La calle Real de Maracena se tiñe de violeta con un toldo de ganchillo de 60 metros
Se trata de una obra artesanal creada por más de 30 mujeres de la localidad

La calle Real de Maracena luce desde este mes de mayo un gran toldo violeta de 60 metros de longitud, símbolo de la igualdad, creatividad, sororidad y participación ciudadana. Esta impresionante pieza artesanal ha sido confeccionada a mano por unas 30 mujeres que se hacen llamar ‘Las chicas del ganchillo de Maracena’, en una iniciativa impulsada desde el área de Igualdad del Ayuntamiento.
Durante el último año, cada martes, este grupo de mujeres se ha reunido en el Centro de Participación Activa de Maracena para tejer juntas. Lo que comenzó como un simple espacio para compartir tiempo y aprendizajes ha acabado convirtiéndose en una poderosa manifestación de empoderamiento colectivo y amor por su ciudad.
En el acto de presentación el alcalde de Maracena, Carlos Porcel, destacó que “este toldo no solo protege del sol, también protege y visibiliza los valores de igualdad. ‘Las chicas del ganchillo’ han demostrado que con creatividad y unión se pueden hacer cosas extraordinarias. Este toldo es un orgullo para toda Maracena”. Porcel añadió, con una sonrisa, que espera que “el año que viene el toldo llegue hasta el final de la calle”.

Vecinas que han colaborado en la elaboración del toldo. | Foto: Ayto de Maracena
Por su parte, la concejala de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez, valoró el proyecto como ejemplo de empoderamiento femenino y tejido social, ya que “el toldo violeta es mucho más que una obra artesanal, es un símbolo de lucha, de encuentro, de mujeres que han tejido con sus manos una historia colectiva. Cuando las mujeres se organizan, crean y se apoyan, se transforma la realidad”. Sánchez subrayó que esto es solo el comienzo porque “vamos a hacerlo mucho más grande”.
La idea surgió de la nada, y rápidamente buscaron a Rosario Fernández, que cosía crochet en el negocio local ‘Telas y Cachivaches’, para que fuese la monitora. “Me encanta lo que han hecho. Muchas no sabían nada de ganchillo y se han esforzado muchísimo. El coser les ha aportado convivencia, ilusión y ganas de seguir aprendiendo”, contó Rosario.
Como reconocimiento a su esfuerzo, el Ayuntamiento ha instalado una placa conmemorativa en la sala donde se reúnen en el CPA, en homenaje a estas mujeres que han dado vida a este toldo, que permanecerá instalado durante todo el verano, invitando a vecinos, vecinas y visitantes a levantar la vista y recordar que, en Maracena, también se teje la igualdad, puntada a puntada. El grupo ya tiene nuevos planes en mente, y es tejer algo especial para Navidad.
Se el primero en comentar