Cádiar acogerá del 23 al 25 de septiembre la Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

La decimonovena edición del evento contará con un completo programa de actividades

IMG_7710
La feria se celebra en distintos puntos de Andalucía desde 2005 | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El municipio de Cádiar acogerá del 23 al 25 de septiembre la XIX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola, una cita anual celebrada en distintos puntos de Andalucía desde 2005 y liderada por la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”.

Este evento contará con la colaboración científica y financiera del Centro Temático sobre ecosistemas de montaña, teledetección e Inteligencia Artificial Universidad de Granada-Sierra Nevada (Smart Ecomountains), y con la de otros actores clave del ámbito local como el Ayuntamiento de Cádiar, la Red Agroecológica de Granada, la Asociación La Colmena y la Diputación de Granada.

La Feria, que se celebrará bajo el lema “Semillas de tradición, cosecha de futuro”, cuenta con un completo programa de actividades, desde exposición e intercambio de semillas y productos hortofrutícolas hasta mesas redondas, incluyendo talleres prácticos, catas de variedades locales y una muestra de platos elaborados con estos productos de tradición.

Además, la celebración de la Feria coincidirá con la primera edición del Mercado Agro-Artesano de Cádiar, una iniciativa local que pretende celebrarse de manera mensual y que encaja con los objetivos estratégicos de nuestro centro temático Smart Ecomountains en cuanto a la preservación de la biodiversidad local y la potenciación de los mercados de proximidad.

El proyecto Smart Ecomountains supone la creación de un nodo en la red de la e-infraestructura europea LifeWatch ERIC, dedicada al estudio de la biodiversidad. Se trata de establecer un centro de monitorización de la biodiversidad altamente automatizado, para obtener conocimiento sobre la misma y favorecer su conservación y aprovechamiento sostenible.

El centro temático está regulado por el Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Granada y cofinanciado por FEDER para actuaciones relacionadas con la e-infraestructura europea LifeWatch en Andalucía. Desde el punto de vista del desarrollo local sostenible, y en el marco conceptual de la Agenda 2030 de la ONU, se está trabajando en colaboración con la Diputación Provincial de Granada para garantizar la proyección del conocimiento científico generado por la Universidad de Granada hacia el territorio y sus habitantes, en concreto en el marco de los proyectos del grupo de trabajo 'Desarrollo Sostenible', en el que participan cinco grupos de investigación centrados en las siguientes temáticas: Sistemas históricos de gestión del agua en Sierra Nevada; Agrobiodiversidad e innovación social como motores de desarrollo para las comunidades locales de montaña; Gestión del turismo sostenible en Sierra Nevada; Seguimiento de la Contaminación atmosférica en Sierra Nevada y Sensibilización sobre el Cambio Climático.

La responsable del equipo de trabajo 'Agrobiodiversidad e innovación social como motores de desarrollo para las comunidades locales de montaña' es Yolanda Jiménez Olivencia (Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada), quien dirige un equipo multidisciplinar formado por investigadores de los ámbitos de la Geografía, la Etnobotánica y la Sociología.

Este equipo de trabajo atiende a la doble dimensión de la biodiversidad agrícola, llamada también agrobiodiversidad: la botánica y la socio-territorial. En la parte botánica, las actuaciones incluyen la identificación y reproducción de variedades agrícolas tradicionales de productos hortofrutícolas. Para ello se trabaja en comunicación con los propios agricultores de La Alpujarra granadina, a la vez que se está llevando a cabo una multiplicación de semillas locales en la finca experimental Los Morales de la Diputación de Granada.

El objetivo es crear un catálogo de todo este patrimonio genético que aún se conserva en la Alpujarra, pese a la creciente reducción del cultivo de estos productos tradicionales, que incluya la caracterización de dichas variedades. Una vez identificado y catalogado este patrimonio, su conservación pasa por favorecer su extensión en los huertos de la Alpujarra, y para ello, desde el proyecto se impulsa la creación de un banco local de semillas y de un sistema de intercambio del que puedan beneficiarse los productores locales.

En cuanto a la dimensión socioterritorial, se trabaja para conectar las producciones locales con el resto de la cadena alimentaria, utilizando para ello un enfoque basado en metodologías participativas en el contexto del cual se han establecido conexión con los distintos actores implicados (comercios minoristas, hostelería, redes agroalimentarias alternativas, instituciones locales y regionales y otras organizaciones). El propósito es explorar la posición actual de las variedades locales, tanto en los circuitos de mercado convencionales como en los alternativos, a partir de un programa de entrevistas a dichos actores, encuentros colectivos con agricultores y población en general, y dinamización de redes sociales.

Especial interés tiene indagar en el potencial que las cadenas cortas de distribución pueden ofrecer a los productos agroalimentarios de la Alpujarra para que estos lleguen hasta el consumidor, lo que resultaría un impulso para su cultivo y conservación, así como para la llegada a la mesa de productos cercanos, de calidad y con la garantía de salvaguarda de nuestro patrimonio de biodiversidad agrícola.







Se el primero en comentar

Deja un comentario