Así es la ‘nueva normalidad’ en Granada tras el estado de alarma

A partir de este domingo 21 de junio, vuelven todas las actividades siempre que se mantenga 1,5 metros de distancia social

Fotos Granada-Covid-ciudadanía (3)
Ciudadanos por la calle Mesones | Foto: Javier Gea
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Este domingo 21 de junio a las 0:00 horas finaliza el estado de alarma que se declaró el pasado 14 de marzo debido a la pandemia del coronavirus y que ha tenido varias prórrogas. Llega la ‘nueva normalidad’ a toda España. Este domingo ya estarán permitidos los movimientos por todo el territorio nacional y regresarán todas las actividades siempre que se mantenga 1,5 metros de distancia social. El uso de las mascarillas es obligatorio para las personas mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado o de uso público siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. No es obligatorio para las personas que padezcan alguna enfermedad o dificultad respiratoria, alguna discapacidad o dependencia.

Los bares y restaurantes ya pueden tener un aforo máximo del 75% y del 100% en las terrazas manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio y con una agrupación máxima de 25 personas por mesa.

En las discotecas, el aforo permitido será del 40% en mesas, con 25 personas por mesas o agrupaciones. Y en las terrazas, un 75% en mesas, 25 personas por mesas o agrupaciones.

Las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos se podrán ocupar a un 50% para evitar así aglomeraciones y garantizar que los clientes y trabajadores pueden mantener la distancia de seguridad. En algunos territorios, la ocupación será del 75%, pero la Junta ha establecido el 50% aplicando “el principio de la prudencia”.

Los guías turísticos podrán ofrecer sus servicios con cita previa y a grupos de máximo 30 personas. Deben evitar el tránsito por zonas y lugares que generen aglomeraciones. El grupo deberá mantener la distancia de seguridad o llevar mascarilla y respetar las normas de visita a monumentos o equipamientos culturales. El aforo en monumentos en espacios cerrados será del 65% en la ‘nueva normalidad’ y del 75% al aire libre. Las visitas de grupos en espacios cerrados serán de máximo 20 personas, incluido el monitor o guía, deberán respetar la distancia de seguridad, o en su defecto, usar mascarilla. Si el espacio es al aire libre, el grupo será de máximo 25 personas.

Los cines, teatros y auditorios podrán tener el 65% de su aforo en esta ‘nueva normalidad’, que hasta ahora era del 50%, mientras que otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, podrán tener un aforo máximo de 1.500 personas, siempre que estén sentadas y se respete la distancia de seguridad entre las butacas.

La Junta evaluará “constantemente” la situación y actuará “en casos necesarios”, de manera que se podrá ampliar o reducir los nuevos aforos estipulados en función de la evolución de la pandemia.

Los congresos y conferencias tendrán un aforo que permita mantener una distancia mínima de seguridad interpersonal y que será, como máximo, de un 75% del total permitido.

Los comercios deberán adoptar medidas para evitar aglomeraciones y garantizar que los clientes y trabajadores mantienen la distancia de seguridad. Si no es posible, se tendrán en cuenta medidas de higiene para prevenir los riesgos de contagio.

Los centros comerciales tendrán un aforo que permita mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. La entrada y la salida de los centros comerciales deberán estar diferenciadas. Se limpiarán dos veces al día las instalaciones.

A los mercadillos se les aplica la normativa de los centros comerciales y, a sus puestos, la de establecimientos comerciales. Así, el aforo será aquel que permita mantener la distancia mínima de 1,5 metros, que deberá estar señalado mediante cartelería a la entrada, marcas en el suelo, balizas y señalización. En todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros entre puesto y cliente deberá estar señalada en el suelo.

Los parques infantiles al aire libre abrirán y podrá estar una persona por cada 4 m2. Será imprescindible la limpieza diaria del mobiliario y de las áreas de contacto.

En el caso de la práctica físico-deportiva al aire libre y en instalaciones deportivas convencionales, la orden publicada por la Junta de Andalucía recoge que se podrán realizar, de carácter individual o grupal, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias como son el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Los organizadores de actividades y eventos deportivos de ocio y de competición al aire libre deberán garantizar las condiciones óptimas en relación con la participación escalonada, distribución y ordenación de participantes para un desarrollo seguro de la actividad. El número máximo de deportistas participantes permitido es 500. También se tomarán medidas para evitar la concentración de espectadores y acompañantes.

El aforo para el público en eventos deportivos se limitará al 65%. En instalaciones al aire libre el máximo será 1.500 personas, mientras que si son en pabellones cubiertos el máximo de aforo será de 800 personas. En el caso de eventos deportivos de especial interés para Andalucía por su impacto deportivo, económico y social excepcionalmente se podrá superar el aforo establecido siempre que se mantenga la distancia mínima de seguridad interpersonal, informa la Junta. El público deberá permanecer sentado y con localidades preasignadas y podrá permitirse la entrada a los medios de comunicación.

Las actividades de Turismo Activo y Naturaleza están permitidas en grupos de máximo 40 personas con distancia mínima de seguridad en esta ‘nueva normalidad’.

Los espectáculos taurinos estarán permitidos a un 50% del aforo, con la distancia mínima de seguridad entre los asistentes o, en su caso, con el uso de mascarilla. Deberá haber butacas preasignadas y numeradas. Se recomienda la venta online pero en caso de la venta en taquilla, se fomentará el pago con medios distintos al efectivo. No se entregarán revistas ni programas. Habrá franjas horarias para el acceso y la salida escalonados. Se recomienda eliminar pausas intermedias. De haberlas, su duración debe permitir entrada/salida escalonada.

En el ámbito educativo, la orden establece que en la ‘nueva normalidad’ los centros docentes sostenidos con fondos públicos que están abiertos para realizar el acceso, admisión y escolarización del alumnado para el curso 2020/21, las pruebas para la obtención de los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachiller para personas mayores de 18 o 20 años, las actuaciones en materia de obras e infraestructuras, así como otras tareas administrativas cuentan con las medidas higiénico-sanitarias supervisadas por la autoridad sanitaria.

En julio se desarrollará el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival con las medidas de seguridad. Las universidades públicas y privadas aprobarán, para toda la actividad académica, un protocolo supervisado por autoridad sanitaria que garantice la seguridad y salud de las personas, incluyendo medidas de desinfección, prevención y acondicionamiento de sus centros.

En cuanto a los centros de trabajo, las empresas deberán adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección. Dispondrán de agua, jabón y geles hidroalcohólicos o desinfectantes para la limpieza de manos de los trabajadores. La ordenación de los puestos y la organización de los turnos se hará de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Si no es posible, se deberá proporcionar a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, recoge también el decreto de la ‘nueva normalidad’. Las empresas adoptarán medidas para que la reincorporación presencial de los trabajadores sea de forma progresiva y potenciarán el teletrabajo cuando sea posible.

En la ‘nueva normalidad’, a los funerales podrán acudir 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. Las comitivas podrán tener un máximo de 75 personas, cumpliendo siempre las medidas de protección.

Los lugares de culto tendrán un aforo que permita mantener la distancia mínima interpersonal, que deberá estar expuesto al público, o, en su caso, usar mascarilla. Para el uso del exterior de los edificios deberá ser autorizado por el ayuntamiento.







Se el primero en comentar

Deja un comentario