Ahorra hasta 100 euros en electricidad con estos sencillos pasos

La subida en el precio de la luz preocupa a todos los consumidores, pero cinco sencillos pasos ayudarán a disminuir cada factura

enchuge-electricidad-luz
Cinco hábitos para ahorrar energía | Foto: Archivo GD
Andrea Piñar AnguitaAndrea Piñar Anguita
0

Ver como el precio de la factura de electricidad sube cada vez más preocupa y mucho a los consumidores españoles, es por ello que estos cinco trucos les resultará muy útil. Estos sencillos 5 hábitos sencillos que no suponen gran esfuerzo se traducirán en un ahorro de hasta cien euros al año seguro: descubre qué supone, en el total del gasto por cada concepto, ese ahorro,  y cuál es su traducción en euros contantes y sonantes.

1. Apaga la luz

Es lo más obvio, pero a muchas personas se les olvida apagar la luz cada vez que salen de alguna habitación o zona de la casa que no esté transitada en ese momento. Olvidarse de apagar la lámpara de la habitación, del pasillo o del cuarto de baño, aunque sea por poco tiempo, supone que la factura suba y a lo lardo del año se convierta en un coste elevado. Con este sencillo paso podría ahorrar hasta un 25 por ciento de su factura o lo que es igual, 16 euros al año.

2. Aprovecha al máximo la iluminación natural

Algo de lo que podemos presumir en Granada es de ser beneficiarios casi diariamente de una potente fuente de energía, el sol. Esta es la energía que menos cuesta al consumidor, ya que es gratis. Suba las persianas durante el día y aproveche al máximo la luz natural, que no solo aporta claridad, también calor. Una buena idea es acercar el escritorio o mesa de trabajo a la ventana más cercana. Al igual que con el anterior hábito, así podrá ahorrar otros 16 euros al año.

3. Evita el consumo en stand by

Dejar el televisor, el ordenador, el microondas o la cafetera en modo reposo o stand by es uno de los hábitos que más engordan la factura a fin de mes, por ello asegúrate de apagar todos estos aparatos.

Nuestro consejo es que los enchufes a una regleta (alargador) con interruptor: así es más fácil desconectarlos. Estas regletas son cada vez más sofisticadas y ofrecen mejores prestaciones:

  • hay regletas con tomas especiales para periféricos, para cargar el móvil o para el cable de antena, por ejemplo,
  • otras tienen detectores de presencia por infrarrojos que cortan la electricidad cuando se sale de la habitación.

Un sencillo paso que te puede llegar a ahorra la friolera cantidad de hasta 60 euros al año.

4. No laves en agua caliente

Calentar el agua consume energía, y mucha además. Es por ello que cuando vaya a poner su lavadora asegúrese de elegir programas de baja temperatura, es decir, a cuarenta grados o menos, siempre que se pueda claro. La diferencia de hacer un lavado con un programa a 40 grados con otro a sesenta supone un aumento del consumo del cuarenta por ciento de electricidad. Es cierto que algunas prendas deben lavarse con agua caliente, por ello separa la ropa para usar el menor número de programas con temperatura alta. Esta medida hará que ahorre otros 16 euros al año.

5. No metas comida caliente en el congelador

Guardar las sobras para tomarlas otro día es una buen idea… pero no metas la comida caliente en la nevera y, mucho menos, en el congelador: cada grado centígrado de esfuerzo del congelador supone un 5% más de consumo de energía. Cinco euros de ahorro parece poco, pero todo cuenta.



Se el primero en comentar

Deja un comentario