Los afectados por los cortes de luz llevan sus quejas a las calles de Granada durante la Cumbre

La manifestación programada para el viernes pretende ser "una llamada de auxilio a estos dirigentes europeos" ante esta situación se produce "desde hace 15 años"

manifestacion contra cortes de luz - Celia Pérez-3
Manifestación contra los cortes de luz | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Plataforma Contra los Cortes de Luz de Granada ha convocado para este viernes 6 de octubre una concentración de protesta por los cortes sistemáticos de suministro eléctrico que sufren centenares de familias que están al corriente del pago de sus recibos de luz. Se trata de más de 12.000 personas residentes de Distrito Norte de Granada que vienen sufriendo cortes de luz “desde hace más de 15 años”.

La concentración, que tendrá lugar durante la Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea en Granada, "quiere ser una llamada de auxilio a estos dirigentes europeos para que valoren si la Europa que quieren construir es una en la que miles de consumidores sufren el abuso de una empresa multinacional sólo por el hecho de vivir en barriadas en situación de exclusión”.

Según los convocantes, “el problema de los cortes de suministro eléctrico supone una vulneración de los derechos humanos que condiciona por completo su calidad de vida”. Los cortes de suministro eléctrico "les provocan graves vulneraciones de su derecho a la salud, a la educación, a habitabilidad de las viviendas o a su calidad en la alimentación. Este problema, que algunas familias llevan soportando desde más de una década, deteriora su salud física y mental y puede derivar en situaciones extremas, como las que padecen las personas enfermas electrodependientes y los ancianos que viven solos o las personas con dificultades de movilidad que quedan atrapadas en pisos elevados sin poder acceder a la calle".

Los colectivos convocantes, ante la ausencia de respuestas efectivas de la compañía eléctrica Endesa, denuncian la “total pasividad de las instituciones gubernamentales desde el Ayuntamiento a la propia Comisión Europea”, tras haber llevado su denuncia a todos los niveles de gobierno, incluido el Parlamento Europeo. En este sentido, recuerdan que el pasado mes de julio el Parlamento Europeo emitió una resolución en respuesta a la petición Nº 0211/2021, del defensor del ciudadano, instando al gobierno de España y a la Junta de Andalucía, así como a la fiscalía a “abordar urgentemente y desde la cooperación el problema de los cortes de luz en el Distrito Norte”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario