Cae una organización criminal que introdujo 1.200 kilos de cocaína en Almuñécar | Vídeo

Más de 750 policías de tres países han participado en un dispositivo que ha permitido la desarticulación de esta banda dedicada al narcotráfico

cambalache editado.00_00_11_10.Imagen fija002
Imagen de una de las detenciones de la operación Cambalache | Gabinete
Gabinete
0

Agentes de la Policía Nacional, junto con la Gendarmería Nacional de Argentina y la Guardia di Finanza de Italia, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína desde Sudamérica con destino a España e Italia. En el marco de la operación Cambalache, más de 750 agentes de los tres países han participado en este dispositivo que ha permitido la detención de 48 personas: 31 de ellas en España y 17 en Argentina. Otras tres han sido imputadas en Italia. En las ciudades de Málaga, Madrid y Barcelona se han realizado 25 registros en los que han actuado más de 100 efectivos.

Se trata de una organización compuesta por individuos de diferentes nacionalidades que vivían en varios países. Operaban principalmente en Argentina y en las provincias españolas de Málaga, Madrid y Barcelona. Por un lado se dedicaban al cultivo, venta y distribución de marihuana en la Costa del Sol y, por otro, gestionaban el tráfico de cocaína desde Argentina, Colombia, Bolivia y Perú hasta Europa por medio de contenedores marítimos. Por último, se dedicaban al blanqueo de capitales al invertir el capital en el sector inmobiliario.

 

 

Grupo liderado por tres hermanos argentinos

La investigación se inició en el año 2017 en torno a una familia argentina conocida como “el clan de los Loza” quienes, presuntamente, lideraban la organización y disponían de una amplia red de tráfico y distribución de drogas en Europa. El clan, formado por tres hermanos, llevaba más de una década siendo el objetivo principal de las autoridades policiales argentinas y se le consideraba una de las organizaciones con mayor capacidad para el tráfico de cocaína a nivel internacional. Todo ello llevó la creación de un equipo conjunto de la Policía Nacional con las autoridades italianas y argentinas, auspiciado por Eurojust.

Durante el tiempo que ha durado la investigación, los agentes han detectado que la organización ha distribuido unas dos toneladas de cocaína. De esa cantidad, la Policía Nacional se incautó de 1.200 kilos en Almuñécar (Granada) y Zarauz (Guipúzcoa), en noviembre de 2017. La organización pretendía distribuirla por el norte y el sur de España, principalmente por Barcelona y la Costa del Sol. Un mes más tarde, en diciembre de ese mismo año, la Gendarmería de la República de Argentina intervino 1,1 toneladas de cocaína cuando uno de los tres hermanos Loza trataba de introducirla en Argentina desde Bolivia. El destino final de parte de esa cocaína era Europa.

Detenidas diez personas en una primera fase en España

Durante la primera fase de esta investigación se actuó sobre la parte de la organización dedicada al tráfico de marihuana y a los cultivos indoor o hidropónicos. Esa primera fase supuso la detención de 10 personas afincadas en la localidad malagueña de Coín y la intervención de 2.101 plantas de marihuana, 53.000 euros, nueve armas largas, cuatro armas cortas, más de 600 cartuchos y cuatro vehículos de gran cilindrada. Esta actuación permitió comprobar el alto nivel de violencia que podían llegar a emplear en sus actividades ilícitas.

Al indagar en el origen de ese depósito de armas, se verificó que las mismas eran suministradas por un militar español que las enviaba a través de un servicio de paquetería para ocultar su identidad. Además de ser detenido, se procedió al registro de su domicilio, donde se intervinieron otras tres armas largas y tres armas cortas con más de 500 cartuchos variados.

Inversiones inmobiliarias para blanquear los beneficios

La organización utilizaba correos humanos para enviar dinero en efectivo a Argentina. De este modo, a finales del mes de noviembre del año pasado, se les intervino a dos de los detenidos un total de 368.000 euros. Esta organización blanqueaba sus beneficios a través de inversiones en el sector inmobiliario y por medio de otros sistemas como la compra de boletos premiados de lotería, que eran adquiridos con el fin de justificar y dar cobertura legal al cuantioso dinero en efectivo que manejaban. La organización, tanto en España como en Argentina, también recurría al uso de negocios legales (hoteles, restaurantes, lavaderos de vehículos, inmobiliarias o franquicias, entre otros) y a la adquisición de terrenos y vehículos de alta gama y de colección para dar salida a los beneficios de origen ilícito.

38 detenidos en España, Argentina e Italia

Como culminación de la operación, se desplegó un amplio operativo para la explotación de la última fase de la investigación en las provincias españolas de Barcelona, Madrid y Málaga, donde se efectuaron 25 registros domiciliarios y se realizaron 21 detenciones. A estos detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales. En esta fase participaron expertos de Europol que se ocuparon de los análisis técnicos realizados en los propios registros.

 

Además, se llevó a cabo una actuación simultánea por parte de las autoridades argentinas e italianas, que ha supuesto la detención de numerosas personas y la intervención de importantes cantidades de dinero y otros bienes. De esta manera, la Gendarmería Nacional Argentina ha realizado más de 60 registros de domicilios y empresas y ha detenido a 17 personas, procediéndose a la intervención de numerosos vehículos, el bloqueo de 47 inmuebles y la intervención de 350.000 euros en efectivo. Próximamente se abrirán varias cajas de seguridad en entidades bancarias que podrían contener más dinero en efectivo. Por parte de la Guardia di Finanza de Italia se han llevado a cabo cinco registros y se ha imputado a tres personas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario