Aguasvira prepara el alcantarillado del área metropolitana para la nueva temporada de lluvias

Nueva campaña de limpieza de imbornales para garantizar el correcto funcionamiento de las redes ante posibles tormentas intensas

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Operarios de Aguasvira limpiando imbornales | Foto: Gabinete
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Aguasvira, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el área metropolitana de Granada, ha comenzado con el refuerzo del plan diseñado para mejorar el sistema de drenaje de los imbornales en los 22 municipios pertenecientes al Consorcio Vega Sierra Elvira en los que opera, con el objetivo de mitigar los efectos de la nueva temporada de lluvias, que se prevé tenga tormentas cada vez más intensas como consecuencia del cambio climático. De forma sistemática, todos los años, Aguasvira pone en marcha dos campañas de limpieza y mantenimiento de imbornales, una en primavera-verano y otra en otoño-invierno, a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de alcantarillado y recogida de pluviales.

Las herramientas de gestión digital avanzada de las que dispone la empresa permiten realizar un seguimiento detallado de la evolución de los trabajos de limpieza en tiempo real, coordinando las necesidades de los equipos y atendiendo en todo momento las sugerencias y necesidades de los municipios.

En la primera campaña se completaron los trabajos según la programación establecida y permitió el aumento de la base de datos en un 20 %, registrándose nuevos imbornales que han pasado a incorporarse al sistema de información geográfico para posteriores campañas. Cada equipo de limpieza dispone de un inventario de todos los imbornales/rejillones y se ocupa de un sector específico. En total, se limpiaron más de 5.900 imbornales y 450 metros lineales de rejillones.

La nueva campaña se realizará a lo largo del mes septiembre, octubre y noviembre, desplegando por los municipios dos equipos de operarios que incorporan vehículos ligeros de limpieza y herramientas especializadas, además de un equipo con camión impulsor, supervisados y apoyados en todo momento por el personal técnico y administrativo.

Igualmente, y en paralelo a la campaña, se realiza el mantenimiento de los elementos de drenaje de tal forma que las incidencias que se detectan en el desarrollo de los trabajos son registradas y solventadas de forma inmediata. La tipología de las incidencias se puede resumir en: rotura del sifón del imbornal (causa problemas de olores), roturas o defectos en las rejillas (causa de accidentes a vehículos o personas), atranque de la tubería de salida del imbornal (puede provocar problemas de inundación de la calle) y pérdida de estanqueidad del imbornal (problemas de filtraciones en viviendas).

Aguasvira gestiona en total 935 km de red de saneamiento, 19.300 pozos de registro y 20.100 imbornales, entendiendo que la gestión sostenible de la infraestructura de alcantarillado en un contexto de cambio climático es fundamental e incide directamente en la calidad de vida dentro de las ciudades, siendo ejemplo de ello la problemática de olores ante la ausencia de lluvia durante periodos prolongados que con el mantenimiento que se realiza intenta minimizar.

Desde Aguasvira se agradece la cada vez mayor toma conciencia por parte de la ciudadanía de la incidencia de malos hábitos al utilizar desagües domésticos, ya que las redes de alcantarillado no están preparadas para eliminar elementos sólidos inorgánicos tales como toallitas, bastoncillos y elementos plásticos y textiles, que pueden provocar atranques serios. Finalmente, agradece la comprensión y pide disculpas por las molestias que las tareas de limpieza puedan provocar.







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