Baza pide a sus vecinos que se autoconfinen para disminuir los contagios

La tasa de 1.517 positivos por cada 100.000 habitantes preocupa al Ayuntamiento del municipio y al área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste

Baza_Que2020-3
Ciudad de Baza | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El ascenso de los contagios por COVID- 19 en la ciudad de Baza, con una tasa de 1.517 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, preocupa al Ayuntamiento y al área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste cuyos máximos representantes han pedido hoy a la población que se auto confine, máxima responsabilidad para cumplir escrupulosamente las medidas de autoprotección y colaboración ciudadana para denunciar las conductas irresponsables de quienes no cumplen las normas anti Covid- 19.

En rueda de prensa el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el director del área de gestión sanitaria Granada Nordeste, Pedro Ruiz, han insistido en la necesidad de que la toda la población limite al máximo sus movimientos, salgan a la calle únicamente para lo necesario, disminuyan en todo lo posible las interacciones de tipo social, planifiquen sus compras para realizarlas en los horarios con menor concentración de personas y siempre que sea posible en los comercios más cercanos y con menor número de clientes en su interior.

El alcalde ha pedido, además, que los ciudadanos adviertan a la policía local de los incumplimientos de las medidas de prevención de los contagios “a las que estamos obligados todos; sin embargo, la irresponsabilidad de unos pocos está frenando la lucha contra enfermedad a pesar de los sacrificios de la mayoría”. Para atender a un previsible aumento de las denuncias anónimas el área de Seguridad intensificará los controles y las actuaciones de vigilancia anti Covid-19 y ha diseñado una nuevo dispositivo en colaboración con la Policía Nacional para detectar con agilidad las reuniones no permitidas y otras conductas no autorizadas en espacios privados de uso público o en el ámbito privado familiar.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha enviado a las superficies comerciales más grandes de la ciudad un requerimiento para recordar las normas de prevención de contagios que deben mantener en sus instalaciones, especialmente las relativas a la limitación de aforos, la desinfección de elementos de uso compartido y la obligación de vigilar que no se formen grupos o concentraciones de personas. En opinión del director del área sanitaria resulta “frustrante para todo el personal sanitario repetir una y otra vez lo mismo, y comprobar que aún siguen llegando positivos por ser irresponsables. Resulta muy duro ver a los enfermos hospitalizados, a las personas que están en la UCI con respiradores y que no pueden estar acompañados. Las personas están muriendo solas, en lo que va de año han muerto ocho pacientes Covid en el área sanitaria”. Afirma que el ascenso de los contagios se debe al aumento de la movilidad de las personas y a la relajación de las medidas de protección durante las fiestas navideñas y adelanta que “aunque comience a verse una reducción en los contagios hay que esperar a ver qué pasará con los ingresos hospitalarios en medicina interna y en UCI en los próximos días”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario