Estos son los beneficios de dejar el consumo de tabaco

En el Día Mundial Sin Tabaco, la OCU recuerda que el consumo de nicotina es la principal causa de muerte prematura, y que puede prevenirse, de nuestro país

Dia Mundial Sin Tabaco
En el momento en el que se deja de consumir cigarrillos se recibe una gran cantidad de beneficios para la salud | Foto: Archivo GD
Carmen Ortega
0

El consumo de nicotina es la principal causa de muerte prematura, y que puede prevenirse, de nuestro país. Es por esto que este viernes 31 de mayo, que es el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido recordar lo dañino que es el tabaco para la salud y los beneficios que tiene dejarlo.

El consumo de tabaco produce muchas enfermedades que son evitables, al mismo tiempo que produce adicción, por lo que dejarlo es difícil debido a la dependencia que se ha creado hacia él. Pero en el momento en el que se deja de consumir cigarrillos se recibe una gran cantidad de beneficios, entre ellos, la mejora de la salud.

Una de las principales enfermedades que produce el consumo de cigarrillos es el cáncer de pulmón, entre otras, pues el tabaco supone entre un 80 - 90% del total de los casos de este tipo de cáncer. Es por esto que la OCU facilita algunos trucos para dejar el consumo del mismo, al igual que cuenta los beneficios que se obtienen en el momento en el que no se consume tabaco.

Tal y como afirma la OCU, los primeros 20 minutos desde que se deja de fumar la presión arterial y la frecuencia cardiaca bajan hasta llegar a unos niveles normales. Cuando se alcanzan las ocho horas sin fumar, la concentración de monóxido de carbono, así como la de oxígeno se normalizan, lo que hace que se reduzca el riesgo de un ataque cardiaco. Pasadas las primeras 48 horas, la nicotina se elimina del cuerpo, lo que hace que la agudeza del olfato y el gusto aumenten. A los tres meses, los pulmones empiezan a funcionar con total normalidad. Alcanzado un año sin fumar, el riesgo de muerte repentina por ataque al corazón se reduce un 50%, y a los diez años, el riesgo de sufrir un infarto se iguala al de una persona que no ha sido fumadora.

Como apunta el Ministerio de la Sanidad, el 23% de la población de 15 y más años fuma de manera diaria, mientras que el 2,4% son fumadores ocasionales, el 27% ya ha lo dejado antes, pero ahora no y el 49% asegura no haber fumado nunca. En cuanto al porcentaje de fumadores entre hombres y mujeres, el 27,6% son hombres y el 18,6% son mujeres.