Álvaro Nadal alerta sobre la conflictividad social que provocará los efectos de la crisis energética

Manuel Pimentel valora el componente geográfico y humano de Granada para atraer el talento vinculado a la sociedad del conocimiento

Imagen del encuentro 'Perspectivas y desafíos socioeconómicos, tras el verano’ (4)
Participantes en el encuentro 'Diálogos para el Desarrollo', celebrado en Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, advirtió en el seno del encuentro Diálogos para el Desarrollo, celebrado en Granada, de la conflictividad social que provocará los efectos de la crisis energética que vive Europa en estos momentos.

Nadal apuntó que “nos dirigimos hacia un escenario de enfriamiento de la economía, con una menor capacidad de crecimiento, una evidente ralentización en la creación de empleo y un aumento de los precios, que tenemos que repartir y asumir entre todos”. A su juicio, un marco “muy difícil de gestionar tanto económica como políticamente”.

Esta nueva cita, bajo el epígrafe ‘Perspectivas y desafíos socioeconómicos tras el verano’, es un encuentro organizado por la Escuela Internacional de Gerencia junto con Management Activo y patrocinado por MAPFRE, Cajamar Caja Rural e HispaColex Bufete Jurídico, en el que también participó el exministro de Trabajo, experto en mercado laboral y gestión de las organizaciones y del talento, escritor y editor de Almuzara, Manuel Pimentel.

Respecto a las perspectivas económicas, con la crisis energética como hilo conductor, y teniendo como referencia el conflicto bélico de Ucrania, Nadal planteó un escenario “en el que tendremos no solo mayores costes por la oferta y un aumento de los costes energéticos, sino que también se espera un proceso de caída de la demanda”.

El exministro también señaló que esta situación generará problemas inflacionarios, “no solo derivados de la energía, que provocará que los bancos centrales se vean obligados a presionar más al alza los tipos de interés y generar más restricciones financieras para nuestras empresas y familias”.

Respecto a la productividad, Nadal apuntó que España se sitúa por debajo de la media europea, y señaló que este tipo de datos evidencian una falta de avance en determinadas áreas, poniendo como ejemplo una encuesta reciente, en la que “España salía solo por delante de Bulgaria como el país de menor conocimiento de inglés de toda la Unión Europea”.

Participantes en el encuentro ‘Perspectivas y desafíos socioeconómicos tras el verano’ | Foto: Gabinete

Por su parte, Manuel Pimentel hizo hincapié en un contexto geopolítico muy complejo donde “aunque es difícil adivinar el futuro, no cabe duda que existe un riesgo creciente de guerra en sus distintas facetas, la comercial, la tecnológica o la de capital”, y lamentó que también pueden derivar en un conflicto militar.

Esa situación, señaló, “hará que las cadenas de abastecimiento, conjuntamente con la ruptura del modelo de globalización, tengan desajustes fuertes que van a afectar al precio y a la garantía de suministro”. A esa parte negativa, el exministro también añadió la positiva, vinculada al beneficio que obtendrán otros sectores, “que son aquellos que hagan una remodelación industrial”.

En relación a la productividad, Pimentel aseguró que “si no producimos de forma cualitativa y a un coste razonable por unidad, la venta de productos se va a ver muy comprometida”. Y recalcó que “las empresas que logren garantizar su suministro van a tener mucho ganado”.

También apuntó que otro de los grandes objetivos que tiene España, es el de evitar que se vaya el talento “generando una economía dinámica, atractiva y con capacidad de desarrollo, que sea seductora sobre todo para los jóvenes.

En relación al avance del tejido productivo granadino, Nadal aseguró que “Andalucía posee una historia de éxito vinculada a la costa y a las grandes ciudades, algo con lo que también cumple Granada, con fortalezas en sus industrias de transformación y el turismo”. En esa misma línea, Pimentel, puso sobre la mesa el componente geográfico y humano de Granada “para atraer el talento vinculado a la sociedad del conocimiento”.

Los patrocinadores

Cajamar Caja Rural es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras más significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 97.044 millones de euros y activos por importe de 62.292 millones, cuenta con 3,6 millones de clientes y 5.264 empleados que dan servicio en 1.026 oficinas y agencias.

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes. En 2021, las primas en España superaron los 7.466 millones de euros, con un resultado después de impuestos que se situó en 534 millones.

HispaColex Bufete Jurídico es una firma de abogados que cuenta con un equipo de 60 profesionales del derecho y la economía y sedes en las provincias de Granada, Málaga y Jaén. HispaColex posee una dilatada experiencia de más de 30 años en el asesoramiento jurídico a particulares y empresas. Más de 600 compañías ya confían en los profesionales de este bufete para recibir un asesoramiento legal y empresarial basado en la máxima transparencia, especialización de su equipo y en la rápida respuesta, como valores añadidos a sus servicios. HispaColex es socio de Hispajuris, la mayor red de despachos de abogados de España, lo que le permite prestar un servicio inmediato a sus clientes en cualquier punto de la geografía española, contando con un Área Internacional desde la que se ofrece cobertura legal a empresas del resto de Europa, América, África y Asia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario