Pagar por el móvil tiene peligros

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte a los usuarios como evitar los peligros de pagar con el movil

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Evita los peligros de pagar con teléfono móvil | Foto: Archivo GD
Andrea Piñar Anguita
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los compradores que mantengan vinculadas sus tarjetas bancarias a alguna app de pago en su móvil que actualicen el sistema operativo, además de instalar un antivirus antes de iniciar las gestiones.

Actualmente, para los españoles el método más popularizado es el pago a través del móvil con un sistema con el sensor NFC y tarjeta bancaria, según ha comunicado la Organización de Consumidores y Usuarios.

Con este método de pago, la tarjeta se asocia a la aplicación del móvil y solo basta con acercar el terminal a un datáfono para realizar el pago, si la compra no supera los veinte euros, por el contrario, si lo supera, se deberá introducir el PIN de la tarjeta.

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda, antes de elegir una aplicación de pago, comprobar que la aplicación es compatible con el sistema operativo del móvil y que existe un acuerdo con el banco de la tarjeta.

Con estos consejos podrá evitar algunos peligros de pagar con el dispositivo.

Bloque automático de pantalla

Existen otras preocupaciones además de las habituales para pagar con tarjetas bancarias. La Organización de Consumidores y Usuarios propone que los usuarios que realizan compras con su dispositivo móvil, activen el bloqueo automático de pantalla en un plazo corto si el móvil no se está utilizando, encriptar el teléfono, evitar conectarse mediante redes públicas y no seguras. También aconseja desvincular las tarjetas cuando el móvil se lleve a reparar o alguien ajeno a usted vaya a utilizarlo. Otra de las sugerencias es que los usuarios bloqueen la tarjeta SIM con un código PIN diferente a la contraseña utilizada para desbloquear el teléfono, desactivar el NFC cuando no se utilice y comprar en tiendas y aplicaciones oficiales.

Si en algún caso hubiera pérdida del dispositivo, la Organización de Consumidores y Usuarios sugiere registrar el móvil en las herramientas de localización de Google o Apple, para de ese modo poder encontrarlo y borrar todo el contenido en caso de robo. Es recomendable además avisar al banco para que todas las tarjetas se bloqueen.

La Organización de Consumidores y Usuarios piensa que aunque parezca más fácil perder el móvil o que lo roben que perder la tarjeta, para utilizar las aplicaciones de pago es necesario bloquear la pantalla, "lo que supone una seguridad añadida".

Huella dactilar

En cuanto a la seguridad a la hora de pagar con el móvil o con la tarjeta bancaria, esta es similar, ya que para comprar algo de más de veinte euros se necesita el PIN, excepto con dispositivos de iPhone, que obliga a utilizar la huella dactilar.







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