Andalucía recibe más de 16,5 millones de euros para luchar contra la violencia de género

Andalucía ha recibido un total de 15,08 millones de euros provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Manifestación en contra de la violencia de genero 25N en Granada
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia de género | Foto: Antonio L. Juarez
Europa Press
0

Andalucía ha recibido un total de 15,08 millones de euros para financiar actuaciones de prevención, atención y protección a víctimas de la violencia machista provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cantidad que la coloca a la cabeza en el reparto aprobado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Igualdad, seguida de Cataluña, que contará con 12,9 millones, y Madrid, con 10,79 millones de euros.

A esta cantidad se han sumado los más de 988.000 euros destinados a asistencia social integral a víctimas de violencia de género, incluidos menores; los 63.400 euros para actuaciones de mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados; y los más de 510.000 euros para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales: es decir, 1,52 millones de euros, que sumados a los 15 millones de los Fondos del Pacto de Estado suman un total de 15,6 millones de euros para Andalucía.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido la trascendencia de unos fondos “que permitirán a la comunidad autónoma desarrollar actuaciones de formación e información para generar conciencia y acabar con esta lacra social, así como detectar y proteger a las víctimas y a sus hijos”.

“La administración andaluza ya cuenta con más de 16,5 millones de euros para erradicar la violencia machista en nuestra tierra”, ha asegurado Fernández, por lo que le ha propuesto a la Junta de Andalucía “decidir ya a qué proyectos o programas destinará dichos fondos para no perder ni un minuto en el camino para salvar la vida de muchas mujeres”.

En 2018 el Gobierno de España dotó de recursos económicos el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, fecha desde la que Andalucía ha estado recibiendo cada año unos 15 millones, “una cantidad bastante más significativa que los poco más de un millón que le llegaban antes de 2018”, ha recordado el delegado.

Mas de 1000 millones en cinco años

El Pacto de Estado tiene como horizonte temporal 2022, lo que habrá permitido destinar a la lucha contra esta lacra social 1.000 millones de euros en cinco años, es decir, 200 millones anuales desde 2018 a 2022.

De esos 200 millones por año, 100 millones se distribuyen entre las comunidades autónomas, 80 millones son para la Administración General del Estado y 20 millones destinados a ayuntamientos adscritos al Sistema VioGen.

La distribución de los 100 millones de euros será destinada a la financiación de proyectos o programas de lucha contra la violencia de género, que deberán ser promovidos por las CCAA y las ciudades de Ceuta y de Melilla, en el ámbito de sus competencias, para el desarrollo del plan.

El Ministerio de Igualdad realizará el seguimiento y control de la aplicación de los créditos, con objeto de comprobar el destino específico para el que fueron transferidos y su adecuada ejecución.

La principal novedad en este ejercicio es que se amplía a qué programas y actuaciones pueden destinar las CCAA y Ciudades Autónomas el 10 por ciento de los fondos, dando así cumplimiento a una de las peticiones trasladadas por los territorios.

De esta forma, no solo podrán destinar los fondos del plan a proyectos del Capítulo 4, sino también a gastos del Capítulo 6 que desarrollan el eje 1 del Pacto.

Su distribución tendrá en cuenta distintas variables y ponderaciones como la insularidad (4 millones), su posición como ciudad fronteriza (2 millones), el número de mujeres de cada territorio (42,5 millones), así como el número de mujeres con trabajo temporal o paradas (20 millones), mayores de 65 años, extranjeras y con discapacidad (2,5 millones en cada uno de los tres supuestos anteriores). También se valoran cuestiones como la dispersión poblacional y la población rural, con un reparto de 14 y 10 millones respectivamente.

En cuanto a los fondos destinados a asistencia social integral, víctimas de agresiones sexuales y planes personalizados, la Conferencia Sectorial de Igualdad ha aprobado la distribución territorial para el ejercicio 2021 de 13 millones de euros, a razón de 7.000.000 euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y la atención a los menores; 1.000.000 euros para implementar la propuesta común para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados; y otro crédito de 5.000.000 euros para programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario