El Ayuntamiento aprueba su plan de contratación con una inversión de 150 millones de euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago de facturas por más de nueve millones, destacando los más de dos millones para Recogida de Residuos

Jorge Saavedra JGL 8.3.24
Jorge Saavedra y Ana Sánchez | Foto: Gabinete
Gabinete
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El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha informado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local del 8 de marzo de 2024 que el Consistorio ha aprobado su Plan Anual de Contratación 2024, con una inversión total de 150.995.362,20 euros, de acuerdo al artículo 28 y 134 de la Ley de Contratos del Sector Público, con el objeto de “facilitar la concurrencia de las pymes, además de que supone un mecanismo para reforzar la transparencia, al fomentar la competencia mediante la información de las posibles licitaciones municipales anticipada”.

Jorge Saavedra ha expuesto que “este Plan de Contratación es una radiografía de las necesidades existentes en la gestión municipal y de cómo cada área pretende acometerlas para dar respuesta a las mismas, plasmando, a su vez, el proyecto de ciudad que queremos para Granada, el cual ya podemos encarar desde la estabilidad, gracias también a la aprobación del Presupuesto 2024, unas cuentas realistas y rigurosas que van a dotar de estabilidad a la ciudad, creando una Granada con mejores servicios para los granadinos y más atractiva para invertir y para vivir”.

En este sentido, el edil ha destacado que “la aprobación del Plan de Contratación supone un paso más que avanza profundiza en la estabilidad que el equipo de gobierno de Marifrán Carazo está asentando en la ciudad de Granada, que llega tras la aprobación del Presupuesto 2024 y el avance del PGOM, dotándonos de una herramienta más, para conseguir inversión y empleo y convertir Granada en una ciudad más atractiva para vivir y para invertir”.

Saavedra ha detallado que “el número total de contratos del Plan de 2024 es de 206, frente a los 185 que hubo en 2023, lo que evidencia la apuesta de este equipo de gobierno por mejorar los servicios del Ayuntamiento, ganando también, a su vez, credibilidad entre las empresas que optan a hacerse con estos contratos”.

En cuanto a importancia, el contrato de mayor cuantía es del Limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, que cuenta con una inversión de 39 millones de euros anuales, pendiente de una nueva licitación para 15 años, seguido del contrato de Transporte Público Urbano, con una inversión de 28.363.000,00 euros, anuales, que también está próximos de nueva licitación de 10 años más dos prorrogables. En tercer lugar, el contrato de mayor cantidad de este Ayuntamiento es el de Servicios de ayuda a domicilio municipal y de dependencia, con una inversión de 20.259.615,38  euros.

Otros contratos importantes son los de Conservación de Jardines, con ocho millones de euros, el de Limpieza de edificios y Conservación de Obra de edificios, con 5 y 1,5 millones de euros respectivamente, o el de Servicios de conservación de regulación semafórica y control de accesos, con 1,2 millones de inversión.

Destaca el área de Urbanismo, inversiones muy importantes, como la de 8,4 millones para Santa Adela; la de 4,3 millones, para Proyecto de obras de Programa Granada Respira; o la de 3 millones para la Adecuación de las oficinas de turismo de la Plaza del Carmen y la Acera del Casino, y para la Casa Ágreda (Plan de Turismo). En esta delegación se enmarcan también otros contratos relevantes, como las obras del Plan Alhambra, sumando el total de inversión en contratación en esta área 32.027.908,32 euros, colocándose en la segunda posición de la concejalía con más inversión, en este sentido, entre la de Limpieza y la de Movilidad.

Intervención

El portavoz municipal ha informado que, “desde el área de Economía seguimos realizando una gestión seria y rigurosa, llevada a cabo con gran esfuerzo, dada la situación en la que nos encontramos mientras el Presupuesto 2024 de este equipo de gobierno, la herramienta que nos ayudará a encauzar las cuentas municipales, entra en vigor”. “Hemos puesto los espartos para comenzar un tiempo marcado por la estabilidad política, económica y social, que genere confianza entre los inversores, creando un efecto llamada para atraer riqueza hasta nuestra ciudad”, ha incidido el portavoz municipal.

En este contexto, en esta Junta de Gobierno Local se ha aprobado el pago de facturas por un total de 9.382.503,4 euros, entre las que destacan cantidades muy importantes como los 2.064.269,74 euros para Recogida de Residuos Orgánicos e Inorgánicos; el 1.783.367,74 euros, para Limpieza del Viario Público; el 1.693.612,70 euros para el Transporte Urbano; o el 1.685.025,82 euros para el Servicio de Dependencia.

“Esto refuerza la apuesta decidida, desde que el equipo de gobierno de la alcaldesa Marifrán Carazo llegó a la alcaldía por la limpieza, con nuestra intención de tener una ciudad más limpia para crear una Granada más agradable y salubre tanto para los ciudadanos como para los visitantes”, ha subrayado Jorge Saavedra

Limpieza

Por su parte, la concejala de Limpieza, Ana Sánchez, ha informado de la inversión de 855.778,24 euros en la campaña informativa y de sensibilización ciudadana del proyecto de implantación de la recogida separada de los residuos de la fracción orgánica que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril coincidiendo con el impulso del servicio en toda la capital tras la instalación de los 473 nuevos contenedores en la vía pública.

Ana Sánchez ha destacado la importante apuesta del equipo de gobierno por hacer llegar a toda la ciudadanía y a los grandes productores la necesidad de “dar una vida útil como compost a los residuos orgánicos que generan” y contribuir así a consolidar entre los vecinos unos hábitos de vida más sostenibles y comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente”.

Financiada dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y subvencionada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada por un total de 855.778,24 euros, la campaña se prolongará durante todo un año mediante diferentes actividades divulgativas, talleres y jornadas profesionales con el objetivo de familiarizar a ciudadanos de todas las edades con el correcto uso del contenedor marrón.

En una primera fase, tal y como ha explicado la edil de Limpieza, se activará una página web específica sobre el desarrollo de la implantación de la nueva fracción que aglutinará toda la información general sobre los residuos orgánicos, las ventajas que supone para el medio ambiente y la sociedad su recogida selectiva y cómo se debe separar correctamente. Igualmente, contará con documentación detallada sobre el aprovechamiento posterior de esta fracción en cuanto a biometanización y compost, un blog con noticias y artículos de expertos, un mapa actualizado de los contenedores instalados en la vía pública, materiales informativos descargables y una agenda con las actividades previstas.

La campaña llegará a todos los distritos de la mano de monitores medioambientales que repartirán entre los vecinos un total de 12.195 cubos aireados de uso doméstico de 10 litros y rollos de bolsas compostables para facilitar al máximo el reciclaje de esta fracción en todos los hogares granadinos, además de materiales de merchandising como imanes con el tipo de residuos que se deben depositar en el contenedor marrón, bolígrafos, libretas, portalápices, etcétera.

La imagen de la campaña se trasladará también a través de 30.500 folletos informativos adaptados tanto a la población general como a los mayores, a los niños y a los grandes productores, dando respuestas en cada uno de esos segmentos a las diferentes inquietudes relacionadas con esta nueva fracción. Asimismo, estará presente en los mupis, en la red de autobuses de la flota municipal, en banderolas y en los bloques de vecinos.

“Se trata”, ha señalado Ana Sánchez, “de que el contenedor marrón entre a formar parte de nuestro día a día al igual que ya lo hacen el amarillo y el azul y que todos entendamos la importancia de separar los residuos orgánicos para obtener a partir de ellos energía y fertilizante natural para las plantas”.

Los colegios serán grandes protagonistas de esta campaña, con el desarrollo de materiales específicos para ellos y con la puesta en marcha de un nuevo programa educativo dirigido a la creación de compost como herramienta sencilla y divertida para introducir a niños y jóvenes en el aprovechamiento de los restos vegetales y que viene a sumarse a ‘El nuevo contenedor marrón: lo orgánico ya tiene color’ que actualmente ya está a disposición de todos los centros de la capital. A ellos también llegará una exposición didáctica itinerante dispuesta resolver dudas sobre los diferentes tipos de residuos, las características de los biorresiduos y su transformación en compost y cómo unos correctos hábitos de reciclaje pueden mejorar la sostenibilidad de nuestro planeta.

La campaña también contempla sesiones de información y sensibilización en centros de mayores y reuniones con grandes productores, es decir, establecimientos de hostelería, supermercados, comedores, etcétera, con un manual de buenas prácticas para el sector que hará hincapié en la importancia de evitar los impropios, en sus obligaciones en materia de residuos y en el servicio que el Ayuntamiento les ofrece en función de sus características, de su ubicación y, sobre todo, del tipo de residuo que generan.

Por último, el Ayuntamiento también se encargará de la organización de unas jornadas sobre la separación de biorresiduos a cargo de especialistas en esta materia que han de servir como “punto de encuentro y debate de los distintos agentes implicados en la gestión de los residuos orgánicos en la ciudad de Granada”.







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