El Ayuntamiento organiza la segunda reunión transnacional del proyecto 'CitiesAtHeart'

El proyecto, en el que participan diez ciudades europeas, tendrá lugar del 6 al 7 de marzo en el Cuarto Real de Santo Domingo y la Escuela de Arquitectura

Granada.- El Ayuntamiento investiga un supuesto asalto a su sistema informático para desviar nóminas
Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El Cuarto Real de Santo Domingo y la Escuela de Arquitectura de Granada acogerán el 6 y 7 de marzo la segunda reunión transnacional del proyecto 'CitiesAtHeart', a la que asistirán más de una treintena de representantes de las diez ciudades europeas que forman parte del proyecto.

El concejal de Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo, inaugurará este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Granada. El edil ha asegurado que formar parte de este proyecto supone poder afrontar de manera integrada el desarrollo urbano del Centro, buscando la necesaria convivencia entre todos los agentes locales, informa el Consistorio en una nota de prensa.

Según el concejal, la participación de Granada en este proyecto, coordinado a nivel local por Ángel Luis Benito Director Técnico de Sostenibilidad, Agenda Urbana y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Granada, afianza la proyección internacional de nuestra ciudad, a la vez que nos sitúa en los foros europeos de debate y decisión sobre las cuestiones actuales más relevantes a nivel urbano y de sostenibilidad.

Epíscopo ha señalado que, durante el encuentro, se pondrán en valor buenas prácticas locales, como las políticas de retención de población en el proyecto urbano de Santa Adela, o nuestra amplia experiencia en rehabilitación de edificios y adaptación al cambio climático.

Los proyectos se estructuran en redes de planificación integrada en las que se trabaja tanto a nivel local, con los agentes de cada ámbito de influencia, como a nivel internacional, mediante la puesta en valor de buenas prácticas de cada una de las diez ciudades implicadas.

Este proyecto está liderado por el Área Metropolitana de París, la ciudad trabajará codo con codo con Cracovia (Polonia), Osijek (Croacia), Área de Quadrilátero (Portugal), Amfiktyonies (Grecia), Celje (Eslovenia), Fleurus (Bélgica), Sligo (Irlanda), Cesena (Italia) y Granada (España). El objetivo será el desarrollo de políticas de mejora de la gestión del Centro, a través de una participación conjunta de ciudadanía, profesionales, sector servicios y administraciones.

En el primer día del encuentro, el estudio ABBA Arquitectura y el arquitecto Gabriel Fernández Adarve presentarán intervenciones de referencia en materia de rehabilitación contemporánea del patrimonio histórico.

El segundo día el encuentro tendrá como sede la Escuela de Arquitectura de Granada (Universidad de Granada) con la bienvenida de su director Jose María Manzano Jurado. El contenido del taller se centrará en la puerta en valor de iniciativas urbanas con participación ciudadana, abordando la convivencia con el turismo, la movilidad y la gentrificación.

Los asistentes a la reunión discutirán los desafíos locales con el sector servicios y conocerán de primera mano las mejores prácticas de la ciudad ejemplificadas por la implantación de la Escuela de Arquitectura en el barrio del Realejo o el proyecto de regeneración urbana de Santa Adela (con la participación de su responsable en el Ayuntamiento de Granada, Juan Manuel Suárez).

El encuentro finalizará con una visita in situ al centro histórico de la ciudad y a la Alhambra. Cities@Heart es un proyecto Urbact que se desarrolla desde el 1 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025. El presupuesto total de la red asciende a 841.061,50 euros, de los cuales la financiación de la UE representa 619.257,95 euros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario