARS – CoV-2 se trata de un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan (China). Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad que todos conocemos como COVID-19 y que está provocando casos de coronavirus en España.

En cuanto a la transmisión del coronavirus España, ésta se produce por contacto directo o muy cercano con las secreciones respiratorias que genera una persona enferma o portadora al toser o estornudar. Estas secreciones en forma de pequeñas gotitas pueden infectar a otra persona si entran en contacto con alguna de sus mucosas a través de los ojos, la nariz o la boca. La buena noticia es que la transmisión del virus es muy poco probable a través del aire a una distancia superior al metro o metro y medio. Es por eso que una de las principales medidas de prevención del coronavirus en España es mantener una distancia lo suficientemente prudencial con el resto de personas.

Coronavirus en España

Una de las dudas más frecuentes del coronavirus en España es si se debe utilizar o no mascarillas protectoras. Bien, lo cierto es que la población general que no tenga síntomas y esté sana no necesita utilizar ningún tipo de mascarilla, ya que éstas sirven para prevenir la transmisión del virus, por lo tanto, sólo debieran llevarlas quienes estén enfermos o sospechen estarlo. No obstante, los profesionales del sector sanitario serán los encargados de indicar si el uso de las mascarillas es necesario en aquellos casos que ellos así lo consideren en España de coronavirus.

Otra de las dudas frecuentes que afecta a los casos de coronavirus en España surge cuando no se sabe qué hacer si se presenta alguno de los, como fiebre alta o tos (principalmente seca). El procedimiento a seguir es importante conocerlo. Hay que quedarse en casa y llamar al teléfono habilitado en cada Comunidad Autónoma. En Andalucía hay dos, el 900 400 061 y el 955 545 060. Tras haber contactado con dicho número, si los síntomas empeoran y se experimenta una sensación de falta de aire, o se tiene la impresión de ir a peor, hay que llamar al teléfono 112 de urgencias, teniendo en cuenta que el buen uso que hagamos de él depende de todos y repercute en el beneficio de la mayoría.

Coronavirus síntomas

Con respecto a los principales síntomas más comunes provocados por este nuevo coronavirus COVID-19, hay tres que destacan sobre los demás: fiebre alta, tos seca y sensación de ahogo o de falta de aire. Eso sí, es importante reseñar que, en la inmensa mayoría de los casos, alrededor del 80%, los enfermos presentan coronavirus síntomas leves.

Desgraciadamente, no existe un tratamiento para el coronavirus en España como tal específico para esta enfermedad; sin embargo, se están empleando algunos antivirales que han demostrado un cierto nivel de eficacia en estudios realizados últimamente. Lo que sí existe, lógicamente, es un tratamiento para el control de los síntomas del coronavirus. Por último, es muy importante aclarar que, al tratarse de una infección vírica, los antibióticos no tienen efecto y, por lo tanto, no deben ser utilizados ni para prevenir ni para tratar la dolencia. Ni que decir tiene, por supuesto, que no hay que auto medicarse sin consultar con un médico; no se debe hacer nunca, pero menos en estas circunstancias por las que estamos atravesando en España por el coronavirus.

Aunque no hay ningún método infalible para hacerse inmune frente a los síntomas del coronavirus, sí que hay distintas acciones para protegerse tanto de este virus como de otros que puedan afectar al aparato respiratorio. En primer lugar, resulta esencial lavarse bien las manos durante medio minuto muy frecuentemente. Puede ser con jabón o con una solución hidroalcohólica. En segundo lugar, a la hora de toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz y hacerlo sobre el codo flexionado, evitando así que esas pequeñas gotas a las que hacíamos mención previamente se esparzan y puedan infectar a alguien de coronavirus en España, aumentando los casos. Por supuesto, resulta evidente que hay que evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, mucho más si es con las manos sin desinfectar, ya que las manos son el camino más corto para el contagio. En caso de tener secreciones respiratorias, lo ideal es utilizar papeles o pañuelos desechables que serán tirados a la basura después de su utilización. Por último, si se presentan síntomas respiratorios de coronavirus que puedan dar indicios de un principio de contagio, evita el contacto cercano con cualquier otra persona.

Ultima hora coronavirus España

En nuestro medio podrá saber la última hora coronavirus España, así como los casos que hay, los fallecimientos o muertes causadas por el coronavirus y el mapa de contagio a nivel nacional. Uno de los consejos que siempre damos dentro de nuestra ultimo hora sobre el coronavirus, es que si la cosa fuera a mayores, hay que tener claro a quién se le hace el test para detectar si se está contagiado o no de coronavirus. En primer lugar, se les hace a personas con infección respiratoria aguda que presente criterios para su inmediato ingreso hospitalario. El test de coronavirus en España evitará la transmisión ya dentro del hospital. En segundo lugar, se les hará a personas con infección respiratoria aguda que sean personal sanitario, personal socio sanitario o pertenezcan a otros servicios esenciales. El objetivo de esto es garantizar los servicios esenciales y proteger a otros grupos vulnerables controlando y frenando la transmisión.

En cuanto a los niños, es crucial hacerles ver rápidamente la magnitud del problema, siempre adaptándonos a las circunstancias. Una buena forma de empezar sería preguntándoles qué saben del coronavirus y respondiendo a cualquier pregunta que tengan de una forma sencilla y tranquila. Se les puede explicar que es un virus que se descubrió en China en diciembre de 2019, los síntomas que tiene y cómo protegerse de él, en su caso tampoco es necesario explicarles la última hora coronavirus España para no crear alarmismo. Puede ser un momento clave para enseñarles buenas conductas en cuanto a la higiene de cara al resto de su vida.

Ultimas noticias coronavirus

En este apartado de últimas noticias coronavirus España hablaremos de consejos y precauciones sobre este virus proveniente de China. Si necesitas realizar compras de primera necesidad, puedes salir de casa tomando unas simples precauciones. En primer lugar, pueden ir quienes no presenten ningún tipo de los síntomas de coronavirus previamente mencionados; además, en la medida de lo posible, los más frágiles deben quedarse en casa y que sólo salga una persona. Es necesario mantener una distancia mínima de un metro y medio o incluso dos y, por supuesto, evitar las aglomeraciones. Usa guantes de usar y tirar para elegir los productos, tal y como se debía hacer hasta ahora. No te toques la cara al volver a casa y lávate cuanto antes las manos, así evitarás contagio de coronavirus. Por último, trata de ser empático y respetuoso hacia los demás y pregunta en tu entorno más cercano si alguien necesita ayuda para la compra. En ese caso, deja la compra en la puerta y mantén la distancia de seguridad para evitar más infecciones de coronavirus en España y que aumente la tasa de contagio y muertes.

Por último, para realizar compras imprescindibles en la farmacia, basta con seguir las mismas indicaciones que si se fuera a un supermercado o a un establecimiento con productos de primera necesidad, sin olvidar que la higiene es el punto fundamental para evitar un contagio más de coronavirus España y favorecer así al descenso de la curva de afectados paulatinamente en el estado español.

Los casos de coronavirus en España se elevan a 146.690, lo que supone 6.180 más que este martes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 14.555 personas han muerto con Covid-19 (757 más) y 48.021 se han curado (4.813 más).

Así, este miércoles han aumentado tanto el número de casos diarios como de muertes con respecto a los últimos días, ya que ayer se registraron 743 fallecimientos y 5.478 nuevos contagios confirmados. El Ministerio ha dejado de sumar el número de personas en UCI, pues algunas comunidades informan de los ingresados actualmente mientras otras notifican el total de paciente que han pasado por cuidados intensivos. Solo Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia informan de casos actuales en UCI.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha resaltado en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que el número de dados de alta este miércoles es “el mayor ascenso” desde el inicio de la epidemia de Covid-19. Así, alrededor del 32 por ciento de los contagiados en España ya se han recuperado.

La epidemióloga ha apuntado que el incremento de casos este miércoles es “similar” a los de los últimos días, en torno al 4 por ciento. Sin embargo, sí observa una mejora más pronunciada en hospitalizados diarios, que se sitúa en el 3 por ciento, frente al 20 por ciento en la última semana de marzo. “Estos datos, que reflejan la presión sobre el sistema, son los más valiosos para seguir la evolución de la pandemia”, ha resaltado.

Sierra ha añadido que en ingresos en UCI “se mantiene esta misma tendencia”, aunque de una forma “más sostenida”, con un “lento descenso”. “El efecto sobre la presión de las UCI es uno de los parámetros que más tiempo nos va a llevar ver normalizado, ya que estas infecciones reflejan personas infectadas hace dos o tres semanas”, ha valorado.

Por Comunidades Autónomas

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por el Covid-19, con 42.450 casos, de los que 5.586 han muerto, 19.836 se han recuperado y 1.450 siguen ingresados en UCI. Cataluña se sitúa por detrás: 29.647 casos, 3.041 muertes, 12.250 dados de alta y 2.442 han pasado o están en cuidados intensivos. Castilla-La Mancha cuenta ya con 11.788 positivos, 1.255 fallecidos, 1.557 curados y 354 están todavía en UCI.

Castilla y León ha superado los 10.000 casos: 10.058 positivos, 1.028 fallecimientos, 2.988 curados y 342 ingresados en estos momentos en UCI. También se aproximan a esa barrera País Vasco (9.452 casos, 635 fallecidos, 4.151 recuperados y 430 han pasado por UCI) y Andalucía (8.997 contagiados, de los que 605 han muerto, 1.041 se han recuperado y 520 han estado en algún momento en UCI).

En Comunidad Valenciana hay notificados 7.655 contagios, 724 muertos, 1.344 dados de alta y 371 en UCI en la actualidad. Ligeramente por detrás se encuentra Galicia, con 6.538 contagios, 213 muertos, 800 curados y 158 en cuidados intensivos este miércoles. Aragón ha alcanzado los 3.549 casos notificados, con 349 fallecidos, 659 curados y 255 pacientes que han precisado en algún momento de ingreso en UCI.

Navarra registra unas cifras similares: 3.467 contagios, de los que 206 han fallecido, 450 se han curado y 124 han estado ingresados en UCI. La Rioja, por su parte, se aproxima a los 3.000 positivos: 2.951 casos, 177 muertos, 1.061 curados y 68 personas que han pasado por las UCI o se encuentran ahora ingresadas.

En Extremadura hay 2.184 personas diagnosticadas de Covid-19, 271 muertos, 328 curados y 98 que han estado en UCI. Le siguen Canarias (1.762 casos, 91 fallecidos, 249 recuperados y 138 en cuidados intensivos), Asturias (1.705 positivos, 102 muertos, 294 dados de alta y 91 en UCI), Cantabria (1.572 contagios, 92 muertos, 175 recuperados y 69 en cuidados intensivos) y Baleares (1.412 casos, 89 fallecimientos, 616 curados y 129 en UCI).

Murcia es la comunidad con menor número de casos: 1.326 positivos, 85 fallecidos, 203 curados y 86 ingresos totales en UCI. Melilla suma 93 contagios, doce curados, dos muertos y tres ingresados en UCI desde el inicio de la epidemia, mientras Ceuta alcanza los 84 contagios, cuatro muertos, siete curados y cuatro en cuidados intensivos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario